miércoles, 27 de diciembre de 2023

Minirreseñas literarias: ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! de Dr. Seuss y Cartas de Papá Noel de J.R.R. Tolkien

¡Hola a todos! Siguiendo con las entradas navideñas, hoy os traigo las minirreseñas de dos libros infantiles relacionados con la Navidad que tenía muchas ganas de leer. ¡Empecemos!

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, Dr. Seuss


Título: ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!
Título original: How the Grinch Stole Christmas!
Autor: Dr. Seuss
Saga: no, es autoconclusivo
Género: infantil
Editorial: Random House Mondadori
Nº de páginas: 56
Año: 1957
Encuadernación: lo leí en digital
País: Estados Unidos
Traducción: Yanitzia Canetti

Sinopsis:

El Grinch tiene el corazón tres veces más pequeño que el resto de los  habitantes de Villaquien. Por eso tratará de impedir que llegue la  Navidad robando todos los regalos y adornos... Pero no se saldrá con la  suya y, además, aprenderá una lección que le cambiará para siempre.

Mi opinión:

Es 24 de diciembre, y todos los habitantes de Villaquien están muy ilusionados preparando la llegada de la Navidad. Todos meno el Grinch, que odia esta fiesta con toda su alma y decide trazar un plan para impedir que llegue.

Este libro está escrito enteramente en verso, y realmente el trabajo de traducción es impresionante. Debe ser muy complicado conseguir que se mantengan las rimas sin cambiar el contenido del texto. Dejando esto de lado, me ha parecido una historia muy divertida y simpática, que se lee en un suspiro y que tanto niños como adultos pueden disfrutar. Y destaco el importante mensaje que da: lo importante en la Navidad no es el materialismo de los regalos, la decoración y las comilonas, sino es espíritu.

Lo mejor: La enseñanza que da.
Lo peor: No me gustó tato como para darle el sobresaliente.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

Cartas de Papá Noel, J.R.R. Tolkien


Título: Cartas de Papá Noel
Título original: The Father Christmas Letters
Autor: J.R.R. Tolkien
Saga: no, es autoconclusivo
Género: infantil
Editorial: Edhasa
Nº de páginas: 80
Año: 1976
Encuadernación: lo leí en digital
País: Reino Unido
Traducción: Manuel Figueroa

Sinopsis:

Todos los años en el mes de diciembre, los hijos de J.R.R. Tolkien recibían cartas de Papá Noel. El presente libro recoge todos los extraordinarios dibujos y cartas, desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última y conmovedora correspondencia con su hija en 1943, en una única y maravillosa edición.

Mi opinión:

Durante 23 años, desde 1920 hasta 1943, cada Navidad J.R.R. Tolkien les escribía a sus hijos una carta, y fingía que el autor de estas misivas era el propio Papá Noel. Al principio son cartas muy breves y simples, pero poco a poco empiezan a explicar la aventuras que suceden a los habitantes del Polo Norte. Además, otros personajes intervienen en las cartas, como el Oso Polar y el elfo Ilbereth, los ayudantes de Papá Noel.

Me ha parecido un libro muy entrañable y divertido, de esos que te dejan con el corazón calentito y una sonrisa en la cara. Me encantó ese mundo navideño que crea Tolkien,  mi personaje favorito es sin duda el Oso Polar, cuyas intervenciones en las cartas son muy sarcásticas y francamente hilarantes. De nuevo, es literatura infantil de la mejor calidad, que se puede disfrutar a cualquier edad. Mi única pega es que se me hizo un poco escueto, no me hubiera importado que fuera más largo. No me cansaría de saber más de los personajes.

Lo mejor: La parte del poema me pareció la más divertida.
Lo peor: Se me hizo demasiado breve.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

¡Y eso es todo! ¿Los habéis leído? ¿Qué os parecieron?




4 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído ninguno de los dos, aunque si los conozco. Me los apunto a ver si alguna Navidad me da por leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    "Cartas de Papá Noel" lo leí hará un par de Navidades, y me pareció un libro muy bonito. "¡Cómo el Grinch robó la Navidad!" lo tengo pendiente, y me gustaría leerlo algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...