¡Atención! Esta reseña contiene SPOILERS del libro anterior.

País: Estados Unidos
Traducción: Enrique de Hériz

Saga: El Legado
Brisingr
Legado
Murtagh

Eragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, cruel regente del Imperio, destruyan para siempre al ejército rebelde de los vardenos en Farthen Dûr, la ciudad montaña de los enanos. Pocos días después de la sangrienta batalla contra los urgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Ellesméra, el país de los elfos, para continuar con su formación en la magia y en la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinetes del Dragón, para poder enfrentarse al malvado rey. Los acompañarán Arya, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras, con parajes fabulosos y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acechará sin descanso, y Eragon no sabrá en quién confiar.

Leí el primer libro de esta saga hace poco más de un año, y aunque no me encantó, me gustó bastante y me preció un comienzo prometedor. Pensaba que el segundo libro mejoraría y desarrollaría más la historia. Por desgracia, esta lectura me ha decepcionado mucho.

Al final de la primera entrega, Eragon tuvo un contacto telepático con Oromis, un elfo que le dijo que él completaría su formación como Jinete para que pudiera enfrentarse a Galbatorix. Así que Eragon y Saphira se encaminarán a Ellesméra, la tierra e los elfos, en compañía de sus amigos Arya y Orik, y allí completarán su adiestramiento. Entretanto, sabremos qué fue de Roran, el primo de Eragon. Debido a que este se convirtió un fugitivo, los hombres de Galbatorix empiezan a atacar a las gentes de Carvahall, y Roran tendrá que abandonar su tranquila existencia y convertirse en un  guerrero con tal de proteger a sus amigos.

El primer libro de la saga fue muy introductorio, pero lo entendí porque pensé que a partir de ahí las cosas se pondrían interesantes. Me equivoqué. Es un libr puente: pese a ser un tocho de cuidado, estás toda la novela esperando. Esperando a que Eragon complete su formación, esperando a que Roran se convierta en un luchador esperando a que empiecen las batallas... Y al final la acción y la aventura que esperábamos no llegan nunca. A ver, sí que hay acción, pero en muy poca cantidad. En general todo se desarrolla de un modo excesivamente lento.

La parte de Eragon es la que menos me ha gustado. Se me hizo muy pesada y en varias ocasiones. No niego que el aprendizaje del protagonista y las enseñanzas que le da Oromis son interesantes, pero llega un punto en el que e alargan demasiado y no hace más que retrasar la acción. Habría merecido la pena si todo esto fuera relevante para el desarrollo de Eragon como personaje, pero es que ni eso. SPOILER Me gustó mucho todo el tema de las heridas de Eragon en la espalda y cómo le dificultan la vida. Es una buena metáfora d cómo la guerra le ha afectado mentalmente, y hacía al personaje más vulnerable e interesante. Habría sido un buen mensaje que terminara aceptando esa parte de sí mismo y conviviendo con ella. Pero no, al final el autor se quita ese problema de encima gracias al poder del guión. Claro ejemplo del recurso "Lo hizo un mago". Bueno, en este caso sería "Lo hicieron los dragones". FIN DEL SPOILER

La subtrama de Roran, en cambio, fue de lo mejor del libro. Me gustó mucho la evolución del personaje, y cómo pasa de llevar una vida sencilla y tranquila a luchar por defender a los suyos. Se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de la saga, y sus escenas son de las más emocionantes del libro.

En cuanto a los otros personajes secundarios, mi favorita es sin duda Saphira. Es simplemente adorable y también muy divertida, pero me da la impresión de que aquí no tuvo tanto peso como en la primera entrega. Oromis me ha parecido un personaje muy interesante, y algunas de sus reflexiones y enseñanzas me encantaron. Sin embargo, Brom me gusta mucho más. Es una pena que muriera tan pronto. Y Arya me desespera por completo. Soy incapaz de conectar con ella, no entiendo su actitud ni esa relación tan extraña y ambigua que tiene con Eragon. A mi parecer, es un personaje bastante prescindible.

El final  ha dejado con sentimientos encontrados. Es la parte más emocionante del libro, pero hubo un giro que no me gustó nada. SPOILER No sé qué es más forzado: que Eragon y Murtagh sean hermanos  que Murtagh se haya vuelto malvado. Me da mucha rabia, porque era uno de mis personajes preferidos, pero veo muy ilógico que de golpe y porrazo se haya dejado engatusar por e vilano tan fácilmente. Hubiera preferido que no lo dejaran como la sorpresa final, sino que le hubieran dedicado tiempo a ese personaje a lo largo del libro para comprender su evolución. FIN DEL SPOILER

En conclusión, Eldest no es un mal libro, pero sí que me decepcionó. Tiene reflexiones interesantes y algunos personajes muy buenos, pero es demasiado lento, parece que no termina de arrancar nunca y tiene unos giros argumentales forzadísimos. En algún momento leeré el tercer libro, pero ahora mismo no es una prioridad. Espero que el final merezca la pena.

Lo mejor: Roran y su evolución.
Lo peor: Se me hizo algo pesado.

Calificación: 3/5 💓💓💓
Entretenido.

Citas:

"-Vive el presente, recuerda el pasado y no temas el futuro, porque no existe, ni existirá jamás. Sólo existe el ahora".

"-Cuando sientes dolor, no existe nada más. Ni el pensamiento. Ni la emoción. Sólo la ansiedad de evitar el dolor. (...) Nos despoja de todo lo que nos convierte en quienes somos hasta que nos reduce a criaturas inferiores a los animales, criaturas con un solo deseo y objetivo: escapar".