sábado, 15 de julio de 2023

Libro: Eragon, Christopher Paolini

 

Título: Eragon
Título original: Eragon
Autor: Christopher Paolini
Saga: El Legado (1/4)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Roca Editorial
Nº de páginas: 646
Año: 2003
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
País: Estados Unidos
Traducción: Silvia Kómet y Enrique de Hériz

Saga: El Legado
Brisingr
Legado
Murtagh

Sinopsis:

Eragon descubre una joya mientras está cazando en el bosque. Una valiosa gema resulta ser un huevo de dragón.

En el reino legendario de Alagaësa la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas .Cuando Eragon, un joven de 15 años, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësa. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Pero una noche la gema se rompe, y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un héroe.

Mi opinión:

Esa saga de fantasía es bastante conocida y me llamaba mucho la atención, así que por fin la empecé, y he quedado satisfecha con el resultado, desde luego. 

Nos encontramos en Alagaësa (nombre impronunciable donde los haya), un mundo fantástico habitado por humanos, elfos, enanos y toda la fauna habitual de la fantasía épica. Durante mucho tiempo este mundo fue habitado también por los dragones y sus Jinetes, los protectores de la paz. Pero por culpa del malvado rey Galbatorix, ahora estos seres mágicos casi se han extinguido. Hasta que un joven llamado Eragon encuentra un huevo de dragón en el bosque, y de él nace una dragona llamada Saphira. Eragon se convertirá en su Jinete y por tanto tendrá que huir ara salvar su vida y emprender un épico viaje.

Es cierto que la historia no ofrece nada nuevo ni demasiado original: eso del prota de origen humilde que se convierte en héroe de la noche a la mañana y tiene que emprender un viaje se ha repetido mil veces en la literatura fantástica. Aun así, no es una trama previsible y está muy bien llevada, y me resultó interesante.

El libro es algo introductorio, y la mayor parte del argumento gira en torno al viaje de Eragon. Entiendo que haya gente a la que le aburra que durante páginas y páginas los personajes no hagan otra cosa que viajar, pero a mí ese tipo de historias me gustan, así que no me resultó un problema ni se me hizo algo pesado. Además, no me pareció aburrido ni nada por el estilo, pues también tiene bastante acción y momentos emocionantes muy bien conseguidos. 

El worldbuiding tampoco es muy novedoso que digamos: desde Tolkien, estos mundos medievales con humanos, enanos y elfos están más que vistos. Pero el tema de los dragones y la conexión telepática que tienen con sus jinetes me ha gustado, y espero que eso se desarrolle más en los siguientes libros.

Lo mejor del libro es sin duda sus personajes. Eragon es el típico protagonista que se encuentra sin comerlo ni beberlo con que es una pieza clave en el futuro de su mundo. Pero cae bien y no se hace cargante. Los secundarios, eso sí, son oro puro. Me han encantado todos, empezando por Brom, el maestro de Eragon, que me ha gustado mucho por su sarcasmo y su inteligencia. Pero también me he enamorado de Saphira, que no puede ser más adorable y carismática Y tengo que mencionar también a Murtagh, un personaje que me ha intrigado mucho y que sin duda oculta más de un secreto.

El final es abierto, como se podía esperar, pero es prometedor y me ha dejado con ganas de leer el segundo libro.

En conclusión, Eragon no es muy original ni innovador, pero es una continuación de saga muy prometedora, entretenida y con personajes que se ganan tu cariño. Leeré la segunda parte en cuanto pueda.

Lo mejor: Los personajes secundarios, especialmente Brom.
Lo peor: Es bastante introductorio.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔

Cita:

"-Me gusta esa actitud. Una parte de coraje, y tres de estupidez".


2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Intenté leerlo hace años, pero no fui capaz de terminarlo. La historia no me enganchó nada, así que al final lo dejé a medias.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, a mí sí que me gustó, pero entiendo que es un tipo de historia que no engancha a todo el mundo. ¡Nos leemos!

      Eliminar

Libro: Nuestra Señora de París, Victor Hugo

Título: Nuestra Señora de París Título original: Notre-Dame de Paris Autor: Victor Hugo Saga: no, es autoconclusivo Género: novela histórica...