Título: Trono de cristal
Título original: Throne of Glass
Autora: Sarah J. Maas
Saga: Trono de cristal (1/8)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Editorial Hidra
Nº de páginas: 489
Año: 2012
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: Estados Unidos
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga
Saga: Trono de cristal
La hoja de la asesina (precuela)
Heredera de fuego
Reina de sombras
Imperio de tormentas
Torre de alba
Reino de Cenizas
Sinopsis:
Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.
El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.
Mi opinión:
Tenía bastante curiosidad por empezar a leer a una autora de fantasía tan popular como Sarah J. Maas. Tampoco esperaba una obra maestra, pero aun así me he llevado un chasco tremendo con esta novela.
La protagonista es Celaena Sardothien, una joven de dieciocho años que es una peligrosa asesina a sueldo. Ha pasado un año trabajando en las minas de sal de Endovier, con unas condiciones de vida durísimas, cuando la liberan para llevarla al palacio real. Resulta que el rey quiere nombrar a una persona su campeón real, algo así como un sicario que se encargará de hacer el trabajo sucio. Por eso ha mandado llamar a 23 asesinos guerreros que se deberán enfrentarse entre sí, y el ganador será nombrado el campeón del rey. Sin embargo, a lo largo de la competición algunos de los participantes son misteriosamente asesinados. Celaena sospecha que su vida está en juego, y que una magia oscura mora en las entrañas del palacio, por lo que tendrá que luchar para sobrevivir.
Por esa sinopsis, lo primero que pensé fue que el libro sería una especie de Los Juegos del Hambre en versión fantástica, en la que la protagonista se enfrentaría a pruebas peligrosas y retorcidas que la llevarían al límite (ya véis las películas que me monto). Primera decepción: puede que las pruebas consistan en manejo de armas y empleo de venenos, pero hay olimpiadas escolares más peligrosas que eso. Y si pierden, les mandan a su casa y ya está. Aunque bueno, en realidad las pruebas ocupan muy pocas páginas y apenas las desarrollan.
Vale, no pasa nada. El tema de los asesinatos es interesante. Uno podría pensar que esto será una especie de thriller fantástico en el que Celanea investigará los crímenes cometidos en el palacio. Segunda decepción: la historia apenas se centra en eso, no hay investigación alguna y esa subtrama se resuelve de la manera más predecible y chapucera que os podáis imaginar.
¿Y entonces se puede saber de qué va realmente el libro? Pues resulta que dos tipos se enamoran de Celaena porque patata y se dedican a ir a su dormitorio a charlar con ella. Esos diálogos ni siquiera son nada del otro mundo. No exagero cuando digo que el ochenta por ciento del libro son conversaciones de alcoba. Lo demás, que es lo que realmente importa, te lo cuentan de pasada, si es que se acuerdan.
Celaena es el perfecto ejemplo de una Mary Sue en toda regla. Es mejor luchadora que todos los demás personajes juntos, y si no mata a todo el mundo es porque no le apetece. Pero es que además es guapísima, sus modales son exquisitos, es muy inteligente y culta, le encanta leer y toca el piano como los ángeles. ¡Vamos a ver, que sólo tiene dieciocho años, y ha pasado uno en prisión! No es nada creíble. Yo pensé que sería una antiheroína, un personaje oscuro, pero nada más lejos de la realidad. El hecho de ser una asesina a sueldo que ha estado esclavizada es algo que no afecta en absoluto a su inexistente arco de personaje, es sólo una excusa para iniciar la trama.
Los personajes secundarios son totalmente olvidables, con la relativa excepción de Chaol, el capitán de la guardia, que se encarga de entrenar a Celaena para el torneo. Me pareció un personaje bastante carismático e interesante, y su forma de ser me dejó con ganas de saber más de él. Ojalá tenga más protagonismo en los siguientes libros.
El worldbuilding es otro aspecto en el que no se profundiza nada. Ere es un mundo en el que existía la magia, pero todos los seres fantásticos han sido exterminados por orden del rey. ¿Por qué? Nadie lo sabe. ¿Qué más? Bueno, es una sociedad idéntica a la medieval, hay como mínimo dos festividades idénticas a Todos los Santos y a Navidad pero con distintos nombres y una religión de lo que no sabemos casi nada. Entiendo que es el primer libro de la saga, pero de momento me parece un planteamiento muy simplón y poco original.
En el desenlace de la historia se encuentrn las únicas cuatro cinco páginas de la novela donde hay acción de verdad. No exagero. Admito que tuvo cosas bastante interesantes, y la verdad es que me dejó con cierta curiosidad por ver cómo sigue la historia. Seré tan tonta cómo para leer el siguiente libro con lo poco que me ha gustado este? Sólo el tiempo lo dirá.
En conclusión, Trono de cristal me ha defraudado por completo, Esta repleta de relleno, la premisa se desaprovecha por completo, apenas tiene acción y la protagonista es una Mary Sue de manual. No lo recomiendo nada.
Lo mejor: Chaol.
Lo peor: Que se centra en las cosas menos interesantes de la historia.
Calificación: 2/5 💓💓
Malo.
Cita:
"-El segundo puesto era sólo un título bonito para el primer perdedor".
Hola :)
ResponderEliminarVaya, que pena. Ya siento que su historia no fuera lo esperado. Es una de mis sagas favoritas de la autora, todavía voy por el cuarto libro, pero enseguida seguiré con su lectura.
Besos
Definitivamente mis expectativas no se cumplieron, pero aun así me estoy planteando darle una oportunidad a la continuación y ver si la historia mejora. ¡Besos!
Eliminar