sábado, 10 de diciembre de 2022

Libro: Narraciones extraordinarias, Edgar Allan Poe

 


Título: Narraciones extraordinarias
Título original: Extraordinary Stories
Autor: Edgar Allan Poe
Saga: no, es autococlusivo
Género: relatos, poesía, terror, misterio
Editorial: Alma
Nº de páginas: 556
Año: 2017 (de esta edición)
Encuadernación: tapa dura
País:

Sinopsis:

Edgar Allan Poe (1809-1849) es, sin duda, uno de los maestros del relato corto, género del que fue pionero. Célebre por sus historias de terror y misterio, Poe supo dar vida y expresión a las regiones más oscuras y turbulentas del alma humana. Narraciones extraordinarias reúne una selección de sus mejores cuentos y varios de sus maravillosos poemas. Las ilustraciones han sido creadas expresamente para esta edición.

Mi opinión: 

Lo primero que quiero destacar es que la edición que tengo es preciosa. Se nota que tiene calidad porque es en tapa dura y tiene una tamaño de letra cómodo y una traducción bastante buena. Además, cada relato viene acompañado por una ilustración, y realmente me encantaron, son todas preciosas. *_*

El libro se divide en dos partes: en la primera y la más larga, que ocupa casi todo el libro, tenemos una recopilación de los cuentos más importantes de Edgar Allan Poe. En la segunda parte vienen unos pocos poemas del autor, también los más famosos.

Es complicado reseñar un libro de relatos, especialmente este, porque algunos de los cuentos me encantaron y otros no me gustaron nada, así que será mejor que hable brevemente de cada relato en vez de dar una impresión general. Lo único que puedo destacar en líneas generales es la pluma del autor, con la que tuve un relación de amor-odio. Por un lado, es bastante envolvente y ayuda a crear una atmósfera oscura y siniestra, pero muchas veces me resultó demasiado descriptiva y densa, claro que depende del relato. Bien, empezaré a comentar cada cuento en concreto.

Relatos

Berenice. Empezamos fuerte. Aunque al principio se me hizo algo pesado, fue un relato que me encantó. El final es totalmente perturbador e inesperado, y me dejó con mal cuerpo.

Morella. No me gustó mucho, es inquietante pero me resultó bastante confuso y no lo acabé de entender muy bien.

Lady Ligelia. Buf, tres relato seguidos de amadas muertas son demasiados, y además este me pareció demasiado descriptivo, y de nuevo no acabé de pillar el final. 

La caída de la casa Usher. Su argumento es sencillo y bastante extraño, pero aquí importa más cómo te cuenta la historia que lo que se cuenta. A mí me ha gustado bastante, la prosa hace que te metas en la atmósfera de oscuridad y tragedia que impregna la trama y el desenlace es muy impactante.

William Wilson. Aunque al principio se me hizo demasiado descriptivo, la verdad es que me encantó el concepto que plantea, y el final me pareció brillante.

Los asesinatos de la rue Morgue. Al contrario que los anteriores, este relato no es de terror sino de misterio, y está protagonizado por el detective August Dupin (en verdad no es detective de profesión, pero resuelve crímenes, así que bueno). La verdad es que no me ha gustado cómo está llevado el misterio, porque no tienes ninguna posibilidad sacar tus propias conclusiones. Simplemente te dice que Dupin fue a ver la escena del crimen y luego te suelta una aburrida parrafada sobre cómo lo resolvió. Ni siquiera sorprende el final, porque no te presentan a un mísero sospechoso.

El misterio de María Roguet. Segundo relato protagonizado por Dupin y el peor de todo el libro con diferencia. Encima es uno de los más largos, y me resultó aburridísimo e interminable. No hay nada de acción y la historia no tiene ningún interés y es muy repetitiva, pues se limita a comparar la información sobre el caso que hay en distintos periódicos. SPOILER Y todo para que al final ni siquiera averigüen quién era el asesino. FIN DEL SPOILER

Descenso dentro del Maelstrom. Demasiado aburrido y descriptivo. La historia tendría un pase si tuviéramos el suspense de si el protagonista muere o no, pero sabemos que sobrevive porque está contando su historia a u viajero años después de los hechos. 

