sábado, 23 de septiembre de 2023

Libro: Días de infierno y gloria, Héctor J. Castro

 

Título: Días de infierno y gloria
Título original: Días de infierno y gloria
Autor: Héctor J. Castro
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela histórica
Editorial: HRM Ediciones
Nº de páginas: 358
Año: 2019
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: España

Sinopsis:

A principios del mes de mayo de 1589, reinando en España Felipe II, se hallan los habitantes de La Coruña entregados a sus ocupaciones ordinarias, sin imaginar que una escuadra británica de ciento cincuenta naves, con un ejército de veinte mil hombres al mando del famoso corsario Francis Drake, navega dispuesta a apoderarse a todo trance de la ciudad. A pesar de la enorme desproporción de fuerzas, La Coruña se dispone a una desesperada lucha.

Ciudadanos y labriegos, soldados y marineros, hidalgos y clérigos, ricos y pobres, hombres y mujeres, todos toman las armas para plantar una tenaz resistencia en defensa de sus familias y hogares, destacando entre todos ellos la joven Mayor Fernández Pita, quien pasará a la Historia con el nombre de María Pita, convertida en símbolo de lucha y libertad.

Mi opinión:

Este es el segundo libro que leo de este autor, después de Peones y Damas, que fue una buena novela, aunque nada espectacular. Sin embargo, Días de infierno y gloria me ha ha gustado muchísimo y ha despertado mi interés hacia todo lo que tiene publicado el autor.

Trata de un suceso histórico que se produjo en España y es reamente poco conocido: en mayo de 1589, el corsario inglés Francis Drake se propuso invadir la ciudad gallega de La Coruña. Aunque la mayoría de sus habitantes eran personas normales y jamás habían luchado em ninguna batalla, todos los habitantes del lugar tomaron las armas y lucharon conta los británicos, pese a la inferioridad numérica.

Por esa sinopsis, cualquiera podría pensar que habrá acción y batallas desde el minuto uno, pero las cosas realmente buenas llevan su tiempo. La primera mitad de la novela, más o menos, es básicamente costumbrista, y se encarga de presentar a los personajes y cómo es su vida cotidiana. Podéis pensar que se hace aburrido, pero os aseguro que no es así. Y la razón es que los personajes son una maravilla, el punto fuerte del libro.

Es una novela muy coral, sin un protagonista claro. Hay bastantes personajes principales y ninguno es más importante que otro. Son muy diversos, de manera que se nos ofrece una visión global del conflicto desde muchas perspectivas distintas. Y no podría elegir un favorito, porque todos me han gustado al mismo nivel cosa muy difícil de conseguir cuando hay tantos. La cuestión es que son personajes de carne y hueso, reales y vivos. No son clichés, no son de cartón piedra, no se pueden describir con unos pocos rasgos generales. Son personajes complejos, con matices, que te hacen querer saber más de ellos, que se hacen un hueco en tu corazón. Son los cimientos que sustentan la novela y la hacen tan especial. 

Una vez pasa la primera mita del libro, ya empieza la parte bélica, donde no hay ligar para el respiro. La construcción de la novela es perfecta, porque primero el autor consigue que conectes con los personajes y luego las escenas con más acción se hacen el doble de emocionantes pues realmente estás preocupado por lo que les pueda suceder. Y aunque tiene escenas geniales y excelentemente narradas, debo decir que me decepcionó un poquito esa parte La verdad es que esperaba algo más de epicidad, algún momento que realmente me encandilara, y me supo a poco. Es verdad que para ese entonces el libro me estaba encantando y tenía las expectativas muy altas con respecto al final, así que esto no significa que los últimos capítulos sean malos, al contrario. Pero sólo por eso no le pongo el 5/5.

En conclusión, Días de infierno y gloria es una excelente novela histórica que narra magistralmente un suceso histórico poco conocido, pero de lo más interesante. Los personajes son maravillosos, la historia mantiene un perfecto equilibrio entre algo de costumbrismo y escenas bélicas muy bien escritas, y en conjunto es una lectura que no puede dejarte indiferente.

Lo mejor:
Lo peor:

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

Cita:

"-No somos más que memoria. (...) Nada más que recuerdos que aparecen y se deshacen como esa bruma que sube del río en invierno. (...) ¡Qué peligroso es encariñarse con las cosas de este mundo cuando se tiene memoria!".



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña! cierto es que es una parte de la historia muy poco conocida, al fin alguien la novela!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Book tag #21: Book tag de primavera

¡Hola a todos! Entre corsés y enaguas. Hoy os traigo un book tag que vi en el blog Entre corsés y enaguas y que me encantó. Está relacionad...