lunes, 17 de abril de 2023

Libro: Crónicas marcianas, Ray Bradbury

 

Título: Crónicas marcianas
Título original: The Martian Chronicles
Autor: Ray Bradbury
Saga: no, es autoconclusivo
Género: relatos, ciencia ficción
Editorial: Austral
Nº de páginas: 343
Año: 1950
Encuadernación: tapa dura
País: Estados Unidos
Traducción: Francisco Abelenda y Miguel Antón

Sinopsis:

Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la Humanidad, que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también llevan consigo las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas.

Mi opinión:

Tenía ganas de leer este libro porque es del autor de Fahrenheit 451, una de mis novelas preferidas de todos los tiempos. Aunque no llegue a su nivel, Crónicas marcianas me ha gustado mucho. ¡Vamos con la reseña!

Nos encontramos con un libro de relatos cuyo hilo conductor es que narran la colonización de Marte por parte de los seres humanos. Respecto a eso, la sinopsis me parece bastante engañosa: es cierto que hay marcianos, pero aparecen en muy pocos cuentos, así que no creáis que toda la historia consiste en la lucha entre los hombres y los extraterrestres, porque os llevaréis una decepción. Personalmente, me hubiera gustad que los marcianos aparecieran más, porque su concepción es interesantísima y muy original. 

En realidad, el verdadero propósito del libro es la crítica social a través de un argumento de ciencia ficción. La melancolía y la desolación impregnan sus páginas. La pluma del autor me ha encantado: no se hace densa ni pesada y consigue estar llena de sentimiento y expresar exactamente lo que quiere. Algunos párrafos me han puesto la piel de gallina.

Es complicado reseñar un libro así, porque cada relato es distinto, así que os hablaré de cada cuento por separado. En realidad no los reseñaré todos, porque algunos son muy cortos y se limitan a dar información sobre los avances de la conquista de Marte. Así que sólo comentaré los que tengan un argumento definido, aunque sin dar detalles de la trama, porque al ser tan breves os podría hacer spoiler.

Ylla. No estuvo mal, aunque me dejó algo fría. Realmente no tiene nada de especial, y creo que es de las historias más olvidables.

Los hombres de la Tierra. Un relato muy peculiar. La historia es bastante siniestra, pero todo se cuenta con una ironía y una ligereza que lo hace más divertido que otra cosa. Humor macabro y negrísimo.

La Tercera Expedición. El cuento más siniestro de todos con diferencia. Me ha resultado terrorífico. Desde el principio se masca una atmósfera de incomodidad y sabes que algo va a suceder, y la inquietud no te abandona en ningún momento. Sin duda, el autor demuestra un pulso fenomenal para crear tensión.

Aunque siga brillando la Luna. Este Ray Bradbury es un genio, y no hay nada más que pueda añadir. En muy pocas páginas te hace una radiografía de la sociedad actual. Un relato melancólico y estremecedor lleno de crítica.

La mañana verde. Un cuento bastante "meh", creo que es el más flojo de todos. Me ha dejado muy fría, no me ha emocionado en absoluto y lo cierto es que ni siquiera he terminado de entender qué quería expresar exactamente el autor.

Encuentro nocturno. Un reato muy extraño, la verdad. Aun así, me ha gustado bastante, especialmente porque no da ninguna respuesta lógica a los hechos y por la pregunta que nos plantea implícitamente: ¿cómo podemos saber que lo que vemos es realmente la realidad?

Los globos de fuego. Por una vez, un relato más optimista. Me ha parecido muy bonito y me ha emocionado bastante, aunque tampoco se cuele entre los que más me han gustado.

El desierto. Junto con La mañana verde, es el relato que menos me ha gustado. Tiene alguna que otra reflexión interesante, pero en general no me transmitió gran cosa.

Un camino a través del aire. Me ha gustado especialmente por su crítica al racismo, que sigue vigente hoy en día, aunque tampoco llega al nivel de los mejores cuentos del libro y es algo olvidable.

Usher II. Ha sido uno de mis relatos favoritos. Me ha recordado en gran parte a Fahrenheit 451, por el tema de que los libros estén prohibidos (en este caso, concretamente las historias de fantasía). Tiene un punto bastante inquietante y el desenlace me ha sorprendido mucho. Además, los guiños a Edgar Allan Poe me han encantado.