El escarabajo de oro. Tengo la sospecha de que Poe no escribía relatos de misterio para que sus lectores los disfrutasen, sino para demostrar que era muy listo e ingenioso. Aquí el argumento no podría importarme menos, y es tan denso y enrevesado que terminé saltándome algunos párrafos. Lo único que me gustó fueron las últimas líneas, impactantes.

La barrica de amontillado. Después de la mala racha, este me gustó bastante. Me resultó muy inquietante, especialmente por el hecho de que nos narren algo tan terrorífico desde un punto de vista muy frío, como si no tuviera ninguna importancia.

El enterramiento prematuro. Su idea es interesante, pero esperaba algo mucho más siniestro y al final se me quedó muy corto.

Un hombre entre la multitud. Le pasa más o menos lo mismo que al anterior. Me mantuvo intrigada por cómo terminaría, pero al final en verdad no pasa nada.

El demonio de la perversidad. De nuevo, me gusta lo que plantea, pero ojalá hubiera dedicado más tiempo al argumento en sí, que es interesante, que a las reflexiones filosóficas.

El corazón delator. Me encantó. Es un relato con mucho suspense, que me intrigó mucho por lo que e pasaría a continuación, con un final explosivo.

El pozo y el péndulo. Mi relato favorito del libro, sin duda. Me identifiqué por completo con el protagonista, sintiendo la angustia por su situación, y la historia me absorbió por completo. Recomendadísimo!

La máscara de la muerte roja. Me recuerda a La caída de la casa Usher: un argumento sencillo contado de una manera tan especial que resulta aterrador. El estilo hace que nos sumerjamos en una atmósfera oscura y desoladora en la que se presagia la tragedia.

El rey peste (historia que contiene una alegoría). Ya os digo que si puede contenerla. La historia es una bizarrada total, pero al parecer contiene un mensaje oculto. Pues ok. Odio cuando uno tiene que hacer de adivino para entender de qué va la movida.

Sombra (parábola). Seguimos con relatos que no hay quien entienda. Este tiene un punto siniestro, pero es demasiado corto y no profundiza en esa idea.

Silencio (fábula). ¿Qué decir que no haya puesto antes? Está escrito de forma bonita, pero no entiendo lo que quiere decir.

Conversación con una momia. Un relato curioso. La historia es algo extraña, pero se salva por la ironía y el humor negro del estilo del autor, mu distinto del habitual. Y el desenlace me encantó.

El retrato oval. Presenta una trama muy buena, pero todo está demasiado concentrado en la última página. Ojalá se hubiera dejado de paja y se hubiera centrado en la idea tan interesante que plantea.

Eleonora. Menuda pastelada. Está muy bien escrito, pero nos diabéticos deberían alejarse de él, y el final me defraudó mucho.

Manuscrito hallado en una botella. Muy decepcionante. Hubiera tenido un pase si el final hubiera sido lo que prometía, pero al final no dan ninguna explicación sobre los hechos sobrenaturales.

Metzengerstein. Me ha gustado mucho. No se me hizo nada pesado, y Me mantuvo muy intrigada. El final es muy inesperado y me encantó, da lugar a más de una interpretación.

Los anteojos. Muy curioso, no me esperaba para nada el final y me pareció un relato la mar de ingenioso.

La carta robada. Tercer relato de Dupin, y la confirmación de que no son para mí. El argumento no es nada interesante, tanto rollo de teorías sobre la "ciencia deductiva" y al final se queda en nada.

Una historia de las montañas Ragged. Es poco conocido, pero me encantó. Me mantuvo muy intrigada con su tono onírico y el final me dejó sin palabras.

