domingo, 4 de junio de 2023

Libro: Atrapado en mi burbuja, Stewart Foster

 

Título: Atrapado en mi burbuja
Título original: The Bubble Boy
Autor: Stewart Foster
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, juvenil, realismo
Editorial: Bambú
Nº de páginas: 348
Año: 2016
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: Inglaterra
Traducción: Gemma Rovira

Sinopsis:

Joe tiene once años y no recuerda haber vivido nunca fuera de su habitación en el hospital, con el bip-bip de las máquinas y la vista de los tejados de Londres. Su enfermedad no le deja salir ni por un momento, y las pocas visitas que recibe pueden traer a su "burbuja" gérmenes peligrosos. Pero un buen día alguien nuevo entra en su mundo y lo cambia para siempre.

No todos los superhéroes llevan capa.

Mi opinión:

A veces está bien cambiar de registro. Atrapado en mi burbuja se aleja totalmente del tipo de libros que suelo leer, y además no creo que sea muy conocido, porque nunca lo había visto reseñado en ningún blog. Pero lamentablemente no me ha terminado de convencer.

El protagonista y narrador es un niño de once años llamado Joe que padece una extraña enfermedad por la que no puede salir de su habitación en el hospital, porque su sistema inmunitario es tan débil que cogería cualquier germen y moriría. Lleva toda su vida confinado en el mismo cuarto y las únicas personas con las que se relaciona aparte de los médicos y las enfermeras son su hermana mayor Beth y su amigo Henry, con el que sólo se comunica a través de videollamadas porque vive en Estados Unidos y padece una enfermedad similar a la suya, así que nunca se han visto en persona. Y entonces Joe traba amistad con Amir, el nuevo enfermero, y su vida da un giro cuando... os dejo con la intriga.

Sn duda lo que más me ha gustado del libro ha sido la narración. El autor transmite a la perfección lo que siente Joe al estar todo el tiempo en la misma habitación. Esto hace de Atrapado en mi burbuja un libro muy triste, aunque en su mayor parte no ocurra nada especialmente dramático. Pero la atmósfera es claustrofóbica,  refleja muy bien el ambiente monótono de la vida del protagonista.

Ahora bien, ya tienes la atmósfera, pero hay que crear el argumento. Y ahí es donde el libro falla, porque la historia no me ha transmitido nada. Creo que la trama no está bien desarrollada. Se supone que se centra en la relación entre Joe y Amir, pero en realidad tienen muy pocas escenas juntos y las que hay no me han emocionado ni me ha parecido nada del otro mundo. En cuanto a lo que pasa después, me dejó todo bastante fría. Tengo algo en concreto que comentar, pero es spoiler. Subrayad con el ratón para leerlo: 

SPOILER Amir le fabrica a Joe un traje especial para que pueda salir a la calle, y ambos se escapan del hospital temporalmente para que Joe pueda estar en el mundo exterior. Es un momento muy importante, pensad que el protagonista nunca había salido de su habitación. Pero está totalmente desaprovechado, porque a la narración le falta mucho sentimiento en esas escenas, sobre todo sabiendo que Joe es quien nos lo cuenta. Sin embargo, esa parte no me transmitió nada de emotividad. FIN DEL SPOILER

En cuanto a los personajes, Joe es un protagonista muy bien construido, y su voz narrativa también está bien manejada: es un niño de once años que nunca ha salido de su habitación, y suena como un niño de once años que nunca ha salido de su habitación. Pero los secundarios ni me convencieron, no está bien perfilados y apenas se profundiza en ellos. Por una pate lo entiendo, porque el narrador es Joe, pero eso hace que no haya tanto impacto emocional en lo que respecta a sus relaciones con los demás.

El final no ha estado mal, sobre todo porque la última escena sí que me pareció muy bonita y emotiva. Pero hay varias cosas que no tienen mucho sentido. SPOILER Un equipo de científicos de la NASA le construyen un traje a Henry para que pueda salir a la calle, pero a pesar de todas sus precauciones, él se pone enfermo y muere. A Joe le hace el traje un mindundi que apenas toma precauciones, y sobrevive. ¿Qué me estás contando? O los de la NASA son realmente torpes, o aquí pasa algo raro. FIN DEL SPOILER 

En conclusión, Atrapado en mi burbuja no ha sido una mala lectura, pero tampoco me ha entusiasmado. La narración es buena, el protagonista es un personaje muy bien construido y tiene algún momento emotivo y una atmósfera muy melancólica, peo la trama está totalmente desaprovechada y en general me dejó muy fría.

Lo mejor: Te hace sentir realmente como si tú también estuvieras atrapado en la burbuja de Joe.
Lo peor: La historia está desaprovechada.

Calificación: 3/5 💓💓💓
Entretenido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...