domingo, 24 de diciembre de 2023

Libro: Cuentos de Navidad, varios autores


Título: Cuentos de Navidad
Título original: Cuentos de Navidad
Autores: varios autores
Saga: no, es autoconclusivo
Género: relatos
Editorial: Alba Clásica
Nº de páginas: 598
Año: 2006
Encuadernación: lo leí en digital
País: España
Traducción: varios

Sinopsis:

La Navidad, siempre muy presente en la literatura, ha inspirado relatos magníficos, y son muchos los grandes escritores, que se han acercado a ella desde diferentes perspectivas. Los 38 relatos aquí elegidos por Marta Salís proceden además de distintas tradiciones occidentales (anglosajona, germánica, nórdica, mediterránea, eslava). De los hermanos Grimm hasta Joyce, Capote o Auster, y alternando clásicos como Canción de Navidad de Dickens o La niña de los fósforos de Andersen con piezas poco conocidas e inéditas, este volumen abarca dos siglos de literatura navideña desde los más diversos ángulos y con las más variadas intenciones.

Mi opinión:

Esta antología reúne 38 relatos de autores, épocas y géneros muy diversos, cuyo nexo en común es la temática navideña. Como siempre que reseño un libo de cuentos, a continuación expresaré brevemente mi opinión sobre cada uno de ellos.

Los táleros de las estrellas, Jacob y Wilhem Grimm. En realidad este cuento no se ambienta específicamente en Navidad, pero está aquí porque en Alemania es costumbre leerlo por estas fechas. Me encantan los cuentos clásicos, pero este es demasiado corto y por eso me supo a poco.

La aventura de la noche de San Silvestre, E.T.A. Hoffman. Lo único navideño que hay aquí es que se ambienta en la última noche del año. Me costo bastante engancharme a él, pero al final me acabó gustando. Es una historia de fantasía muy curiosa y algo lúgubre sobre un hombre que no se refleja en los espejos.

Las hermanas, Nathaniel Hawthorne. Durante la Nochevieja, en Año Viejo y el Año Nuevo se encueran y tienen una conversación: el Año Nuevo está lleno de ilusión y de esperanza, mientras que el Viejo está hastiado del comportamiento humano. Una historia bastante interesante que te induce a reflexionar.

Canción de Navidad, Charles Dickens. ¿Qué os voy a decir de esta novela que no sepáis ya? La historia de Ebenezeer Scrooge y las visitas que recibe de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras es absolutamente icónica, y me encanta. Está en mi top cinco de clásicos favoritos, sin duda. 

El cuento del pariente pobre, Charles Dickens. No es un relato melodramático, y precisamente por eso me conmovió tanto. El autor juega contigo de manera que no sanes muy bien qué esperar, y las últimas líneas sin duda te llegan al corazón.

La niña de los fósforos, Hans Christian Andersen. Podemos decir que hay un subgénero de la literatura navideña llamado "gente pobre pasando hambre y frío en Navidad", y este relato es uno de sus mayores exponentes. Es uno de os cuetos clásicos más tristes que he leído. El final pretende se un poco feliz, pero siempre me deja con sensación de desesperanza.

Un árbol de Navidad y una boda (De las memorias de un desconocido), Fiodor Dostoievski. Uno de los mejores relatos del libro. La ambientación navideña le sirve al autor para acr una radiografía de la sociedad y mostrar que el destino de las personas está escrito desde que son niños por si posición social. Muy impactante, destaco el salto en el tiempo al final.

Bajo el abeto, Theodor Storm. No he terminado de comprende este relato Lo que más valoro de él es su representación nostálgica de las Navidades de la infancia, pero no acabé de pillar el por qué del desenlace.

De cómo Santa Claus visitó Simpon's Bar, Bret Harte. Un relato con ambientación de western al que me costó bastante engancharme, pero que al final me pareció muy emotivo y entrañable.

Ojo de estrella, Zacharias Topelius. Lo que más me gustó de él fu su atmósfera de cuento de hadas. Por lo demás la historia no es gran cosa, y el mensaje se queda algo ambiguo.

Las tres misas rezadas, Alphonse Daudet. No es que sea un mal relato, especialmente por la ironía en el estilo del autor, pero su propósito moralizante es demasiado obvio.

