lunes, 4 de noviembre de 2024

Libro: Vampiras, varios autores


Título: Vampiras
Autor: varios autores
Saga: no, es autococlusivo
Género: relatos, terror
Editorial: Valdemar
Nº de páginas: 528
Año: 1999
Encuadernación: tapa blanda

Sinopsis:

Bajo la cómplice mirada de la Luna, "las damas de la noche" abandonan sus fríos sepulcros, sus estériles aposentos de la nada y su cuerpo incorrupto, mortalmente bello y subyugante, se yergue en la Vida y se instala de nuevo en la Naturaleza... En esta antología se recogen los mejores relatos sobre mujeres vampiro que se han escrito a lo largo del tiempo.

Mi opinión:

Esta antología recoge relatos que giran en torno al tema de las vampiras de épocas y estilos muy diferentes, ordenados cronológicamente del más antiguo al más moderno. Como siempre que reseño este tipo de libros, voy a ir hablando un poco acerca de cada relato.

Clarimonda, Theóphile Gautier. Desde luego no empezamos con buen pie, porque este es el peor relato del libro. El protagonista es un seminarista que, en el día en el que va a tomar los votos para ser sacerdote, ve en la iglesia a una mujer muy hermosa y se enamora de ella al instante. Sin embargo, como podréis imaginar esta mujer esconde un oscuro secreto. Es una historia bastante lenta y tediosa, no conecté con ella y el mensaje misógino de "Nunca mires a una mujer, todas son malvadas y causantes de la perdición" tampoco ayudó.

Carmilla, Joseph Sheridan Le Fanu. Este es el relato más largo del libro (de hecho más bien sería una novela corta, tiene ciento y pico páginas). Fue una de las obras pioneras del género vampírico, incluso anterior a Drácula. Cuenta la historia de una familia noble que acoge bajo a su protección a una enigmática joven llamada Carmilla, cuya llegada coincide con la extraña enfermedad y las pesadillas de la hija de la familia. Lo que más me llamó la atención fue que en un libro tan antiguo se muestre de manera explícita una relación homosexual entre dos mujeres sin estigmatizarla. Aparte de eso me resultó interesante, aunque un poco lento.

El misterio de Ken, Julian Hawthorne. Este fue sin duda de mis relatos preferidos. La ambientación es fantástica: Irlanda es la noche de Halloween, con eso lo digo todo. Te genera una sensación de intriga y tensión desde el minuto uno, crea una atmósfera mágica y puede ser terrorífico sin necesidad de mostrar nada directamente.

Luella Miller, Mary Wilkins Freeman. Este relato se sale bastante de la línea del resto del libro, pues no trata el tema vampírico como es habitual, sino que habla del vampirismo psíquico. Cuenta la historia de una mujer que supuestamente está maldita, porque todos aquellos que traban una relación con ella enferman y acaban muriendo. Es muy ameno y entretenido y se lee en un suspiro.

Pues la sangre es vida, Frances Marion Crawford. Si os soy sincera, ahora mismo soy casi incapaz de recordar casi nada de lo que sucede este relato. No digo que fuera malo, resultó entretenido e inquietante en algunas  partes, pero me dejó muy fría. Es mi segundo menos favorito del libro.

Almas en pena, Seabury Quinn. Mi problema con este relato es que intentan darle un tono más de aventuras y de misterio que de horror, pero a mí no me convenció la mezcla. Todo es demasiado teatral y forzado hasta cierto punto, y no me pude creer a los personajes ni a la trama ni pasar miedo. Una cosa es que sea de aventuras y otra llegar a un punto tan rocambolesco.

Entre la nieve, August Derleth. Una familia se reúne en la casa de una anciana tía suya que está rodeada por la nieve y aislada del mundo exterior. La tía está obsesionada con que nadie mire por las ventanas cuando cae la noche, porque algo ronda por ahí fuera. No fue de mis preferidos, es muy breve y resulta entretenido, pero es bastante normalito.

La capa, Robert Bloch. Un hombre se compra una capa en una extraña tienda de disfraces para vestirse de vampiro en una fiesta de Halloween. Sin embargo, no es una capa normal y corriente, sino que empieza a influenciar al protagonista y a hacer que se comporte como un auténtico vampiro. Es un relato muy interesante que te mantiene todo el tiempo en suspense y con un final muy inesperado. 

Cuando había luz de luna, Manly Wade Wellman. Este relato está protagonizado por el mismísimo Edgar Allan Poe, que está investigando un caso real de una persona que fue enterrada viva para escribir su relato El entierro prematuro. Sin embargo, se va a encontrar algo que no esperaba. Me ha parecido interesante que aquí el worldbuilding vampírico sea distinto a lo habitual, porque lo que mantiene vivos a los vampiros no es la noche en sí, sino la luna. Y las referencias a Poe y la ambientación también son un punto.

Herencia, David H. Keller. Un psiquiatra llega a una mansión donde tiene que examinar al hijo de la familia, cuyo comportamiento es cada vez más extraño. Lo más destacable de este relato es cómo te mantiene intrigado todo el tiempo, haciéndote mil teorías sobre lo que podría estar pasando realmente. Bastante bueno.

La chica de los ojos hambrientos, Fritz Leiber. Un fotógrafo conoce a una hermosa y enigmática modelo que se convierte en una de las más populares del mundo. Sin embargo, pronto el protagonista se da cuenta de que no es una joven normal. Este fue mi segundo relato favorito del libro, no hubiera sido lo mismo si no fuera por la magnífica manera en la que está narrado no hubiera sido lo mismo. El estilo te atrapa y te sumerge en la historia desde el inicio. También me encantó que tratara el tema del vampirismo psíquico. 

La última tumba de Lill Warran, M.W. Wellman. Tengo el mismo problema con este relato que con el de Almas en pena: es demasiado teatral. Encima este pretende dar miedo, pero como voy a sentir inquietud si el protagonista es una especie de Indiana Jones cazavampiros. Todo es demasiado fantasioso y no queda bien, no me lo pude tomar en serio.

El vestido de seda blanca, Richard Matheson. No puedo contaros mucho de este relato para no hacer spoiler, es muy breve y enigmático y sólo entiendes lo que está sucediendo cundo llegas al final. En cualquier caso, me gustó mucho. Tiene un estilo bastante distinto a los demás y juega con el horror sutil y con despertar la imaginación del lector en lugar de contarte directamente lo que está pasando.

Sólo sale de noche, William Tenn. Probablemente el único relato del libro que no se puede considerar de terror. Me sorprendió que tratara el tema del vampirismo de un modo tan ligero. Por un lado eso estuvo bien porque le da un toque diferente, pero creo que el autor podría haberse mojado más y hacer una historia más humorística, porque al final todo se queda muy a medio gas.

Uno para el camino, Stephen King. Una familia se pierde mientras va viajando en coche durante una tormenta de nieve. El padre sale del coche para ir a buscar ayuda, pero sucede que han aparcado cerca de un pueblo que todos los fans de Stephen King conocemos, llamado Salem's Lot. Me hizo mucha ilusión la referencia a la novela, y aparte de eso no destaca por su trama, pero el estilo del autor tiene la habilidad de sumergirte en el relato desde el inicio. 

Roja como la sangre, Tanith Lee. Este ha sido mi relato favorito de todo el libro. Es un retelling de Blancanieves que cuenta que hubiera pasado si la princesa protagonista fuera una vampira. La prosa de la autora es preciosa y muy poética, y crea una atmósfera de cuento de hadas que me encantó. 

En conclusión, Vampiras tiene relatos mejores y peores, pero en general es de las antologías de relatos que he leído que mejor mantienen el nivel y en general lo disfruté mucho. 

Lo mejor: Mis relatos favoritos fueron Roja como la sangre y La chica de los ojos hambrientos.
Lo peor: El que menos me gustó fue Clarimonda.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! No solemos leer antologías, porque siempre nos da la sensación de que nos falta algo, pero gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa que las antologías suelen tener relatos de nivel muy dispar, pero igualmente puedo disfrutarlas. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola :)
    La temática desde luego me encanta, así que se va directo a mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los vampiros, seguro que lo disfrutas. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No soy de leer antologías y tampoco me gusta demasiado leer sobre vampiros así que en esta ocasión no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. hola
    soy demasiado cagona para este libro, pero se lo recomendaré a mi hijo mayor que disfruta mucho de este género
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar

Wrap Up: Octubre 2024

¡Hola a todos! Por increíble que parezca, es la primera vez que publico un wrap up antes de que haya pasad la mitad del mes siguiente (aplau...