sábado, 8 de abril de 2023

Libro: El ojo del mundo, Robert Jordan



Título: El ojo del mundo
Título original: The Eye of the World
Autor: Robert Jordan
Saga: La Rueda del Tiempo (1/14)
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 824
Año: 1990
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: Estados Unidos
Traducción: Dolors Gallart

Saga: La Rueda del Tiempo
La gran cacería
El dragón renacido
El aumento de la sombra
Cielo en llamas
El señor del caos
La corona de espadas
El camino de dagas
El corazón del invierno
Encrucijada en el crepúsculo
Cuchillo de sueños
La tormenta
Torres de medianoche
Un recuerdo de luz
Nuestra primavera (precuela) 

Sinopsis:

La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza.

Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.

Mi opinión:

Este es uno de esos libros imprescindibles para cualquier amante de la fantasía, pero no sabía que fuera una saga tan sumamente larga. En fin, es cuestión de ponerse. Vamos con la reseña. 

Nos encontramos en un mundo fantástico de ambientación medieval donde conoceremos a nuestro protagonista, un joven de familia humilde llamado Rand Al'Thor que vive en el pequeño pueblo de Campo de Emond. Cuando se dispone a celebrar la festividad de Bel Tine junto a sus vecinos y sus dos amigos Mat y Perrin, llega al pueblo una misteriosa joven llamada Moraine. 

La cosa se complica cuando poco después el pueblo sufre el ataque de los trollocs, unas espantosas criaturas al servicio del Oscuro, la mayor fuerza del mal en este mundo. Entonces se revela que Moraine es en realidad una Aes Sedai (así llaman a los magos en este universo), la cual ayuda a escapar a Rand, Mat y Perrin, pues está convencida de que los trollocs han venido en su busca, pues serán unas piezas fundamentales del destino de la humanidad. Así se iniciará un largo viaje con los servidores del Oscuro pisándoles los talones. 

No tengo nada en contra de los libros que narran el viaje de unos personajes. Es algo muy típico de la literatura fantástica, pero creo que ha sido demasiado explotado. El problema es que a este libro le sobran muchísimas páginas en las que los protagonistas no hacen más que viajar y recorrer diversos lugares sin que ocurra nada realmente relevante. Creo que la novela podría haber sido más corta de lo que es, y que muchas veces la narración se va por las ramas. 

La verdad es que la historia para mí ha ido de más a menos. Al principio me aburrió un poco y se me hizo cuesta arriba, pero al final se fue animando y me terminó gustando más. Pero ha sido un libro bastante introductorio. He tenido todo el tiempo la impresión de que sólo se estaba viendo la punta del iceberg y de que aún quedan muchas cosas por revelarse. 

En cuanto a los personajes, en un principio ninguno me entusiasmaba, pero al final che llegado a la conclusión de que son una de las grandes bazas del libro. Hay bastantes, pero el autor consigue que todos evolucionen, lo que tiene mucho mérito. Tras haber vivido tantas aventuras, es imposible que vuelvas a a ser el aldeano de antes, y esto se refleja muy bien. 

El worldbuilding también me ha gustado bastante. Es muy elaborado, y de nuevo tengo la impresión de que queda mucho por descubrir. Me ha parecido muy original la forma de ver la magia que se tiene en este mundo. Se muestran diversas culturas, cada una con su sociedad y su forma de ver las cosas. Por suerte para los lectores despistados que se pierden con tanto nombre raro (o sea, yo) al final viene un glosario muy útil. 

El desenlace ha estado bastante bien, sin ser espectacular, aunque admito que me ha dejado intrigada sobre cuál será la suerte de los personajes. Continuaré la saga, pero dentro de un tiempo, porque con lo denso que se me ha hecho este libro ahora mismo necesito cambiar de registro. 

En conclusión, El ojo del mundo es un libro denso y un tanto aburrido e introductorio, pero con una historia interesante y prometedora y unos personajes bien construidos, así que continuaré la saga aunque esta novela no me haya entusiasmado demasiado. 

Lo mejor: La evolución de los personajes.
Lo peor: Le sobran muchas páginas.

Calificación: 3/5 💓💓💓
Entretenido

Citas:

"-Tanto si el oso ataca al lobo como si el lobo ataca al oso, el conejo sale siempre malparado".

"-Si concentras demasiado tu atención en el lobo, el ratón te morderá el tobillo".

"-La esperanza es una hebra de la cuerda que te mantiene a flote cuando corres peligro de ahogarte; ella sola no basta para sacarte del agua".

"-Odiaré al hombre que elijáis porque no seré yo y lo amaré si alumbra con una sonrisa vuestros labios".


4 comentarios:

  1. HOLAAAA
    Por lo que veo con bastantes libros!!
    Aunque me llama un poco la atencion, lo dejo pasar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que lo de dejes pasar, porque es una saga larguísima. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Holaaaa =)
    Gracias por la reseña, yo intenté ver la serie y me quedé en el primer cap xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la serie, y la verdad es que no me interesa mucho, lo que quiero es leerme los libros. ¡Un saludo!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...