lunes, 1 de julio de 2024

Libro: Memorias de una geisha, Arthur Golden


Título: Memorias de una geisha
Título original: Memoirs of a Geisha
Autor: Arthur Golden
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, realismo
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 551
Año: 1997
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: Estados Unidos
Traducción: Pilar Vázquez

Sinopsis:

En Memorias de una geisha Arthur Golden abre una ventana a al hermético y misterioso mundo de las geishas de Kyoto, donde la sensualidad y la belleza se dan la mano con la degradación y el sometimiento. Poco antes de su muerte, Sayuri relata a un amigo su atribulada y fascinante vida: cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos del mundo moderno. Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas.

Mi opinión:

Realmente en principio no tenía intención de leer este libro, pero le eché un vistazo por curiosidad a las primeras páginas y me enganchó, así que decidí darle una oportunidad.

Nuestra protagonista es Sayuri, una anciana japonesa que en su tiempo fue una de las geishas más famosas e importantes. Ahora ha decidido contar su vida y cómo llegó hasta dónde esta ahora. De este modo seguiremos su historia, y nos trasladaremos al Japón de los años 20, donde veremos como este personaje pasó de ser una niña llamada Chiyo que vivía en un pueblo de pescadores a convertirse en la geisha Sayuri. Pero esto no será nada fácil, y verá muchos obstáculos en su camino.

La trama es bastante interesante, pues como ya he dicho nos narra el ascenso a la fama de la protagonista, que tendrá que hacer todo tipo de sacrificios y superar todo tipo de obstáculos para lograrlo. La primera parte, donde se cuenta la infancia de Sayuri, es la más cruda y dramática de toda la novela. Después de esto, cuando Sayuri crece y decide concentrar todas sus energías en convertirse en geisha, la historia se relaja un poco y se centra en el tema de las luchas por el poder y en profundizar en la cultura japonesa.

Esto último me ha resultado apasionante, pues no sabía casi nada de este tema. Las geishas distan mucho de ser sólo prostitutas de alto standing: son auténticas damas de compañía que deben seguir un aprendizaje riguroso en artes como danza, canto y música. Hay todo un proceso muy complejo alrededor de sus kimonos, peinados y maquillaje. Y por sí eso no fuera suficiente, deben labrarse una reputación, tener unas excelentes habilidades sociales, relacionarse con la gente adecuada, ir a las fiestas adecuadas  estar el tiempo adecuado. Aprender sobre todo esto es lo que más he disfrutado de la novela.

En cuanto a los personajes, obviamente Sayuri es el que más se desarrolla. No es especialmente carismática, pero su evolución está bien contada y podemos ver claramente su transformación desde la niña de pueblo ingenua hasta la geisha elegante y sofisticada. Hay secundarios a destacar como Mameha, la geisha que instruye a Sayuri; el Presidente, su gran amor; o Hatsumono, otra geisha que hará todo lo posible para hundir a Sayuri e impedir que triunfe.   

El romance es de lo que menos me ha convencido. Es un insta-love de la cabeza a los pies, y me resultó un tanto forzado y gratuito. Por no hablar de cómo se resuelve al final, pues me pareció que el autor se lo sacó de la manga y que no tiene demasiada justificación Y no digo más para no haceros spoiler.

El estilo del autor me ha gustado bastante. Aunque esta novela sea un tanto larga, se lee con mucha fluidez y no se hace pesada. Arthur Golden también construye una excelente ambientación: te sumerge perfectamente en el Kyoto de la primea mitad del siglo XX, y puedes imaginarte con detalle los kimonos de las geishas y el ambiente de las fiestas, sin que por ello las descripciones se hagan pesadas.

En conclusión, Memorias de una geisha no es un libro que me cambiara la vida ni que vaya a recordar siempre, pero sí es una lectura muy interesante y entretenida, y lo disfruté. Sé que esta es una reseña muy breve, pero es que no tengo mucho más que decir. Es un buen libro, pero no me ha calado especialmente.

Lo mejor: La ambientación.
Lo peor: Dentro de un tiempo seguramente lo habré olvidado.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.

Citas:

"A veces, pienso que las cosas que recuerdo son más reales que las que veo".

"-Todo hombre tiene su destino. Pero ¿quién necesita un vidente para saberlo? ¿Es que acaso yo voy a un cocinero para descubrir que tengo hambre?".


8 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo pendiente desde hace mucho tiempo, espero poder animarme con su lectura en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es un libro que tenga pensado leer a corto plazo pero creo que lo tiene alguna de mis hermanas así que no descarto pedírselo en el futuro y ver qué me parece a mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía pensado leerlo, pero está bastante bien, aunque tampoco es que sea una maravilla. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Lucia, hola ♥
    Este es uno de mis pendientes que siempre termino olvidando hasta que alguien más habla de él, ja, ja, ja. Una lástima que no te haya convencido del todo.
    Muchas gracias por tu opinión,
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me gustó, pero simplemente no es el libro de mi vida. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me alegra que haya sido entretenido

    ResponderEliminar

Book tag #23: Siete cosas sobre libros

¡Hola a todos! Hoy os traigo un book tag que había visto en bastantes blogs, y ya os digo que me ha resultado muy difícil de hacer. Son preg...