sábado, 29 de julio de 2023

Libro: El camino, Miguel Delibes

 

Título: El camino
Título original: El camino
Autor: Miguel Delibes
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, realismo
Editorial: Austral
Nº de páginas: 195
Año: 1950
Encuadernación: tapa blanda
País: España

Sinopsis:

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que, a través de rasgos frecuentemente caricaturescos, se nos presentan siempre netos y vivos, son los grandes aciertos de esta novela. El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética, no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes , sino también, como señalara la crítica, una de las obras maestras de la narrativa contemporánea.

Mi opinión:

De vez en cuando está bien salir de tu zona de confort y probar a leer libros con temáticas que no suelas leer. como es el caso de esta novela. El problema es que el experimento ha fracasado, porque El camino demuestra por qué normalmente no me agrada esa clase de literatura.

El protagonista es un niño de once años llamado Daniel el Mochuelo, que vive con sus padres en un pequeño pueblo. Él está a gusto allí y no desea marcharse, pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato para que pueda tener un futuro mejor. La noche antes de su parida, Daniel está en la cama sin poder dormir,  toda la novela son sus recuerdos acerca de cómo ha sido su vida en el pueblo.

La historia no tiene mucho misterio, son básicamente pequeñas anécdotas acerca de cosas que suceden en el pueblo. No soy fan de libros con esa estructura, pero no tendría por qué ser un problema. Corazón de Edmundo De Amicis es un poco así y es uno de mis libros favoritos. la cuestión es que esas anécdotas no me han parecido, originales, ni interesantes, ni nada, y lo único que me han causado ha sido indiferencia. Sí, es un retrato realista de la vida en una zona rural en aquella época. pero siento que no me ha aportado nada. No me ha aburrido (en parte porque el libro es muy corto), pero tampoco me ha enganchado en absoluto.

Si al menos los personajes me hubieran gustado, pase, pero es que ni eso. No son nada interesantes ni carismáticos, y realmente no hay ninguno que me haya transmitido nada. Cosa que tiene mérito, porque es una novel bastante coral y hay muchos personajes. Aunque algo positivo que puedo decir es que son realistas, y todos hemos conocido a alguien que se parece a uno de ellos. 

Ese es el primer libro que leo de Miguel Delibes, y todo el mundo alaba mucho su pluma, pero yo no lo he visto nada de especial. Es un estilo correcto. esta bien, pero ya está. Y desde luego no ha conseguido transmitirme más de lo que lo han hecho la trama y los personajes.

El desenlace no ha estado mal, en parte porque hay un giro que no me esperaba. Lo que pasa es que, sencillamente no entiendo el próposito del libro. No comprendo a dónde quiere llegar el autor ni lo que nos quiere transmitir. Me ha dejado una sensación de pérdida de tiempo. 

En conclusión, El camino es un libro que me ha dejado completamente indiferente. No entiendo a dónde quiere llegar, pues el argumento está compuesto por diversas anécdotas que no tienen nada de especial, y los personajes no son nada interesantes.

Lo mejor: Es muy realista, da la impresión de que todo podría suceder realmente.
Lo peor: No me ha emocionado nada.

Calificación: 2'5/5 💓💓💔
Regular.

2 comentarios:

  1. hola!
    la vrdd no me llama asi que dejo pasar la lectura. no soy de realismo jeje.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero aun así me animé y el resultado no fue bueno, jajaja. ¡Besos!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...