domingo, 1 de octubre de 2023

Minirreseñas literarias: Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain y El viento en los sauces de Kenneth Grahame

¡Hola a todos! Hoy vengo con unas minirreseñas de dos novelas clásicas bastante diferentes entre sí. ¡Empecemos!

Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain


Título: Las aventuras de Huckleberry Finn
Título original: Adventures of Huckleerry Finn (Tom Sawyer's Comrade)
Autor: Mark Twain
Saga: secuela de Las aventuras de Tom Sawyer
Género: novela, aventuras, humor
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 349
Año: 1885
Encuadernación: tapa dura
País: Estados Unidos
Traducción: Doris Rolfe-Antonio Ferres

Sinopsis:

Es, sin duda, la obra maestra de Mark Twain. Huck consigue escapar de la vigilancia de un padre indigno, que lo tiene escondido, abandonado en el bosque; y junto con el negro Jim, esclavo amenazado de ser vendido, escapan río abajo en busca de la libertad, pues quieren arribar a un Estado abolicionista. Así pues, huyen entre aventuras y embrollos, y a pesar de que Huck conoce que no debe ayudar a un negro a escapar, que tiene que denunciar a huir, la amistad les obliga a seguir juntos.

Mi opinión:

Esta novela es la continuación de uno de mis clásicos favoritos, Las aventuras de Tom Sawyer. Como su título indica, en esta segunda parte el protagonista es uno de los personajes secundarios del primer libro, Huckleberry Finn. Podéis leerlo sin necesidad de haber leído antes Las aventuras de Tom Sawyer, pero os vais a hacer spoiler de su final, así que si os interesan los dos libros, leedlos en orden.

Huck Finn es un niño que vive en la calle y termina siendo adoptado por una viuda adinerada. Hasta que regresa al pueblo su padre, un hombre alcohólico y malvado que se lo lleva consigo. Huck decide escapar, y en su camino se encuentra con Jim, un esclavo negro que ha huido en dirección a un Estado abolicionista, donde podrá obtener la libertad. Ambos emprenderán un largo viaje en el que les ocurrirán todo tipo de peripecias.

Me pareció muy interesante todo el retrato social que hace de la sociedad del sur de Estados Unidos de la época, sobre todo en el tema de la esclavitud. Me parece muy curioso como Huck se sentía culpable por ayudar a un esclavo a escapar. No se pensaba en los esclavos como personas, sino como posesiones de sus dueños, como si fueran casas o coches. 

El libro tiene mucho de novela picaresca, pues conoceremos a bastantes personajes que son delincuentes, y conoceremos sus modos de engañar y estafar a la gente. Además, Mark Twain vuelve a hacer gala del sentido del humor que ya cvi en Las aventuras de Tom Sawyer, con diálogos muy irónicos e ingeniosos y situaciones bastante absurdas. Me gustó más el primer libro, ero este también está muy bien.

Lo mejor: Algunos diálogos me hicieron mucha gracia.
Lo peor: Creo que el primer libro supera a este con creces.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.

Cita:

"-Oh, yo hago muchas cosas, casi cualquier cosa que esté a mano, con tal de que no sea trabajo".

juan antonio santos 320

El viento en los sauces, Kenneth Grahame


Título: El viento en los sauces
Título original: The Wind in the Willows
Autor: Kenneth Grahame
Saga: no, es autoconclusivo
Género: infantil, fantasía
Editorial: Valdemar
Nº de páginas: 320
Año: 1908
Encuadernación: tapa dura
País: Inglaterra
Traducción: Juan Antonio Santos

Sinopsis:

El río donde viven Topo, Ratón, Tejón, Sapo, las nutrias y los demás habitantes de este «nuncajamás» es una Arcadia tranquila, fuera del espacio y el tiempo, donde animales humanizados -en el más noble sentido del término- conviven apaciblemente. Más allá, el Bosque Salvaje, peligroso pero bello y nada ajeno a los habitantes de la Orilla del Río, y, aún más lejos, el Ancho Mundo, al que es mejor no asomarse. Grahame nos cuenta, con gracia y gran lirismo, las idas y vueltas de Topo, Ratón y Tejón, las locuras de Sapo y los avatares aventureros pero cotidianos que todos ellos corren.

La presente edición cuenta con las ilustraciones de dos clásicos del género infantil y juvenil: Ernest H. Shepard y Arthur Rackham.

Mi opinión:

Aunque este libro no es muy conocido en los países de habla hispana, tengo entendido que es muy famoso en Reino Unido. A mí me llamó la atención desde que vi que lo comparaban con Las aventuras de Winnie the Pooh y Peter Pan, dos de mis libros infantiles favoritos, así que me animé con él.

Se ambienta en un bosque habitado por animales parlantes en el que viven nuestros protagonistas: un topo, un ratón, un tejón y un sapo. Básicamente, a lo largo de la historia asistiremos a las peripecias y pequeñas aventuras de estos cuatro amigos.

Verdaderamente, no es un libro en el que no vaya, os a encontrar grandes giros argumentales ni momentos impactantes, porque no va de eso, pero aun así me gustó mucho y lo disfruté un montón. Es un libro adorable, que te pone una sonrisa en la cara durante toda su lectura, y te deja el corazón calentito.

Los personajes principales son de lo más entrañables. Además, están muy bien definidos y no hace falta que te describan directamente su personalidad, porque la vemos a través de su acciones. Añadamos a todo esto una ambientación excelente y unas preciosas descripciones de la naturaleza, y tenemos una novela que sin duda recomiendo.

Lo mejor: Es simplemente adorable.
Lo peor: Para algunas cosas se me quedó un poco corto.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

¡Y eso es todo! ¿Los habéis leído? ¿Qué os parecieron?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...