miércoles, 10 de enero de 2024

Libro: El ickabog, J.K. Rowling



Título: El ickabog
Título original: The Ickabog
Autora: J.K. Rowling
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, infantil, fantasía
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 300
Año: 2020
Encuadernación: tapa dura
País: Inglaterra
Traducción: Gemma Rovira Ortega

Sinopsis:

El reino de Cornucopia era el más feliz del mundo. Tenía oro en abundancia, un rey con unos bigotes magníficos y un montón de  carniceros, reposteros y queseros cuyos exquisitos productos hacían que  la gente bailara de júbilo cuando los comía. Todo era perfecto, excepto  Los Pantanos, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el  terrorífico ickabog. Sobre ese monstruo, cualquiera con un poco de  cabeza sabía que no era más que una fábula que los padres utilizaban  para que los niños se portaran bien. Aunque lo extraño de las fábulas es que a veces cobran vida propia...

Pero ¿puede una leyenda derrocar a un rey amado por su pueblo y destruir  un reino feliz? ¿Puede embarcar a dos chicos valientes en una aventura  que no han buscado y ni siquiera imaginado? Si crees que tienes suficiente valor, adéntrate en las páginas de este libro para  averiguarlo...

Mi opinión:

Soy muy fan de Harry Potter, pero nunca había leído nada de J.K. Rowling que no estuviera relacionado con esa saga. Así que me animado con este libro, y no podría haber empezado el año de mejor manera.

La historia se ambienta en Cornucopia, un reino ficticio cuyos habitantes viven felices y en paz. Sin embargo, dice la leyenda que en los pantanos de Cornucopia habita el ickabog, un terrible monstruo con poderes extraordinarios que ataca a todo aquel que se le pone por delante. Todos saben que eso no es más de un cuento y que el ickabog no existe, pero cuando empieza a correr e rumo de que se han producido avistamientos del monstruo, comprobaremos cómo las leyendas pueden tomar forma corpórea y cómo alguien pude aprovecharse de eso para tomar el poder.

Hay que tener en cuenta que este es un libro middle-grade, es decir, un intermedio entre infantil y juvenil, aunque yo creo que en este caso es más de literatura infantil. Sin embargo, pese a que está orientado hacia ese tipo de público, trata temas muy interesantes y cualquier persona lo puede disfrutar, no importa su edad. Por ejemplo, reflexiona acerca del abuso de poder, la manipulación, los prejuicios hacia aquellos que son diferentes, la pérdida de seres queridos, la esperanza o las segundas oportunidades.

Por eso, creo que El ickabog es un excelente ejemplo de cómo hacer buena literatura infantil. Ese tipo de libros no deben evitar los temas complejos y dolorosos, sino que debería incluirlos en la historia de forma que sean digeribles y comprensibles para los más pequeños, que es lo que hace J.K. Rowling aquí. No inserta las reflexiones de manera forzada, sino que están completamente integradas dentro dela trama, y sólo con ir viendo cómo transcurren los hechos tú comprendes lo que quiere expresar la autora sin que te lo tengan que dar todo mascado.

Para ser un libro para niños, me ha parecido muy curioso el hecho de que la trama es bastante oscura. Como ya he dicho anteriormente es un gran metáfora del abuso de poder. Me pareció muy interesante porque digamos que te das cuenta de cómo paulatinamente se pude conseguir que una sociedad se corrompa, y esto se produzca de forma tan gradual que nadie se dé cuenta. A primera vista no parce el tema más adecuado para un libro infantil, pero os aseguro que está narrado de una manera muy buen. Es un libro que pude leer cualquiera: los niños disfrutarán de la aventura y fantasía de la historia y los adultos reflexionarán y extrapolarán lo que se nos cuenta a la vida real.

E un historia bastante coral, hay muchos personajes diferentes. Es verdad que la extensión del libro no permite que se les de un gran desarrollo, peo aun así a autora se esfuerza en conseguir que conectemos con ellos. Nos da detalles sobre u personalidad que hacen que los conozcamos bien y que podamos empatizar con ellos. Además, la mayoría son sorprendentemente grises, pueden cambiar a lo largo de la trama y no sabes muy bien por donde van a salir, lo que hace que la trama sea más compleja y más interesante.

La forma de narrar de la autora me gustó mucho, te hace sentir como te estuvieran contando un cuento de hadas De hecho, aunque sea un narrador en tercera persona, casi parece un personaje mas, pues no cuenta la historia objetivamente, snob que a su opinión sobre que está narrando y a dirigirse al propio lector. Me pareció algo muy curioso y simpático, y acentúa esa atmósfera de cuento de hadas que impregna todo el libro.

El desenlace me ha parecido un boche de oro. Es un final completamente redondo, en el que cada personaje recibe lo que merece, todas las subtramas confluyen de la mejor manera posible y te deja con muy buen sabor de boca. Creo que no podría haber terminado de mejor manera.

En conclusión, El ickabog es un libro maravilloso, repleto de reflexiones muy interesantes y bien integradas en la historia y un desarrollo redondo y puede ser disfrutado igual por niños y mayores. 

Lo mejor: Los temas que trata y cómo están integrados m la historia.
Lo peor: No se me ocurre nada.

Calificación: 5/5 💓💓💓💓💓
Imprescindible.


8 comentarios:

  1. Hola hola!!
    No conocía de la existencia de este libro pero pinta super bien
    Me lo dejo apunatdo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención. Si lo lees, seguro que lo disfrutarás. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. hola
    este libro lo leí cuando salió y me encantó... es una historia estupenda en la que refleja muy bien la vida misma y como tergiversando la verdad se termina haciendo daño a los demás y modificando sus vidas.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo ganas de leérmelo porque me encanta la serie de películas y me estaba leyendo los libros. Un abrazo ❤️
    Posdata: ya te sigo, gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Justamente estoy releyendo ahora la saga Harry Potter jeje Yo tampoco he leído nada de la autora fuera de este mundo, así que me apunto esta lectura, me ha llamado la atención esa oscuridad en la trama, pese a ser un libro infantil ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Book tag #21: Book tag de primavera

¡Hola a todos! Entre corsés y enaguas. Hoy os traigo un book tag que vi en el blog Entre corsés y enaguas y que me encantó. Está relacionad...