Catherine Carmichael, o el paso de tres años, Anthony Throllope. Aquí la Navidad ni tiene mucha importancia, es una excusa para contar una historia muy entretenida y con mucho salseo sobre una mujer obligada a casarse con un hombre al que odia, y que está enamorada del primo de su esposo.

Cuento de Navidad, Guy de Maupassant. La idea no era mala, pero se quedó en el intento. Es un cuento demasiado corto para que se pueda profundizar más, y la premisa se merecía un mayor desarrollo.

Pal y Per, August Strindberg. Esta historia intenta criticar a la sociedad y demostrar que los malos sentimientos pueden florecer incluso en Nochebuena, pero el problema es que la narración me pareció tan fría y confusa que fui incapaz de empatizar con lo personajes.

La fiera. Relato navideño, Nikolái S. Leskov. La historias de redención navideña se tienen que hacer bien. Si no sucede algo como esto: se le dan demasiadas vueltas a cosas que no tienen importancia y después la trasformación del personaje no resulta creíble.

Markheim, Robert Louis Stevenson. Tratándse de Stevenson, ya sabía que me encantaría. Un relato de terror navideño con una atmósfera bastante macabra  llena de tensión que invita a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Lo amé.

La Navidad de Karen, Amelie Skran. Tristísimo relato que aprovecha el contexto navideño para hacer una crítica social y una denuncia de las malas condiciones de vida de las personas pobres. Fue uno de los que más me emocionaron del libro. 

Vanka, Anton Chéjov. Otro relato tremendamente triste y dramático. Vanka es un niño que en Navidad le escribe una carta a su abuelo explicándole las duras condiciones de vida que sufre, y pidiéndole ayuda. Lo que más me gustó de él fue ese final tan abierto que te deja un sentimiento de profunda desazón. 

La Nochebuena de la señora Parkins, Sarah Orne Jewett. De nuevo, un relato acerca de la redención navideña. Sin embargo, este sí que me pareció muy emotivo y bien llevado. 

El despiste de una orquesta parroquial, Thomas Hardy. No me gustó mucho este cuento. Tiene su gracia, pero la moralina es demasiado obvia y la historia tampoco es nada del otro mundo. 

Noche de paz, noche de amor..., Gustav Wied. Igual la historia de este relato no es gran cosa, pero sin duda destaca por el estilo del autor, bastante sarcástico y divertido. No es de los mejores cuentos del libro, pero tampoco es de los peores. 

La aventura del carbunclo azul, Arthur Conan Doyle. Ya lo había leído, pues este relato aparece en el libro Las aventuras de Sherlock Holmes. Aun nasí, soy muy fan del personaje, así que he disfrutado mucho con esta relectura. Es de mis cuentos favoritos del libro, y me ha traído muchos recuerdos de cuando leí los libros de Sherlock Holmes por primera vez. 

Navidad prusiana, Léon Bloy. Es un relato inquietante, pero no voy a hablar mucho de él porque tengo la impresión de que no he acabado de entenderlo, porque desconozco el periodo histórico del que habla. 

Navidad en el Rin, Luigi Pirandello. Otro relato que me ha parecido bastante confuso. Me ha gustado la nostalgia que transmite, pero no he pillado adónde quería ir el autor exactamente. 

Felices, Wladyslaw Remont. Empezó muy bien, muy emotiva y te hace sentir como si estuvieras en la piel del protagonista. Al final se vuelve demasiado cursi, pero bueno. 

El rey Baltasar, Leopoldo Alas "Clarín". Me gustó mucho este relato. Me ha parecido muy curioso, te transmite una extraña mezcla de alegría y tristeza y me emocionó mucho. 

Mientras sopla el Levante, Grazia Deledda. Lo que más me ha gustado de este relato es que gracias a él descubres tradiciones navideñas bastante curiosas. Aparte de eso, la trama no es gran cosa, y me dejó muy fría. 

Un regalo de Navidad en el Chaparral, O. Henry. Relato con ambientación de western que se convirtió en uno de mis favoritos del libro. Me emocionó muchísimo. Lo mejor es que no se hace ñoño ni melodramático, sino que te cuentan los hechos tal como son y tú sacas tus propias conclusiones. 