El marciano. Sin duda su punto de partida es una pasada, y creo que se podría haber desarrollado mejor, pero aun así me ha parecido muy original.

Fuera de temporada. Me ha gustado especialmente por el final, pero luego el desarrollo del relato no me terminó de convencer, y se me hizo un poco largo. Estuvo bien, pero no es de mis preferidos.

Los pueblos silenciosos. Aquí se vuelve un poco al humor negro de Los hombres de la Tierra, aunque no tan macabro. Es un cuento bastante divertido, y también algo siniestro. Me gustó bastante.

Los largos años. Un relato muy triste, la verdad. La idea es muy buena y creo que se le podría haber sacado más jugo, pero aun así me ha gustado.

Vendrán lluvias suaves. Creo que mi relato favorito de todos, y mira que los hay buenos. Es básicamente una descripción, pero no por ello es aburrido, en absoluto. Bradbury escoge aquí las palabras adecuadas y expresa con muchísima fuerza el sentimiento de desolación que se respira en todo el libro, pero concentrado en muy pocas páginas de manera que la mueca de tristeza no desaparece de tu rostro. No se puede decir más con menos.

El picnic de un millón de años. Último relato del libro, donde se deja entrever un rayito de esperanza para la humanidad. Por una parte eso está bien, pero me ha chirriado un poco, porque para mí no pega con la atmósfera derrotista que impregna los demás cuentos. Creo que terminar el libro con Vendrán lluvias suaves hubiera sido el cierre perfecto, este relato me resultó un tanto anticlimático.

En conclusión, Crónicas marcianas es un libro de relatos que, aunque tiene algunos altibajos, en general no decae demasiado. Melancólico, lleno de crítica social y escrito con un etilo envidiable, aunque algunas de sus ideas están un poco desaprovechadas.

Lo mejor: El estilo del autor y su capacidad de transmitir exactamente los sentimientos que quiere.
Lo peor: Algunas ideas quedan algo desaprovechadas, creo que hay relatos donde no se saca todo el potencial que hay, y me da pena.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

Citas:

"-No arruinaremos este planeta - dijo el capitán -. Es demasiado grande y demasiado hermoso.
-¿Usted cree que no? Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas. No pusimos quioscos de salchichas calientes en el templo egipcio de Karnak sólo porque quedaba a trasmano y el negocio no nos podía dar grandes utilidades".

"-Comprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas "¿Por qué vivir?". La respuesta era la vida misma. La vida era la propagación de más vida, y vivir, la mejor vida posible".

"-El hombre, decían, ha de afrontar la realidad. ¡Ha de afrontar el aquí y el ahora! Todo lo demás tiene que desaparecer. ¡Las hermosas mentiras literarias, las ilusiones de la fantasía, han de ser derribadas en pleno vuelo! (...) Y quemaron los castillos de papel y los sapos encantados, y a los viejos reyes, y a todos los que fueron "eternamente felices", pues estaba demostrado que nadie fue eternamente feliz, y el "había una vez" se convirtió en "no hay más". Y las cenizas del fantasma Rickshaw se confundieron con los escombros del país de Oz, e hicieron un paquete con los huesos de Ozma y de Glinda la Buena, y destrozaron a Policromo en un espectroscopio, y sirvieron a Jack Cabeza de Calabaza con un poco de merengue en el baile de los biólogos. (...) Hicieron que Alicia bebiera algo de una botella que la devolvió a un tamaño donde no podía seguir gritando "más curioso y más curioso" y rompieron el Espejo de un martillazo y acabaron con el Rey Rojo y la Ostra".




2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Justamente estoy re-leyendo este libro, hace 3 años no me pareció la gran cosa y hasta me resultó muy pesado, pero ahora me está gustando bastante y estoy entendiendo todos esos detalles que a veces en una primera pasada no se ven. Muy buena reseña!
    Me quedo por tu blog.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te esté gustando más ahora, sin duda la perspectiva que tenemos de un libro muchas veces cambia al releerlo. ¡Un saludo!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...