sábado, 22 de julio de 2023

Libro: La princesa prometida, William Goldman

 

Título: La princesa prometida
Título original: The Princess Bride
Autor: William Goldman
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, aventuras, fantasía
Editorial: Ático de los Libros
Nº de páginas: 390
Año: 1973
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: Estados Unidos
Traducción: Celia Filipetto

Sinopsis:

Este es el mejor libro del mundo. Hay mil razones para amarlo. Léelo y descubre la tuya.

¿De qué trata La princesa prometida? Bueno, es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno, de odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiales y otros amables, y muchas aventuras y huidas y capturas. Hay muerte, mentiras, verdad, milagros e incluso algún que otro beso. Tras la muerte de su amado Westley, la bella Buttercup se compromete con Humperdinck, un malvado y mentiroso príncipe, para evitar una guerra. Pero, 
antes de la boda, una banda de mercenarios formada por Íñigo Montoya, el mejor espadachín del mundo; Vizzini, el hombre más inteligente del mundo; y Fezzik, el más fuerte, secuestra a la joven, y un misterioso pirata retará a los secuestradores para hacerse con la princesa. 

La princesa prometida lleva generaciones maravillando a jóvenes y mayores por igual, combinando fantasía, diversión, humor e inteligencia con una habilidad deslumbrante. Este es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, un brillante homenaje a la novela de aventuras.

Mi opinión:

No es fácil para mí darle cinco estrellas a un libro. De hecho, ya no recordaba cuándo fue la última vez que lo hice Pero es que La princesa prometida se lo merece, y mucho Ya había visto la película antes de leerlo y me había gustado mucho. Pero como suele suceder, la novela es mil veces mejor.

El comienzo es muy, pero muy peculiar. En el prólogo, el autor nos dic que el libro realmente no lo escribió él, sino que lo hizo un escritor llamado S. Morgenstern. Según nos cuenta, el padre de William Goldman le leyó este libro cuando él era un niño que estaba enfermo. Y se convirtió en su libro favorito, aparte de convertirle en un gran aficionado a la lectura. Cuando se hizo mayor, adquirió el libro en papel y se dio cuenta de que era una novel muy larga  y con muchas partes bastante densas e innecesarias, pero su padre sólo le había leído las partes buenas del libro. Así que decidió publicar una versión en la que sólo están las partes que le había leído su padre.

Sí, es un lío. Pero es un experimento muy curioso y original, aunque quizá el prólogo sea demasiado largo. Además, echar hype sobre tu propia novela es bastante peliagudo, porque luego es fácil que decepcione al lector Sin embargo, La princesa prometida es tan buena como nos prometen.

De verdad, hacía tiempo que no leía un libro cuta trama me atrapara tanto. Aunque el prólogo y los primeros capítulos son algo más lentos (que no aburridos), en cuanto la historia coge ritmo, ya no para. Es una aventura frenética donde no hay lugar para el aburrimiento, porque siempre están sucediendo cosas.

Es un libro absolutamente impredecible. El autor te crea unas expectativas y luego las destroza por completo, hasta que ya no sabes que creer. Es de las cosas que más me gustaron del libro: la ambientación y los personajes parecen sacados de un cuento de hadas, pero conforme la historia se desarrolla, queda claro que la cosa no va por ahí. Puede suceder cualquier coa, y ningún personaje está a salvo, ni siquiera los protagonistas. Aunque sabía más o menos lo que sucedería por la película, igualmente la historia me mantuvo enganchadísima y con el corazón en un puño.

Los personajes son simplemente geniales. Todos están muy bien costruidos, no son de cartón piedra y tienen sus virtudes y sus puntos débiles. Les vemos caer y después levantarse. Me gustaron mucho Westley y Buttercup, nuestra pareja protagonista, pero de quienes me he enamorado es de los secundarios: Fezzik, un adorable gigante aficionado a las rimas, e Íñigo Montoya, sin duda m personaje preferido de la novela con diferencia. Este carismático y apasionado espadachín obsesionado con vengar la muerte de su padre me robó el corazón.

El romance también me ha gustado mucho. Parece sacado de un cuento de hadas, y me parecía increíble que los dos se amaran tanto y estuvieran dispuestos a todo para estar juntos. Pero de alguna manera el autor se las arregla para que resulte creíble y no se haga empalagoso.

El estilo del autor es muy particular, y el ejercicio de metaliteratura que hace me parece brutal. Me refiero a que de vez en cuando el propio William Goldman interviene para explicarnos la sensación que le produjo cierto fragmento, o que en ese momento cortó una parte del libro que no aporta nada. Y aparte de eso, su forma de escribir es de lo más original: larguísimos paréntesis, explicaciones contradictorias, juegos con la tipografía y mucho sarcasmo y sentido del humor. En general, se dedica a describirlo y narrarlo todo de la manera más peculiar que se pide. Hay que leerlo para comprenderlo. Me hizo disfrutar doblemente el libro.

El final me dejó una sensación agridulce, pero creo que es el más adecuado. Aquí lo explico más detalladamente: SPOILER Me sorprendió mucho que fuera tan abierto, y me dio un poco de rabia porque estaba muy encariñada con los personajes y quería estar segura de que serían felices al final. pro se el desenlace perfecto. Al fin y al cabo, esta novela es un cuento de hadas subersivo que destroza los clichés: el villano sobrevive, el héroe muere (aunque luego resucite), los esbirros del malo acaban salvando a todos... No podía acabar con un convencional "vivieron felices y comieron perdices". Nos enseña que la vida nuca es justa, ni siquiera en la ficción, y no podemos esperar que todo termine cerrado y seamos felices eternamente. FIN DEL SPOILER

En conclusión, La princesa prometida es una novela redonda en todos los sentidos, y que se ha convertido en uno de mis libros preferidos de la vida: una trama de lo más emocionante, personajes maravillosos y una narración muy particular, pero por encima de todo, una originalidad única. Sólo puedo recomendaros encarecidamente que leáis esta obra maestra.

Lo mejor: Básicamente todo, o casi todo.
Lo peor: Por intentar sacare algún defecto, el prólogo podría ser más corto.

Calificación: 5/5 💓💓💓💓💓
Excelente.

Citas:

"-Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir".

"-No hables más de mi belleza - le dijo Buttercup - Todo el mundo no hace más que comentar lo hermosa que soy. También tengo una mente, Westley. Háblame de sus cualidades".

"-La vida no es justa. Les decimos a nuestros hijos que sí lo es, pero eso es una barbaridad. No sólo es una mentira, sino que es una mentira cruel. la vida n es justa, nunca lo ha sido y nunca lo será".

"-El amor verdadero es lo mejor del mundo, después de los caramelos para la tos".



2 comentarios:

  1. Hola yo, como todo el mundo, vi la peli y me pareció simplemente genial. Cuando me enteré que había libro fui a buscarlo. Lo tengo desde hace mucho pero aún no lo he leído. A ver si me animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes, si te gustó la película, amarás el libro. ¡Un saludo!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...