domingo, 27 de noviembre de 2022

Película: El sexto sentido

 

Título: El sexto sentido
Título original: The sixth sense
Año: 1999
País: Estados Unidos
Género: terror
Estudios: Hollywood Pictures, Spyglass Entertainment, The Kennedy/Marshall Company y Barry Mendel Productions
Director: M. Night Shyamalyan
Productores: Frank Marshall, Kathleen kennedy y Barry Mendel
Guionista: m. Night Shyamalyan
Reparto: Haley Joel Osment, Bruce Willis, Toni Collette, Donnie Wahlberg, Mischa Barton, Olivia Williams, Trevor Morgan...
Banda sonora: James Newton Howard
Fotografía: Tak Fujimoto
Duración: 1 hora y 47 minutos
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
Color

Sinopsis:

El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

No, nunca había visto esta película hasta ahora. Sí, sabía como terminaba. ¡Cómo para no saberlo! Precisamente por eso no quería verla, porque me daba miedo que al conocer su giro final perdiera toda la gracia. Pues bien, estaba totalmente equivocada.

El sexto sentido tiene dos partes bien diferenciadas. Empieza como un drama, con los dos protagonistas conociéndose y el doctor Crowe tratando de averiguar qué le sucede exactamente a Cole. La archiconocida escena de "En ocasiones veo muertos" es un punto de inflexión, y a partir de ahí la película se adentra en el terror sobrenatural. En verdad no llego realmente a darme miedo, pero tampoco tiene mucha importancia. Me perturbo más cuando terminó, porque me quede pensando en que podría tener a mi lado a un fantasma y no lo vería.

La relación entre los protagonistas me ha encantado, es genial como evoluciona. Cuando se conocen, Cole no confía en Malcom y Malcom no cree a Cole, pero poco a poco su relación va estrechándose y terminan ayudándose mutuamente. Además, ambos personajes están muy bien desarrollados y me han encantado. Claramente, parte de la culpa la tienen los actores, ambos extraordinarios. Realmente no me había dado cuenta de lo buen actor que es Bruce Willis hasta ahora. Está perfecto en el papel, y hace que conectes totalmente con su personaje. Haley Joel Osment también está fantástico. 

El argumento me ha dejado alucinada. Hacía tiempo que no veía un guión tan bien construido. Es como un rompecabezas en el que las piezas encaja a la perfección y todo tiene su razón de ser. 

Me parece que el tratamiento que hacen del terror es muy rompedor para la época. Aquí los fantasmas no son seres malignos, sino simplemente personas que necesitan ayuda. De hecho, dan más miedo los vivos que no comprenden a Cole y le hacen la vida imposible. SPOILER  De hecho, la escena que más me perturbó fue cuando encierran a Cole en la habitación donde estaba el fantasma, pero por la crueldad de los niños y no por lo sobrenatural. FIN DEL SPOILER 

El final es perfecto. No me ha sorprendido, pero me parece un giro fantástico y muy ingenioso. No sólo es inesperado, sino que también hace que todo el argumento cobre sentido de una manera totalmente distinta a como te la imaginabas, como si fuera una película diferente.

En conclusión, El sexto sentido es una película redonda. El guión está totalmente ensamblado y sin fisuras, y el desenlace es una auténtica bomba que no podría estar mejor pensada. No le puedo poner ninguna pega. Para mí es un 4'5/5, pero sé que o la estoy valorando con justicia porque si no hubiera sabido el final le habría dad la calificación máxima. Así que le voy a subir la nota.

Lo mejor: El giro final.
Lo peor: Que ya todo el mundo lo conozca.

Calificación: 5/5 💓💓💓💓💓
Imprescindible.

Citas:

"En ocasiones veo muertos. (...) Andando por ahí como la gente normal. No se ven entre ellos. Sólo ven lo que quieren ver".

"¿Cómo va a ayudarme si todavía no cree en mí? Alguna magia es verdad".


6 comentarios:

  1. hola
    no me gusta el género del terror, pero vi esta película y me gustó... la verdad es que la parte final es increíble, y la cita En ocasiones veo muertos la usamos mucho en casa jajajaja
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte final es lo mejor, sin duda. Me ha hecho gracia lo de que usáis la frase en casa, es que es una cita mítica, jajaja. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La vimos en su día y nos gustó muchísimo. Cuando se produce ese gran giro en la película nos quedamos alucinadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte tuvisteis al verla sin saber como terminaba! Hoy en día es imposible con todo lo que se ha hablado sobre el final, jajaja. Verdaderamente es imposible de adivinar si no te hacen spoiler. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo la vi hace muchos años, y me pareció una pasada de película. Y a pesar de que yo también conocía el giro final (me lo spoilearon en una serie), no por eso la disfruté menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te pasó como a mí, pero es una película tan buena que se disfruta igual pese al spoiler. Lo que me fastidia es que mucha gente piensa que todo el mundo la ha visto cuando no es así, y dicen el final sin tapujos. ¡Nos leemos!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...