¡Atención! Esta reseña contiene SPOILERS del libro anterior.

Editorial: Montena
Nº de páginas: 540
Año: 2024
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: España

Saga: Hadas madrinas

Felicia ha alcanzado su final feliz y ha vuelto a casa de la mano de su príncipe desencantado. Ha pagado por ello un alto precio: renunciara la protección de su hada madrina. Sin embargo, cuando descubre que sus padres, los reyes de Vestur, la han mandado ejecutar a sus espaldas, deberá plantearse si su vida es realmente el cuento de hadas que parece.

Así, cuando la reina Crisantemo declara la guerra a Vestur en represalia por el crimen, Felicia decide emprender la búsqueda de la única persona que puede evitar el desastre. En su camino estará acompañada por un grupo de personajes de distintos orígenes que, por unas razones o por otras, también tienen cuentas pendientes con las hadas madrinas. Y contará con la ayuda de un antiguo cofre de madera que contiene un secreto extraordinario. ¿Será suficiente para salvar su reino de la cólera de las hadas?

Leí Todas las hadas del reino el año pasado y se convirtió en uno de mis libros favoritos de la autora. Pese a que tiene un final cerrado y durante años estuvo pensada como novela autoconclusiva, a finales de 2023 Laura Gallego anunció que convertiría esta historia en una bilogía. Estaba muy emocionada por leer este libro, y a la par temerosa de que no estuviera a la altura de las expectativas.

Aquí cambiamos de protagonista, pues esta historia gira en torno a Felicia, la princesa de Vestur y ahijada de Camelia. Se encuentra en una situación complicada, pues desde que nació no había salido de la torre donde vivía con Camelia, y ahora debe llevar una vida completamente nueva para ella. Pero las cosas se complican de verdad cuando crisantemo, la reina de las hadas, declara la guerra al reino de Vestur en venganza por la supuesta ejecución de Camelia. Así que Felicia emprenderá una aventura para salvar a su reino de la destrucción, y en su camino se cruzará con varios personajes que también tienen asuntos por resolver con las hadas madrinas.

Recuerdo que mi principal queja en la reseña de Todas las hadas del reino era que había muchos personajes secundarios a los que les faltaba desarrollo. Porque al final lo que se cierra es la historia principal, la de Camelia, pero las subtramas relacionadas con sus ahijados se dejaban en el aire. Pues bien, una de las mayores bazas de este libro es que se recuperan a todos estos personajes y se cierran por completo todos los cabos sueltos. Mi principal temor era que esta resultara ser una secuela innecesaria hecha para sacar pasta, pero por suerte no ha sido así, ya que es verdad que se dejaron cosas abiertas en el anterior libro.

El desarrollo de la trama es muy bueno y entretenido, con bastante acción y giros argumentales, y mantiene el interés todo el tiempo. Es un argumento muy elaborado, hay muchas subtramas que se van desarrollando y entrelazándose entre sí, y se lían de tal manera que llegó un punto en el que me pregunte como demonios se las arreglaría la atora para resolver todo aquello. Y ahí está precisamente el problema.

Lo que más me decepcionó de esta novela y lo que hizo que  le pusiera menos nota es su resolución, que me pareció un tanto anticlimática y decepcionante. La mayoría de las subtramas se resuelven de manera muy simplona. Es como sí, después de 500 páginas de complicaciones, todo se solucionara con un "Y entonces sucedió esto, aquello y lo de más allá. Fin". No es que fuera un mal final, sino que me falló la forma de contarlo. Por otra parte, siento que le faltó algo. Más dramatismo, más epicidad, alguna escena memorable. Se quedó muy cojo después de todo lo que había sucedido a lo largo del libro. Y te crean unas expectativas que no se cumplen, porque te pintaban a algunos personajes como seres de lo más poderosos y temibles, y al final no vemos nada de eso.

En parte creo que el problema es mío, por tener unas expectativas tan altas. Con lo bueno que fue el primer libro, este sencillamente no llega a su mismo nivel. Estuve todo el tiempo esperando un giro que estuviera a la altura de la maravilla que fue Todas las hadas del reino, y nunca sucedió. No digo que no sea bueno, porque lo es, pero no es tan bueno.

En cuanto a los personajes, Felicia me pareció una protagonista muy sosa. Parece más un hilo conductor de los hechos que un personaje en sí porque apenas tiene desarrollo ni personalidad. Los secundarios son mucho más llamativos que ela. Mi favorito es sin duda Quinto. No puedo dar detalles para no hacer spoiler, pero todo lo que gira en torno a su personaje es lo mejor y lo más original de la historia, y lo que impidió que me llevara un mal sabor de boca de la lectura. Aunque el Gato también me encanta, es el personaje más carismático. Y de los demás destacaré a Arla. Es muy secundaria, pero hubo un giro relacionado con ella que no me esperaba para nada y que me encantó.

En conclusión, Todos los hombres del rey es bastante bueno, pero no entraría en mi top de Laura Gallego. Siento que he sido demasiado dura con él en la reseña, porque tiene cosas que me gustaron muchísimo y disfruté leyéndolo, pero no terminó de ser un historia redonda. Esta vez las altas expectativas jugaron en mi contra.

Lo mejor: Quinto y todo lo relacionado con su personaje.
Lo peor: La forma en la que se resuelven ciertas subtramas.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