miércoles, 4 de octubre de 2023

Libro: Todos mis cuentos, Ana María Matute

 

Título: Todos mis cuentos
Título original: Todos mis cuentos
Autora: Ana María Matute
Saga: no, es autoconclusivo
Género: relatos
Editorial: Random House
Nº de páginas: 439
Año: 2000
País: España
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta

Sinopsis:

La obra de Ana María Matute se cuenta entre las mejores de la literatura  contemporánea. Ha cultivado varias facetas de la escritura, como la  novela o la narración autobiográfica, pero en la totalidad de su producción desempeñan un papel central los cuentos.

Presentamos aquí una recopilación de sus relatos, en la que pueden  encontrarse joyas del genero como "Sólo un pie descalzo" o "El polizón  del Ulises", galardonados con los más importantes premios y disfrutados por lectores de todas las edades.

Este libro es una invitación al mundo creativo de una autora que ha roto fronteras, tópicos, cegueras y, especialmente, tedios.

Mi opinión:

Como cada ve que reseño un libro de relatos, voy a ir comentándolos uno a no. Aunque en esta ocasión son más bien nivelas cortas, porque incluso están divididas en capítulos. Vamos allá:

El saltamontes verde. Yungo es un niño huérfano que no puede hablar. Él está convencido que no es mudo, sino que alguien le ha robado su voz y se la ha llevado. En compañía de un saltamontes parlante, emprenderá un viaje en busca de su voz. Es un cuento sencillo y quizá su premisa se podrí haber desarrollado más, pero se lo perdono porque su final realmente me sorprendió y me dejó con el corazón en un puño.

El aprendiz. Un avaro usurero sin corazón llamado Ezequiel ha arruinado con sus préstamos a todos los habitantes de su pueblo. Pero la llegada de un aprendiz que se pone a trabajar a su servicio cambiará su vida por completo. Este es sin duda mi relato favorito del libro, me conmovió de verdad, y además tiene un aire a Canción de Navidad que me encantó.

Caballito Loco. Caballito Loco es un caballo salvaje, y le llaman así porque cuando nació, el jefe de la manada predijo que estaba loco y traería muchas desgracias. Por eso todos lo rechazan. Caballito Loco conoce a Carbonerillo, un niño gitano huérfano que es maltratado por los demás, e intenta hacerse amigo suyo. Pero esta no es una historia ñoña de un niño y un animal tristes y solitarios que traban amistad. Es uno de los cuentos más tristes del libro, un relato duro pero muy realista. Me gustó, aunque no es de mis favoritos.

Carnavalito. Bongo es un niño huérfano que ha sido adoptado por un herrero, que es muy bueno con él y cuenta muchas historias maravillosas, pero es rechazado e insultado por los habitantes del pueblo. Cuando estalla la guerra, el herrero muere. Sin embargo, Bongo recibe la inesperada ayuda de Carnavalito, un Arlequín que traerá de nuevo la alegría al mundo. Es un cuento precioso que mantiene una atmósfera onírica y con un alto grado de emotividad durante todas sus páginas, pero lo que más me gustó de él fue su final. Ese giro le da sentido a todo y hace que emocione aun más.

El polizón del "Ulises". Jujú es un niño que fue abandonado cuando era un bebé en la casa de tres hermanas solteras, que le cuidan como si fuera su propio hijo. Sin embargo, él sueña con hacerse a la mar y vivir aventuras. Cuando conoce a un hombre que se ha fugado de la cárcel y que le dice que es un marino que ha sido condenado injustamente, decide ayudarlo para tratar de cumplir su sueño. Pero las cosas no son siempre lo que parecen. Me sorprendió mucho, pues esconde un maravilloso subtexto sobre el proceso de crecer y madurar y te hace sentir como si estuvieras viviendo lo mismo que el protagonista. Me alegró y entristeció a partes iguales. Mi segundo cuento favorito del libro.

Paulina. Paulina, la protagonista y narradora, es una niña huérfana (Ana María Matute está obsesionada con la orfandad) que se va a vivir con sus abuelos a un pequeño pueblo del norte de España. Allí se hace amiga de Nin, un niño ciego hijo de unos campesinos. Junto con el relato anterior, este es el único del libro sin elementos fantásticos. La trama me pareció un poco sosa, pero no deja de tener sus momentos de emotividad.

El País de la Pizarra. En el país de Cora-Cora se va a celebrar una gran fiesta por el cumpleaños del rey, pero el día antes su hija desaparece misteriosamente. Un grupo de intrépidos niños descubren que la princesa fue a parar al país de la Pizarra, el lugar donde viven los números, mientras realizaba una complicada suma, y deciden rescatarla. Como podéis imaginar por esta sinopsis, es un relato totalmente infantil. Tiene su encanto, pero carece de la melancolía y el subtexto metafórico de los demás cuentos del libro. Por eso me ha parecido el más flojo.

Sólo un pie descalzo. Gabriela es la hija menor de una familia numerosa, y desde que nació se ha sentido marginada y rechazada por los demás, en su casa y en la escuela. Tras descubrir un extraño libro en la biblioteca de su padre, accederá a un mundo de fantasía en el que conoce a diversos objetos de su casa que también están apartados del mundo. Tras su trama de fantasía se esconde una metáfora que es un canto de amor a las personas que alguna ve se han sentido solas y aparte. Esa sensación es muy común para mí, lo que ha hecho que este relato me llegara aun más.

El verdadero final de la Bella Durmiente. Secuela del célebre cuento de hadas que nos cuenta qué sucedió a la Bella Durmiente cuando fue despertada por el Príncipe Azul. Los dos se casan y se van a vivir al palacio de él. Pero la Bella Durmiente aprenderá que una no se puede fiar nunca de la suegra. Sobre todo si es una bruja que quiere comerse a tus hijos. La historia no es de las mejores del libro, pero aun así es un relato curioso y sobre todo bastante oscuro, que mantiene la esencia de los cuentos clásicos.

En conclusión, Todos mis cuentos es un libro con historias muy melancólicas y emotivas, que contienen elementos sobrenaturales muy atrayentes y un subtexto realmente interesante. Algunas historias son mejores que otras, pero en general lo recomiendo mucho.

Lo mejor: Mi relato favorito fue El aprendiz.
Lo peor: Por el contrario, el que menos me gustó fue El País de la Pizarra.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

Cita:

"-El dinero se necesita, ya que el mundo está así montado. Pero el dinero vale por lo que da a cambio y no se debe amar en sí".

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que no he leído nunca a Ana María Matute pero el tema de los toques sobrenaturales no sé yo si los llevaría demasiado bien así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tiene elementos fantásticos, pero no es algo tan notorio, así que no creo que de un impedimento para que lo disfrutes. ¡Un saludo!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...