sábado, 26 de noviembre de 2022

Minirreseñas literarias: El cartero siempre llama mil veces de Andreu Martín y Ribera, Chocolate amargo de Mirjam Pressler, Artemis Fowl de Eoin Colfer y El caso del falso accidente de Jordi Sierra i Fabra

 ¡Hola todos! ¿Qué tal? Hoy os traigo una serie de minirreseñas con mis lecturas de las últimas semanas. Por desgracia, ha abundado la mediocridad. ¡Comencemos!

El cartero siempre llama mil veces, Andreu Martín y Jaume Ribera


Título: El cartero siempre llama mil veces
Título original: El cartero siempre llama mil veces
Autores: Andreu Martín y Jaume Ribera
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, juvenil, misterio
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 168
Año: 1991
Encuadernación: tapa blanda
País: España

Sinopsis:

Una aventura de intriga constante.
En una revista del corazón aparece un anuncio supuestamente escrito por Silvia Jofre, la empollona del instituto que desconfía del mundo exterior y que cree que es posible comprender la vida a través de los libros sin necesidad de vivirla. A partir de ese momento vivirá una vertiginosa peripecia que le demostrará que estaba equivocada.

Mi opinión:

Lo quise leer por ser de los autores de Todos los detectives se llaman Flanagan, una novela que me encantó. Por desgracia, me he llevado una gran decepción. Empezó muy bien, me identifiqué mucho con la protagonista y me gustó ese suspense extraño con toques de humor que caracteriza a estos autores. Pero el desarrollo de la trama no me convenció en absoluto, llegando a más absoluto desastre en el final. No hay quien se lo crea, es demasiado lioso y rebuscado. Por hablar del mensaje negativo que da. SPOILER Ramón acosaba a Silvia en el instituto porque estaba enamorado de ella y no sabía como acercársele, Lo que me faltaba por ver. FIN DEL SPOILER No lo recomiendo para nada.

Lo mejor: La protagonista.
Lo peor: El mensaje que da sobre el acoso escolar.

Calificación: 2/5 💓💓
Malo.

Chocolate amargo, Mirjam Pressler


Título: Chocolate amargo
Título original: Bitterschokolade
Autora: Mirjam Pressler
Saga: no, es autoconcusivo
Género: novela, juvenil, realismo
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 130
Año: 1980
Encuadernación: tapa blanda
País: Alemania

Sinopsis:

Eva es una chica que, a causa de su gordura, está convencida de que todos se ríen de ella y de que nadie la quiere. Convierte sus preocupaciones en mantequilla y chocolate, y todos sus intentos de adelgazar terminan en humillantes fracasos. La aparición en su vida de Michel y de Franziska la llena de alegría, pero también de inseguridad. Sólo poco a poco, y no siempre fácilmente, Eva comprenderá que no es su "grasa" lo que la separa de los otros, y en ese momento comenzará a hacer los descubrimientos más inesperados...

Mi opinión:

Aunque soy más dada a la fantasía y los libros alejados de la realidad, me siento más interesada por as novelas realistas desde que leí Wonder: La lección de August, especialmente, si tratan del acoso escolar. Este libro me ha gustado, pero mes normalito. Lo que más destaco es cómo la autora consigue que nos identifiquemos con la protagonista y entendamos perfectamente sus sentimientos. Por lo demás, es demasiado corto para desarrollar la historia con profundidad y el romance es bastante tóxico. El final es demasiado apresurado, pero me gustó la enseñanza que transmite.

Lo mejor: La forma en la que la autora consigue que nos pongamos en la piel de Eva.
Lo peor: El romance.

Calificación: 3/5 💓💓💓
Entretenido.

