Título: La compañía de las moscas
Título original: La compañía de las moscas
Autor: César Mallorquí
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, juvenil, realismo
Editorial: Nocturna Ediciones
Nº de páginas: 254
Año: 2004
Encuadernación: tapa blanda
País: España
Sinopsis:
Esta es la historia de Daniel, un chico inteligente y muy especial, pero tan raro que su máxima ambición es convertirse en invisible. De su mente ha surgido Mr. Cristal, un extraño personaje que, siempre en la sombra, ayuda a la gente sin esperar recompensa. Y también es la historia de Julián Echevarría, el nuevo profesor del Instituto Anna Frank, un hombre que ya no cree en su trabajo y que intenta ahogar en alcohol la tragedia de su pasado. Pero, sobre todo, es la historia de Raúl, el mejor alumno del instituto, un joven torturado por los malos tratos que se internará en una espiral de locura cuyo trágico final conducirá a una sangrienta carnicería.
Mi opinión:
Leí este libro a raíz del reto de 25 autores españoles, y aunque no esperaba gran cosa de él, me ha gustado bastante.
Tenemos a tres personajes principales cuyas historias se irán entrecruzando, aunque en un principio sólo tienen en común que estudian/trabajan en el mismo instituto.
Por una parte está Julián Echevarría, un profesor de lengua alcohólico y sumido en una profunda depresión que ya no cree en su trabajo. Este personaje atraerá a atención de Daniel, uno de sus alumnos, un chico de quince años con un altísimo coeficiente intelectual, pero cuyo comportamiento es bastante extraño y que parece querer aislarse de la realidad. Y por último está Raúl, el alumno más brillante del instituto, un joven de diecisiete años maltratado padre su adre que está al límite de sus fuerzas.
En realidad, la novela cuenta con dos tramas paralelas: por una parte está la historia de Julián y Daniel, y por otro la de Raúl. En lo que respecta a la primera, en un principio podría parecer la típica historia ñoña de profesor deprimido y alumno incomprendido que se hacen amigos, pero y os digo que la cosa no va por ahí, todo se trata de una forma muy realista y nada cliché.
La subtrama acerca de Raúl me ha parecido escalofriante. Toca un tema bastante espinoso como es el maltrato dentro de la familia, y ciertamente tiene escenas muy intensas e inquietantes. La evolución que tiene este personaje es brutal , lo vemos todo de principio a fin y queda perfectamente coherente.
No hay ningún personaje que me haya llegado especialmente, pero todos están bastante bien tratados. Son personajes con varias capas, y a veces no sabes muy bien por qué hacen ciertas cosas, lo que hace que quieras saber más de ellos y de sus motivaciones. Sus personalidades y su evolución son un motivo de intriga más en la historia. Como en la vida misma, son personajes imperfectos y con problemas, y sus heridas nunca llegarán a cerrarse por completo.
En muchas novelas juveniles, la evolución de los personajes es demasiado radical: el chico malo abandona la delincuencia, la chica tímida se vuelve extrovertida y popular y así sucesivamente. Aquí esto no pasa. Los problemas internos no saben así como así, hay que aprender a vivir con ellos, y este libro lo refleja muy bien.
La forma de escribir del autor está muy bien. Tiene la habilidad de conseguir que las escenas resulten aun más intensas añadiendo pequeños detalles que casi pasan desapercibidos, pero que aumentan la tensión. Pero disfruté especialmente con los diálogos, de lo más fluidos y realistas.
El final me ha parecido un poco traído por los pelos. Mi mayor pega es que las dos subtramas que mencioné anteriormente están prácticamente desconectadas durante casi todo el libro, como si fueran dos novelas distintas. Y en el desenlace, ambas convergen de una forma que me pareció un poco forzada. Aun así, no está del todo mal.
En conclusión, La compañía de la moscas es una novela que trata temas duros de una forma muy bien llevada, con personajes bastante interesantes y muy bien escrita. No es el colmo de a originalidad, pero sin duda merece la pena.
Lo mejor: Tiene momentos bastante impactantes.
Lo peor: Realmente no cuenta nada que no se haya visto antes.
Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.
Cita:
"-Cuando uno lee un libro, es como si pensara los pensamientos de otro".
¡Hola! No lo conocía pero tampoco me llama mucho. Eso de que el desenlace no esté muy allá me echa todavía más para atrás. Un besote :)
ResponderEliminarRealmente no es un final tan malo, sólo un poco decepcionante. ¡Besos!
Eliminar