miércoles, 26 de abril de 2023

Libro: El lado oscuro, Sally Green


Título: El lado oscuro
Título original: Half Bad
Autora: Sally Green
Saga: Una vida oculta (1/3)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Gran Travesía
Nº de páginas: 419
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Año: 2014
País: Inglaterra
Traducción: Sonia Verjovsky Paul

Saga: Una vida oculta
El lado oscuro
El lado salvaje
El lado perdido
El lado falso (precuela)
El lado real (precuela)

Sinopsis: 

Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representa el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez... Ahora deberá decidir cuál es su lado más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro. Una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.

Mi opinión:

Magia y reflexiones sobre la fina línea entre el bien y el mal. No se necesita mucho para convencerme de que lea un libro. Y aun así, me ha gustado más de lo que esperaba.

En esta novela los magos existen y conviven en secreto con los humanos corrientes. Se dividen en dos tipos: los Brujos Blancos representan el bien, y los Brujos Negros, el mal. Pero Nathan, nuestro protagonista, es ambas cosas a la vez, porque su madre es una Bruja Blanca y su padre es un Brujo Negro. Así que tendrá que elegir de qué lado está. Si escoge el lado Oscuro, los Brujos Blancos le buscará hasta lograr matarlo, pero es el lado parece corresponderse más con su verdadera naturaleza.

El comienzo del libro es muy particular, ya que los primeros capítulos están narrados en segunda persona, lo que hace que enseguida nos identifiquemos con el protagonista. Empieza de un modo muy brusco, pero que engancha de inmediato, ya que vemos que Nathan está prisionero. Lo primero que queremos sabe es qué le ha llevado hasta esa situación, y es lo que el propio Nathan nos irá contando en primera persona.

En realidad, el argumento es bastante sencillo. Básicamente es una lucha por la supervivencia, en la que Nathan tiene que escapar de los Brujos Blancos que lo persiguen por ser un mestizo y tratar de encontrar su lugar en esta sociedad y el lado del que se posicionará. Eso da pie a numerosas reflexione implícitas acerca del bien y del mal, ya que los Brujos Blancos, que se dicen los defensores del bien, no dudarán en torturar y matar a sus enemigos si es necesario. Todo ello me ha parecido bastante interesante, y no hace falta que la narración te lo diga directamente porque es algo que se ve a simple vista como un elemento de la trama. Aunque el argumento sea sencillo,  se van dando pequeñas pinceladas acerca de una trama que supongo que se desarrollará más en los siguientes libros.

Otro punto a favor es el protagonista, Nathan, que me ha encantado. Es un antihéroe, no esta intentando salvar el mundo, lo único que quiere es sobrevivir y encontrar su sitio en la vida, lo que hace que nos podamos identificar fácilmente con él. Es un personaje muy humano y bien desarrollado, que evoluciona y tiene luces y sombras. Creo que está muy bien reflejada la presencia del lado oscuro que hay en él, lo que lo hace un personaje mucho más humano e imperfecto. Porque sin duda no es un protagonista al uso. En él no encontraréis clichés, no es el típico héroe de la literatura juvenil ni de lejos. Es un personaje único al que hay que conocer.

El estilo de la autora me ha parecido fantástico. El juego que hace con la primera y la segunda persona resulta perfecto. Me han gustado especialmente las partes en primera persona, que son la mayoría, porque no es sólo que estén narradas por Nathan, sino que nos  introducimos en su mente y podemos conocerle en gran profundidad. Además, la narración no tiene complejos a la hora de describirnos nada: hay dolor y sufrimiento, tanto físico como psicológico, y las cosas se cuentan tal como son, con toda su crudeza.

El desenlace es muy abierto, como era de esperar. Me ha dejado con muchas ganas de proseguir con esta trilogía y saber qué les deparará a nuestros personajes.

En conclusión, El lado oscuro es una novela juvenil que se aleja por completo de los cánones establecidos: adictiva, original, oscura y con todo un antihéroe como protagonista. Tenéis que leerla.

Lo mejor: La narración.
Lo peor: Algo más de complejidad en la trama hubiera estado bien, pero supongo que tendrá un mayor desarrollo en el resto de la saga.

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

6 comentarios:

  1. Hola :)
    Aunque su argumento está muy bien, por el momento lo descarto. No creo que sea libro para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! en su momento tuve muchas ganas de leerlo, ahorita ya no tengo tanta prisa por hacerlo pero igual no quiero descartarlo por completo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final te animes con él porque de verdad merece mucho la pena. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Lucia!
    Excelente reseña, no he leído a la autora, la verdad es que no soy tan fan de las series y sagas, hoy día prefiero leer libros autoconclusivos.
    Me alegra saber que has disfrutado de este primer libro, espero que los siguientes también cumplan con todas tus expectativas.
    Acabo de descubrirte, me quedo leyéndote ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura con respecto a las sagas, a mí me está hartando que tengan que hacer una secuela/precuela/spin-off/lo que sea de cada libro en el universo. Pero si una historia me llama la atención no me importa que sea una saga o un libro independiente. Bienvenida, me alegra que te quedes por aquí. ¡Un saludo!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...