Artemis Fowl, Eoin Colfer


Título: Artemis Fowl
Título original: Artemis Fowl
Autor: Eoin Colfer
Saga: Artemis Fowl (1/8)
Género: novela, infantil, fantasía
Editorial: Montena
Nº de páginas: 288
Encuadernación: tapa dura con sobrecubiertas
País: Irlanda
Traducción: Ana Alcaina

Saga: Artemis Fowl
Encuentro en el Ártico
El cubo B
La venganza de Opal
La cuenta atrás
Artemis Fowl y su peor enemigo
La hora de la verdad
El último guardián

Sinopsis:

¿Quién es Artemis Fowl? De momento sabed que no es un niño cualquiera y que, aunque sólo tiene 12 años, está a punto de arrebatar el poder al mundo subterráneo. Lo que él todavía no sabe es que sus habitantes: hadas, duendes, elfos..., no son las criaturas maravillosas que siempre hemos imaginado y no van a consentir que un humano conozca sus secretos más sagrados. Como él, van armados hasta las barbas y conocen las últimas tecnologías: se prepara un trepidante duelo que puede provocar una auténtica guerra entre las especies del planeta.

Mi opinión:

El hecho de que un libro sea infantil no me echa para atrás, y me gustan las tramas complejas y los personajes inteligentes así que le di una oportunidad a esta novela pero no ha sido lo que esperaba. La premisa es original y lo que más me gustó es que el protagonista es un antihéroe,  algo poco común en la literatura infantil. Casi podría decirse que los supuestos villanos son mejores persona que él, ya que luchan para salvar su raza, mientras que a él sólo le preocupan sus propios intereses. Por lo demás, es un libro muy flojito, El argumento no es nada del otro mundo, aunque el final resultó ingenioso, y los personajes no me dijeron nada. Además, tiene unos toques de humor muy infantiloides que sobraban. Siendo una saga tan larga, sé que no la voy a continuar.

Lo mejor: La originalidad de que no hay buenos ni malos.
Lo peor: El sentido del humor excesivamente infantil.

Calificación: 2'5/5 💓💓💔
Regular.

El caso del falso accidente, Jordi Sierra i Fabra


Título: El caso del falso accidente
Título original: El caso del falso accidente
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Saga: Berta Mir detective (1/5)
Género: novela, juvenil, misterio
Editorial: Siruela
Nº de páginas: 272
Año: 2012
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: España

Saga: Berta Mir detective
El caso del loro que hablaba demasiado
El caso del chantajista pelirrojo
El cas del martillo blanco
El caso del asesino invisible

Sinopsis:

La vida cambia para Berta Mir con dieciocho años recién cumplidos. Su padre, detective de profesión, sufre un accidente que resulta ser un intento de asesinato. ¿Quién querría asesinar a su padre, y por qué?
Luchando contra el tiempo, Berta deberá resolver, con su ingenio y su valor, los tres casos en los que trabajaba su padre antes de que el asesino vuelva a intentarlo. Tres casos tras los cuales se esconde el culpable: ¿una mujer que engaña a su marido?, ¿un chico al que su padre hace seguir para evitar que tome drogas? o ¿una muchacha desaparecida, que se ha escapado de casa con su novio?
El caso del falso accidente es la primera novela de Berta Mir, una chica que tendrá que tratar con criminales mientras sigue con sus amigos, sus amores, su grupo, tocando el bajo y cantando. Todo eso que forma parte de la complicada vida de una joven de dieciocho años.

Mi opinión:

Tengo una relación de amor-odio con Jordi Sierra i Fabra. Algunos de sus libros me encantan y otros no me gustan. Por desgracia, esta novela pertenece al último grupo. Me llamaba la atención su sinopsis, y reconozco que es muy dinámico y entretenido, y que engancha irremediablemente ir siguiendo las pistas igual que la protagonista. Pero el final es horrible y lo echa por todo a perder por completo. SPOILER Yo esperaba que los tres casos se relacionasen de forma inesperada, pero no. Al final casi todo el desarrollo del argumento sobra, y el móvil del crimen es absurdo. FIN DEL SPOILER  Otra saga que no continuaré.

Lo mejor: Es muy dinámico y entretenido.
Lo peor: El final.

Calificación: 2'5/5 💓💓💔
Regular.

¡Y eso es todo! ¿Los habéis leído? ¿Os gustaron?




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...