El caso del señor Valdemar. Una idea interesante, pero creo que se le podría haber sacado mucho más partido. Aun así, tiene momentos realmente escalofriantes.

La cita. ¡Volvemos a los relatos rarunos! ¡Viva! No he comprendido el final, es demasiado confuso. ¿Qué le costaba ser un poco más explícito. Y la narración peca de pomposa.

El cajón oblongo. Muy bueno. Me mantuvo muy intrigada y el desenlace es de lo más inesperado e inquietante.

La esfinge de la calavera. La verdad es que la trama es sencilla pero e impactó bastante, sobre todo por su giro final. Me encantó.

El gato negro. Mi segundo relato favorito. La trama es de lo más truculenta y me mantuvo pegada a sus páginas, y el final es increíble. 

Poemas

El cuervo. Muy decepcionante. Con lo famoso que es, esperaba algo mucho más oscuro t trágico, y al final se me quedó muy corto.

A Helena. Bien, sin más. Será que no tengo sensibilidad para estas cosas, pero me dejó muy fría.

A... Tres cuartos de lo mismo. La poesía no es lo mío, definitivamente.

Annabel Lee. Oscuro y trágico, pero también romántico, es mi poesía preferida del libro. Aun así, tampoco es que me encantase.

En conclusión, Narraciones extraordinarias es un libro muy irregular, con relatos magníficos y otros aburridos, pero que merece la pena por su oscuridad y sus giros inesperados.

Lo mejor: Mi relato favorito fue El pozo y el péndulo.
Lo peor: El que menos me gustó fue El misterio de María Roguet.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.

Cita:

"-Para nada me asusta el peligro, pero sí la consecuencia última: el terror".










20 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    La edición tiene pintaza :D
    Adoro El corazón delator y hace poco me he hecho con el kindle de un retelling de La caída de la casa Usher y le tengo muchas ganas, a ver que me depara jaaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Verdaderamente la edición es estupenda. El corazón delator es un relato realmente fantástico, me alegra que coincidamos. No sabía que había un retelling de La caída de la casa Usher, espero que te guste. ¡Besos!

      Eliminar
  2. hola
    no soy mucho de este autor, pero mi hijo mayor es muy fan suyo... me lo apunto para regalar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola esta es la segunda vez que veo una reseña de este autor al que tengo pendiente desde ni se sabe. A ver si me animo con él. Chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, algunos relatos son mejores que otros pero en general merece la pena.

      Eliminar
  4. Hola.
    A mi no me llama el libro nada pero viendo el autor, que son relatos y el genero, creo que a mi amiga le encantaría este libro, así que se lo enseñare.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que al tener tantos relatos es normal que unos gusten más que otros. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que suele pasar con los libros de relatos. Me alegra que te quedes por el blog, yo también me pasaré por el tuyo. ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo leí "El corazón delator" hace muchos años cuando estaba en el instituto en clase de literatura, y me gustó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. HOLAAAAAAAAAAA
    Me lei el cuervo y el gato negro, pero no es lo mio :)

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los relatos de Alan Edgar Poe <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta este autor, tuve el libro narraciones extraordinarias pero en una edición básica y que con el paso del tiempo se dañó mucho. Esta edición de alma es mi eterno pendiente, siempre esperando a que el precio baje un poquito jajajajaja pero seguro este año que viene lo agrego si o si a mi biblioteca. Me quedo por aquí, me ha gustado mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la puedas comprar ahora que viene Navidad, a mí me la regalaron por Reyes así que no sé cuánto cuesta, pero como es de calidad debe ser cara. Bienvenida al blog, por cierto. ^^

      Eliminar
  10. Gracias por la reseña ^^
    ¡Felices fiestas! :D

    ResponderEliminar

Libro: Nuestra Señora de París, Victor Hugo

Título: Nuestra Señora de París Título original: Notre-Dame de Paris Autor: Victor Hugo Saga: no, es autoconclusivo Género: novela histórica...