Nochebuena, Ramón María del Valle-Inclán. Otro relato que me da la impresión de no haber entendido muy bien, y la trama me ha parecido muy insustancial. 

La fiesta de Navidad de Reginald, Saki. Este cuento no tiene una trama especialmente original ni elaborada, se limita a explicar lo que sucede en una fiesta de Navidad, pero es bastante divertido de leer por la ironía de la narración. 

Las Estrellas Voladoras, G.K. Chesterton. Un cuento policiaco protagonizado por el padre Brown, un cura metido a detective aficionado que protagonista varios libros de relatos que tengo pendientes. Esta historia no me ha parecido de las mejores de la antología, pero me ha gustado bastante. 

La estrella blanca, Emilia Pardo Bazán. Esta historia gira en torno a los Reyes Magos. Está bien, pero la verdad es que simplemente no es mi tipo de cosa. Eso sí, me ha llamado mucho la atención que en este relato Melchor sea el rey negro en vez de Baltasar. 

Los muertos, James Joyce. Narra una fiesta de Nochebuena que causa que los personajes empiecen tener recuerdos de su pasado. Creo que es demasiado largo, que se enrolla con cosas que no tienen importa y la parte realmente buena está al final. 

Cuento de Navidad, Dino Buzzati. Me ha parecido un relato precioso y me ha emocionado mucho. Además, no trata al lector de tonto, sino que explica los hechos y uno puede interpretar un poco lo que quiera. 

La Navidad de un niño en Gales, Dylan Thomas. Un relato autobiográfico que se centra en los recuerdos sobre las Navidades de la infancia. Te transmite mucha nostalgia y te hace acordarte de tu propia niñez. 

El regalo, Ray Bradbury. Tenía muchas ganas de leerlo porque adoro al autor, y aunque no sea de sus mejores relatos, me ha gustado bastante. Ciencia ficción navideña que destaca especialmente por su bonito mensaje. 

Una Navidad, Truman Capote. Otro relato autobiográfico. El protagonista es un niño hijo de padres divorciados que va a pasar la Navidad con su padre, al que no ha visto desde hace años. Es muy melancólico, habla un poco de ese momento de nuestra vida en el que nos damos cuenta de que todo en lo que creímos de niños era falso. 

El cuento de Navidad de Auggie Wren, Paul Auster. Último relato. Me encantó y me dejó con muy buen sabor de boca. A primera vista parece simple, pero en realidad es una historia con muchas capas y posibles interpretaciones. 

Lo mejor: Te permite ver la misma festividad desde ópticas muy distintas.
Lo peor: Algunos relatos me dejaron muy fría.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.

Y con esta reseña tan propia par estas fechas, aprovecho para desearos una feliz Navidad. Espero que disfrutéis mucho de estas fiestas junto a vuestros familiares y amigos, y os mando un abrazo enorme.






7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Qué ganas le tengo a este libro! Espero hacerme con él para leerlo este año. Me encantan las antologías, y estas por la diversidad que contiene la lectura. Me lo llevo a mi TBR. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo, felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo apuntes, ojalá lo disfrutes. ¡Feliz Navidad para ti también!

      Eliminar
  2. Hola.
    Nunca he leído este libro porque no me llama y también porque no soy de leer relatos, así que no creo que cambie de opinión por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena pero lo entiendo, lo malo de los libros de relatos es que muchas veces algunos son mucho más flojos que otros. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. hola
    no conocía este libro, los cuentos de los hermanos Grimm los he leído cientos de veces, tengo la colección enterita en casa y me ha encantado leerlos con mis hijos.
    Me apunto el libro para regalar
    Gracias por la reseña
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente leer a los Hermanos Grimm, me encantan los cuentos de hadas y son los atores que me faltan, porque ya he leído a Perrault y a Hans Christian Andersen. Me alegra que te apuntes este libro, te deseo una feliz Navidad a ti también.

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía la existencia de este libro con lo que me gusta leer y la Navidad. Sin duda me lo apunto. Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Libro: Nuestra Señora de París, Victor Hugo

Título: Nuestra Señora de París Título original: Notre-Dame de Paris Autor: Victor Hugo Saga: no, es autoconclusivo Género: novela histórica...