miércoles, 9 de agosto de 2023

Libro: Orgullo y prejuicio, Jane Austen


Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, romance
Editorial: RBA
Nº de páginas: 477
Año: 1813
Encuadernación: tapa dura
País: Inglaterra
Traducción: Alejandro Preja

Sinopsis:

Centrada en una familia sin grandes recursos económicos que vive en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, esta novela narra las tribulaciones de una madre para casar  sus cinco hijas. Cuando los señores Bingley y Darcy, dos caballeros ricos y solteros, se establecen en el vecindario, las esperanzas de la señora Bennet aumentan, pero en sus planes se interponen el orgullo de Elizabeth, la segunda de las hijas, y la indiferencia del padre.

Mi opinión:

Este es sin duda uno de esos clásicos que tienes que leer al menos una vez en la vida, y me daba mucha curiosidad por todas las buenas críticas que tiene. Y a pesar de que no soy fan del género, sin duda es muy buen libro.

La protagonista de esta novela es Elizabeth Bennet, una joven que vive con sus pares y sus cuatro hermanas en la Inglaterra del siglo XVIII. Cuando los señores Charles Bingley y Fitzwiliam Darcy, dos caballeros adinerados, se mudan cerca de su casa la madre de Elizabeth se empeña en conseguir casar a alguna de sus hijas con uno de ellos Y así, a lo largo de la trama del libro iremos viendo los romances y líos amorosos de las hermanas Bennet, aunque obviamente nos centraremos más en Elizabeth.

No soy muy aficionada a este género porque se me suele hacer cuesta arriba que todo se centre en el tema amoroso, per aquí la trama está bastante bien desarrollada. Lo que pasa es que para mí el ritmo fue algo inconstante, había partes muy buenas y en otras el argumento se enlentecía, sobre todo en la parte central del libro, que se me hizo un poco aburrido en algunas ocasiones. Creo que le sobran páginas. Pese a todo, las partes buenas son mucho más abundantes que las más flojas.

Una de las cosas que más me han gustado del libro son sus personajes. Todos están muy bien definidos y caracterizados por sus acciones y su firma de hablar, y no te dejan indiferente. Elizabeth, la protagonista, es sin duda el ejemplo de que se puede ser un personaje femenino fuerte sin necesidad de ser una Wonder Woman que esté pegando tortazos a diestro y siniestro. Elizabet es un gran personaje, un chica que sabe lo que quiere y no está dispuesta a casarse con cualquiera, sino con un hombre al que ame de verdad. Además, es muy sarcástica y eso da un toque especial a sus intervenciones.

Los personajes secundarios también son estupendos. La madre de Elizabeh Bennet puede llegar a caer un poco mal, pero sus intervenciones me hicieron gracia en algunas ocasiones.  Su padre es un personaje muy irónico y me divirtió bastante. Podemos destacar también al señor Collins, el primo de Elizabeth. ¡Qué hombre más odioso! Es insoportablemente pedante, y siempre dice las cosas de la forma más rebuscada posible. Me he dejado a Darcy para el final aunque es el más importante de todos. Es un personaje que me ha gustado mucho por su carisma, su caballerosidad y cómo va evolucionando tras enamorarse. La única pega es que aparece mucho menos de lo que esperaba, me hubiera gustado que saliera más.

No había leído nada de Jane Austen, pero su estilo me ha gustado mucho, es muy ingenioso, especialmente en los diálogos. Resultan muy divertidas de leer por su uso de la ironía, el sarcasmo y el doble sentido, dejando entrever lo que quieres expresar sin decirlo directamente. Son un punto fuerte de a novela, y me han sacado un sonrisa en más de una ocasión.

El romance es uno de los mejores que he leído, creo yo. Y es que no se hace nada empalagoso ni ñoño, ni resulta apresurado. Los dos personajes se van encontrando esporádicamente en distintas ocasiones a lo largo del libro y al irse conociendo más se van enamorado. Su relación evoluciona de manera muy orgánica y creíble. El único problema es que me hubiera gustado que tuvieran más escenas juntos.

En conclusión, Orgullo y prejuicio es una estupenda novela romántica con una historia de amor bien desarrollada, grandes personajes y un estilo muy sarcástico con excelentes diálogos. Si aún no habéis leído este inmortal clásico, os lo recomiendo mucho.

Lo mejor: El estilo de la autora.
Lo peor: Algunas partes se me hicieron algo pesadas.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

Citas:

"Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero poseedor de una gran fortuna necesita una esposa".

"-Te encanta disgustarme. No tienes compasión de mis pobres nervios.
-Te equivocas, querida. Le tengo mucho respeto a tus nervios. Son viejos amigos míos. Hace por lo menos veinte años que te oigo mencionarlos con mucha consideración".

"La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros".



11 comentarios:

  1. Hola! Me alegra mucho que te haya gustado jajaja, es una maravilla leer la primera experiencia de alguien con una señora autoraza como lo es Jane Austen. Espero le puedas dar la oportunidad a otros de sus libros.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho ya he leído otro libro suyo, La abadía de Northanger, y me gustó mucho también. He visto que sólo publicó seis novelas, así que ya que estoy creo que terminaré leyéndolas todas. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Es un clásico que tengo pendiente desde hace mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto te animes con él, estoy segura de que lo disfrutarás mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Es un genial libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  4. HOLAAA
    Hace tiempo lo lei y me encanta, cada tanto lo releo

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima, pero ya se sabe que cada cual tiene sus gustos. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, como todo el mundo habla también de este libro es difícil no tener las expectativas altas cuando lo empiezas. ¡Besos!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...