domingo, 16 de julio de 2023

Libro: Ana, la de Tejas Verdes, Lucy Maud Montgomery


Título: Ana, la de Tejas Verdes
Título original: Anne of Green Gables
Autora: Lucy Maud Montgomery
Saga: Ana, la de Tejas Verdes (1/8)
Género: novela, juvenil, realismo
Editorial: Emecé Editores
Nº de páginas: 286
Año: 1908
Encuadernación: tapa blanda
País: Canadá
Traducción: José García díaz

Saga: Ana, la de Tejas Verdes
Ana, la de Avonlea
Ana, la de la Isla
Ana, a de Álamos Ventosos
Ana y la Casa de sus Sueños
Ana, la de Ingleside
El valle del Arco Iris
Rilla, la de Ingleside

Sinopsis:

Ana es una niña de once años, pelirroja, pecosa y muy traviesa. Es huérfana desde los tres años y, por error, termina como hija adoptiva de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, en la granja de Tejas Verdes. Ellos esperaban un muchacho alto y fornido, pero en su lugar apareció Ana. A pesar de la inicial oposición de Marilla, Ana consigue convencerlos de que no la devuelvan al orfanato. La niña se integra rápidamente en el nuevo hogar, y al cabo de poco tiempo ya nadie en la Isla del Príncipe puede imaginarse la vida sin Ana.

Mi opinión:

Había oído bastantes opiniones buenas de este libro, y por fin me he animado con él. Y puedo decir que he quedado muy satisfecha.

La novela se ambienta en un pequeño pueblo canadiense, la típica aldea donde todos se conocen. En este pueblo viven dos hermanos solteros, Matthew y Marilla Cuthbert, concretamente en la granja de las Tejas Verdes. Quieren adoptar a un muchacho que les ayude en las faenas del campo, pero se produce un error y en su ligar el orfanato les envía a Ana Shirley, una niña de once años. Aunque al principio Marilla quiere devolverla, finamente se apiada de ella y a deja quedarse a vivir con ellos. Así que asistiremos a la adolescencia y madurez de Ana a lo largo de todo el libro.

El argumento no es que sea demasiado elaborado, ni muy emocionante, ero eso no quiere decir que sea un libro aburrido, Básicamente te va contando las pequeñas cosas que le ocurren a Ana. A mí me pareció una lectura deliciosa y muy relajante, que consigue sumergirte en este pueblecito y seguir con interés lo que le sucede a la protagonista, y que se disfruta mucho y te deja con el corazón calentito. Es una historia sencilla pero muy bonita, y digamos que te deja con una sensación de paz. Además, ha algo que lo hace muy especial,  es la propia Ana.

Ana es un personaje que me ha encantado. Es muy carismática, habla por los codos y tiene una imaginación desbordante y una forma de ver el mundo muy particular. Ella es lo que engrandece el libro. Con Ana, cualquier suceso cotidiano se convierte en una aventura. Además, aunque este no sea un libro muy grueso, transcurren varios años en la vida de Ana durante esta historia, y podemos ver cómo va evolucionando y volviéndose más madura, pero sin perder esa chispa que tiene.

La forma de escribir de la autora me ha parecido muy bonita y poética. Sus descripciones de paisajes son preciosas y te ayuda a meterte más em la historia, pero no se hacen largas ni pesadas. Los diálogos también están muy bien sobre todo las peroratas de Ana, que pueden durar más de una página, jajaja.

El final en general es cerrado, pero deja algún cabo suelto para continuar contando la historia de la protagonista. Me ha gustado, aunque me ha dejado un poco triste. Es un desenlace agridulce, como la vida misma, así que me ha parecido adecuado.

En conclusión, Ana, la de Tejas Verdes me ha encantado, aunque no sea un libro muy emocionante ni nada por el estilo. Es una lectura deliciosa que te deja con una sensación de paz y tiene una protagonista sensacional. Ya quiero leer el segundo libro.

Lo mejor: El personaje de Ana.
Lo peor: Puede que aburra a algunas personas por limitarse a narrar hechos cotidianos (aunque no fue mi caso).


Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

Citas:

"-Pensando en las cosas que han de suceder, se disfruta la mitad del placer que traen aparejadas. (...) Puede uno no conseguir las cosas en sí mismas, pero nada puede impedirle el placer de haberlas disfrutado anticipadamente".

"-Pero realmente, uno no puede estar triste mucho tiempo en un mundo tan interesante".

2 comentarios:

  1. Tengo que leerla al igual que ver la serie y el anime. Hermosa reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo hagas pronto, a mí me encantó. La serie y el anime no los he visto, así que no sé cómo estarán. ¡Besos!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...