domingo, 5 de febrero de 2023

Libro: La ciudad de las sombras, Victoria Álvarez

 

Título: La ciudad de las sombras
Título original: La ciudad de las sombras
Autora: Victoria Álvarez
Saga: Helena Lennox (1/3)
Género: novela, juvenil, aventuras
Editorial: Nocturna Ediciones
Nº de páginas: 468
Año: 2017
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: España

Saga: Helena Lennox
La ciudad de las sombras
El príncipe de los prodigios
El incienso de los espíritus

Sinopsis:

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Mi opinión:

¡Hola a todos! Siento llevar desaparecida un par de semanas. Hoy os traigo la reseña de un libro que me enamoró por su portada, y cuando leí su sinopsis supe que tenía que leerlo. Y no me ha defraudado en absoluto.

Se ambienta en Londres, en 1923. La protagonista y narradora, Helena Lennox, es una joven de diecisiete años hija de arqueólogos, y está acostumbrada a acompañar a su familia en todas sus aventuras. Pero un día sus padres reciben el encargo de viajar a la India e investigar sobre la ciudad fantasma de Bhangarh. Los padres de Helena deciden mandarla a un internado femenino mientras resuelven el caso. Pero tras  descubrir que, según la leyenda, quien entra en la ciudad tras el atardecer no vuelve a salir, Helena decide escapar y acudir a la India por sus propios medios para prevenirles.

La ambientación me ha parecido fantástica y muy bien documentada. Las descripciones te hacen sentir como si estuvieras en medio de la exótica India de los años veinte. Es realmente fascinante. 

El argumento también me ha encantado. Es una trama muy elaborada, llena de misterio y giros argumentales, que sabe mantenerte en vilo. El ritmo es trepidante y no aburre nunca: los personajes pueden estar hablando tranquilamente en una página y en peligro de muerte en la otra.

Los personajes son otro punto a favor. La protagonista me ha encantado: es una joven carismática, valiente, sarcástica y testaruda, pero también tiene debilidades y no es una Mary Sue. Los secundarios están muy bien definidos y son interesantes.

Es el primer libro que leo de Victoria Álvarez, y me ha gustado y su estilo. Es sencillo y sin florituras, lo que se traduce en una lectura dinámica, pero con unas descripciones muy vívidas, como ya he comentado. Además, algunos de los diálogos entre los personajes son impagables por su ironía y su agilidad. 

El final ha sido muy inesperado, desde luego, aunque quizá algo confuso. Cierra la trama del libr, pero no es del todo autoconclusivo, ya que deja algunos cabos sueltos para proseguir con la trilogía. 

En conclusión, La ciudad de las sombras ha sido una gran lectura: emocionante, con una trama elaborada buenos personajes y una gran ambientación. Estoy deseando leer más de la autora.

Lo mejor: Lo adictivo y emocionante que es.
Lo peor: Tardó un poco en engancharme.

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

Citas:

"Me gusta ser una cascarrabias. Me encanta poder decirle a la gente a la cara lo que pienso y que nadie se atreva a replicarme. Estaba deseando hacerme vieja por eso".

"-¿Acaso no es ese el auténtico secreto de la felicidad?- contesté yo-. Quizás todos estaríamos más contentos si aprendiéramos a reconocer la belleza de las cosas sencillas".

"No importa de dónde venga uno, sino a dónde vaya y lo que haga en ese camino. Esas decisiones son las que nos definen".

"Quizás sea mejor no descubrir lo que más deseamos en la vida cuando se trata de algo que nunca conseguiremos".


8 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Uff, se ve muy interesante. Así como la has descrito, la protagonista ya me encanta que sea tan aventurera. India es un país muy interesant y seguro que en los años 20 habrá sido muy diferente. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, pero me echa para atrás que sea una saga. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único libro que he leído de ella, pero tiene bastantes novelas autoconclusivas, por si quieres empezar por ahí. La verdad es que todos sus libros tienen muy buena pinta. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta saga pero con esta reseña, me has dejado con ganas de leerlo. Buenísima reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo empecé este libro con muchas ganas, porque ya había leído otros de la autora y me habían fascinado, pero en mi caso no fue lo que esperaba. La historia no me atrapó, y la ambientación tampoco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, veo que a mí me gustó bastante más que a ti. Tengo ganas de leer más de ella, si dices que tiene libros mejores seguro que me encantan. ¡Besos!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...