domingo, 19 de marzo de 2023

Libro: Las eternas, Victoria Álvarez


Título: Las eternas
Título original: Las eternas
Autora: Victoria Álvarez
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, fantasía, misterio, romance
Editorial: Versátil
Nº de páginas: 347
Año: 2012
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: España

Sinopsis:

Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.

Mi opinión:

Desde que leí La ciudad de las sombras, que me encantó, tenía ganas de seguir con Victoria Álvarez. Así que me puse muy contenta cuando me regalaron este libro por mi cumpleaños. Sin embargo aunque me ha gustado bastante, no ha sido lo que esperaba. 

La historia se desarrolla en la Venecia de 1908. Allí conoceremos a Mario Corsini, el propìetario de una juguetería muy reputada que ve su negocio tambalearse cuando se traslada a la ciudad Gian Carlo Montalbano, un juguetero que monta su tienda La Grotta della fenice justo enfrente de la de los Corsini. Por si esto no fuera lo bastante malo, los juguetes de Montalbano son tan perfectos y asombrosos que ni el mismo Mario comprende cómo puede fabricarse algo semejante. Así que decide investigar acerca de la juguetería, donde conocerá a la enigmática Silvana, la hija de Montalbano. Pero la Grotta della Fenice esconde muchos secretos.

Suena emocionante, ¿eh? Bueno, pues por desgracia no lo es tanto. El problema es que yo venía de leer La ciudad de las sombras, una novela trepidante y llena de acción, con una trama elaborada y que tenía romance, pero este estaba en un segundo plano. Y aquí me he encontrado lo contrario: un libro más bien reflexivo e introspectivo, con poca acción hasta la parte final y un romance que es de lo más importante de la historia. No es que sea algo malo, es que no esperaba que fuera así, y no es de mi estilo. 

El problema es que el argumento me ha parecido previsible. La intriga es un pilar fundamental de la novela, con lo que si sospechas algo la historia pierde mucha gracia. Hubo un giro argumental genial a mitad del libro, que me dejó con la boca abierta, pero a partir de ahí me vi venir de lejos lo que iba a suceder. 

El romance es el otro pilar fundamental de la novela, y no me ha convencido demasiado, más que nada porque me ha parecido demasiado precipitado. Me ha faltado algo, no sé, un poco más de sentimiento, algo que me llegase al corazón. Por lo menos no me ha resultado empalagoso ni cargante, como me suele suceder, pero me ha dejado más bien indiferente.

La ambientación es un punto a favor. Esa Venecia de principios de siglo, ese mundo de autómatas con un toque steampunk, me han parecido fascinantes. No hay excesivas descripciones, pero están muy bien escritas y hace que nos lo imaginemos todo perfectamente, lo que hace que sea un libro muy absorbente. En conjunto es una novela mas buen atmosférica, de ritmo pausado, aunque no demasiado lento, y que se centra e el romance, la intriga que me ha madurado poco a poco y las reflexiones. 

En cuanto a los personajes, una de cal y de otra de arena. Por un lado tenemos a Mario Corsini, nuestro protagonista. Me ha caído bien, pero tampoco me a encantado. Al contar la historia desde si punto de vista, empatizamos con él de inmediato. No es un personaje cliché, lo cual se agradece: es más bien huraño, tiene un carácter fuerte, no es nada social y vive para su trabajo. Me ha caído bien, pero poco más. Silvana es harina de otro costal. Este personaje es el centro de la trama, y me ha encantado: es un personaje fascinante y lleno de secretos, que me ha parecido interesantísimo; inteligente, fría y enigmática.

El final ha sido previsible, como ya he dicho, aunque no me ha desagradado. Pero me esperaba más.

En conclusión, Las eternas me ha gustado bastante, aunque no es muy de mi estilo ni ha cumplido mis expectativas. Es un libro con buenas ideas, pero previsible y con un desarrollo más bien lento donde el romance es el pilar fundamental, aunque sin duda destaca por su exquisita ambientación y su interesante protagonista femenina.

Lo mejor: La ambientación.
Lo peor: Que su final sea tan predecible.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.








4 comentarios:

  1. Hola :)
    Es de esos títulos que tengo pendiente desde haca ya un tiempo. Me tengo que poner las pilas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver si te animas con él, espero que te guste. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No me llama del todo la atención, pero no lo descarto. Por cierto acabo de descubrir tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que al final te animes a leerlo. Me alegra que te quedes por aquí, yo también me pasaré por tu blog. ¡Nos leemos!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...