viernes, 26 de enero de 2024

Libro: La Mala Zorra, Dativo Donate


Título: La Mala Zorra
Título original: La Mala Zorra
Autor: Dativo Donate
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela histórica, aventuras
Editorial: HRM Ediciones
Nº de páginas: 202
Año: 2008
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: España

Sinopsis:

La galeota Donosa, más conocida como La Mala Zorra, surca el Mediterráneo en una misión incomprensible y desesperada. A los azares de la navegación y el peligro de los turcos, pronto se suma la certeza de un motín, que su capitán Galcerán de Cos percibe entre la dotación de mar y de guerra. Un hallazgo tan imprevisto como portentoso cambiará la situación, el rumbo y el destino de los marinos, los soldados y los forzados de la galeota corsaria. La Mala Zorra es un western con galeras, una historia de amistad y de odio, de amor y de dolor, de venganza y de rivalidad; de sentimientos elementales que hallan su intensidad en la metáfora de la aventura. Este relato de corsarios del Mediterráneo combina la historia clásica de piratas con la rigurosa ambientación histórica. Con ello se sazona esta trama sobre hijos, padres y enemigos mortales que se encuentran en la inmensidad del viejo mar malvado.

Mi opinión:

No seáis mal pensados, que os conozco. Sé que ese título puede inducirnos a tener determinadas ideas, pero en realidad La Mala Zorra es ni más ni menos que el nombre de un barco.

Nos encontramos a finales del siglo XVI, a bordo de una galeota española llamada Virgen de Gracia, a la cual todos llaman La Mala Zorra. Esto se debe a que grandes desgracias ocurrieron a bordo de ese barco: muchas personas murieron y las expediciones en las que participó fracasaron. Por esta razón, cas todo el mundo cree que está maldita y que trae la mala suerte a todos sus pasajeros. En esta ocasión, la galera navega por el mar Mediterráneo, capitaneada por el marino español Galcerán de Cos, con la misión de luchar contra los barcos turcos. Es empresa suicida que parece condenada al fracaso, pero los hombres a bordo no pueden imaginar lo que les espera.

Es una novela bastante corta, y la trama es sencilla, pero eso termina jugando en su favor: va al grano y no hay relleno, así que la historia tiene mucha fuerza y se liga que uno no pierda del interés a lo largo de la lectura. El argumento es todo lo que podríamos esperar de una buena novela de aventuras, con escenas de acción y momentos muy emocionantes, pero a la vez tiene reflexiones bastante interesantes sobre temas como el honor, la valentía o la venganza.

En general todos los personajes son muy grises, y eso me encantó, pes no son héroes al uso: se equivocan a menudo, tienen que tomar decisiones difíciles y no siempre actúan bien, pero en la medid de lo posible intentan hacer lo correcto, y sobre todo mantienen la dignidad incluso cuando todo parece perdido. Ninguno me enamoró realmente, pero son personajes muy bien construidos. El problema es que me parecieron desaprovechados para lo interesantes que son. Se merecían más desarrollo.

El estilo del autor también me gustó mucho. Es muy cuidado y cada frase parece estar perfectamente meditada. De inmediato la ambientación consigue envolverte y transportarte al lugar de los hechos. Destaco que las escenas de batalla está muy bien narradas. Son muy emocionantes y te mantienen pegado a cada página.

Creo que el desenlace fue el perfecto para este libro. Es un tanto abierto, ero eso no me molestó, al contrario. Creo que capta muy bien el espíritu de la historia. Me gustó mucho esa sensación de ambigüedad que e deja, y el mensaje que transmite.

En conclusión, La Mala Zorra no me ha cambiado la vida ni me ha parecido especialmente memorable, pero la he disfrutado mucho. Es una novela que va al gran, esta muy bien narrada y tiene una trama que engancha, personajes ben construidos y reflexiones bastante interesantes. Por mi parte, es muy recomendable.

Lo mejor: El mensaje que da.
Lo peor: Algunos personajes están bastante desaprovechados.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Veo que destacas cosas muy positivas de él pero creo que es un libro que no disfrutaría ahora mismo así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...