Título: La abadía de Northanger
Título original: Northanger Abbey
Autora: Jane Austen
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, romance
Editorial: Random House
Nº de páginas: 290
Año: 1818
Encuadernación: tapa blanda
País: Inglaterra
Traducción: Isabel Oyarzábal
Sinopsis:
La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época. Publicada originalmente en 1818, es la novela más irónica y divertida de Jane Austen.
Mi opinión:
Esta es la segunda novela que leo de Jane Austen después de Orgullo y prejuicio y también me ha gustado mucho. He visto que la autora publicó muy pocos libros, así que ya me los quiero leer todos.
La protagonista es Catherine Morland, una joven de carácter ingenuo y muy aficionada a las novelas góticas. Es invitada por unos amigos de su familia a pasar unos días con ellos en un balneario, donde conocerá a personajes de lo más diverso. Debido a su desbordante imaginación y a su pasión por la lectura, mezclará en su cabeza la realidad de los hechos que le ocurren y sus propias fantasías, hasta que aprenderá a madurar, y paralelamente se enamorará.
Uno de los rasgos más predominantes de esta novela es su sentido del humor. La pluma de Jane Austen es simplemente maravillosa, y tremendamente sarcástica. En este libro, la autora hace una parodia de las novelas góticas, así que muy a menudo en la narración se comenta como los hechos que suceden difieren de los típicos clichés de esta literatura, lo que resulta francamente hilarante. Los diálogos merecen una mención aparte: son marca de la casa, muy ingeniosos e irónicos y repletos de sutilezas en las que se insinúa mucho más de lo que se comenta abiertamente.
Jane Austen tiene la capacidad de construir personajes perfectamente caracterizados, que no te pueden dejar indiferente y a los que amas u odias. No hace falta que describan su carácter, este se ve a la legua con su forma de hablar y actuar. Simpaticé bastante con Catherine Morland. Pese a su inocencia, es una chica que no se deja mangonear y es capaz de darse cuenta de cuando una persa no le conviene. Además, tiene una gran evolución a lo largo del libro y madura mucho. También me gustó Henry Tilney, el interés amoroso de la protagonista. No es Darcy, pero es un buen personaje, tiene comentarios muy mordaces pero es un perfecto caballero. Por otra parte, odié con toda mi alma a John e Isabella Thorpe, que por un momento parecen amigo de Catherine, pero luego resultan ser unos interesados y mentirosos. Su actitud me indignó en grado sumo.
En conclusión, La abadía de Northanger es una novela de romance muy divertida, con una narración y unos diálogos de lo más irónicos e ingeniosos y unos personaje muy bien construidos y caracterizados.
Lo mejor: El ingenio de la narración.
Lo peor: No me gustó tanto para darle el sobresaliente.
Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario