Título: La sangre de los inocentes
Título original: La sangre de los inocentes
Autora: Julia Navarro
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, suspense
Editorial: Espasa-Calpe
Nº de páginas: 779
Año: 2007
Encuadernación: tapa blanda
País: España
Sinopsis:
Soy espía y tengo miedo...Así empieza la crónica que escribe el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos.
Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío.
En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: «Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes».
Mi opinión:
El argumento de esta novela se divide en tres épocas históricas diferentes: para empezar, nos encontraremos en el siglo XII, asistiendo al asedio de los católicos al castillo de Montségur, donde están los cátaros. Fray Julián, un sacerdote de la Inquisición, mantiene una lucha interna entre su fe cristiana y la relación con algunos miembros de su familia, que son cátaros y le han pedido que escriba una crónica sobre la batalla para que todo el mundo recuerde la injusticia cometida por la Iglesia.
En 1939, el manuscrito de fray Julián llega a las manos del medievalista francés Ferdinand Arnaud, que deberá estudiarlo por orden de un conde nazi que desciende de los cátaros. Ferdinand está casado con un mujer judía de ascendencia alemana, que va en busca de unos parientes suyos que viven en Berlín y ya no regresa. Por eso, Ferdinand acude a la capital alemana en busca de su esposa desaparecida.
En la actualidad, unos musulmanes radicales cometen un atentado terrorista en Frankfurt en el que se inmolan, dejando tras de sí un extraño mensaje secreto. Esto pone en alerta al servicio secreto del Vaticano, que comenzará a investigar y descubrirá que todo está misteriosamente relacionado con el exterminio de los cátaros y que forma parte de un plan de proporciones insospechadas.
La parte ambientada en la Edad Media me resultó bastante confusa al principio. Desconocía por completo quiénes eran los cátaros y su lucha contra los católicos, y la autora no da absolutamente ninguna explicación ni dato histórico, así que tardé en pillarle el hilo. Se debería haber dado un poco de contexto. De todas formas, esos capítulos no me interesaron ni me transmitieron nada.
La parte en la Segunda Guerra Mundial es sin duda alguna la mejor del libro con diferencia. Realmente te transmite la angustia y la impotencia que siente el personaje, y sientes verdadera rabia y frustración. Pero no exagero cuando digo que son las únicas páginas de todo el libro que merecen la pena. Ahora me detendré en la arte de la época actual, la más larga y la que menos me ha gustado.
Para empezar, el plan de los villanos me parece una patochada. Se supone que toda la parte histórica está ahí para justificar que quieran hacer eso, pero no se sostiene por ningún lado me parecen unos motivos muy poco creíbles. Al final parecen más bien los malos de una peli de James Bond que quieren crear el caos mundial porque patata. Al menos las películas de James Bond son entretenidas porque hay mucha acción, pero la historia de este libro, encima de ser totalmente inverosímil, aburre.
Es una novela coral, con un montón de personajes, que intenta mostrar la situación desde una perspectiva global, con personajes de ambos bandos. Per eso le quita todo el suspense a la trama: como sabemos los pensamientos de casi todo el mundo, no hay sorpresas ni intriga, porque ya estamos enterados de o que sucederá. Sabemos más que nadie, y así no se puede generar intriga. Si al menos los personajes fueran interesantes... Pero ni eso. Hay tantos que no se puede profundizar nada en ellos, son arquetipos de cartón piedra y ni siquiera tienen carisma.
Al final si que hay cierto suspense y giros inesperados, pero no son nada el otro mundo, y se me antojaron bastante tramposos, pues lo que se hace es ocultarnos deliberadamente información. ¡Y encima hay cosas que quedan sin explicar! No, si al libro no le falta detalle.
En conclusión, La sangre de los inocentes es una novela con altibajos, pero en general bastante aburrida debido a que no se genera nada de suspense por dar excesiva información al lector, y los personajes no generan ningún interés.
Lo mejor: La parte en la Alemania nazi. De no ser por esos capítulos, no llega al 2/5, ya os lo digo.
Lo peor: Me aburrí mucho.
Calificación: 2'5/5 💓💓💔
Regular.
¡Hola!
ResponderEliminarQue mal que te haya aburrido, leer un libro así es una perdida de tiempo y realmente deja un mal sabor de boca. No me lo apunto, no me ha llamado la sinopsis.
Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.
Saludos :)
Haces bien en dejarlo pasar, jajaja. Gracias por comentar. ^^ ¡Un saludo!
EliminarHola.
ResponderEliminarCuando un libro te aburre ya sabes que no te esta gustando. Siento que te haya pasado eso pero gracias por la reseña. No me llamaba y con tu opinión se que no voy a leerlo.
Nos leemos.
Bien dicho, si un libro es aburrido es que definitivamente no funciona. ¡Besos!
EliminarHOLAAAA
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama la atencion, la dejo pasar :)
Haces bien, no te lo recomiendo nada. ¡Nos leemos!
Eliminar