domingo, 28 de enero de 2024

Minirreseñas literarias: Saga Los Héroes del Olimpo, Rick Riordan

¡Hola a todos! Hace cosa de un año y medio que leí la saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, la cual me me encantó. Tenía muy pendiente la pentalogía que continúa con a historia, Los Héroes de Olimpo. Por fin tuve la oportunidad de leerla, y me enamoró por completo. En esta entrada va a haber una minirreseña de cada libro. Aviso que cada una contiene SPOILERS de las entregas anteriores. Dicho esto, ¡comencemos!

El héroe perdido


Título: El héroe perdido
Título original: The Lost Heroe
Autor: Rick Riordan
Saga: Los Héroes del Olimpo (1/5)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Montena
Nº de páginas: 496
Año: 2010
Encuadernación: lo leí en digital
País: Estados Unidos
Traducción: Ignacio Gómez Calvo

Sinopsis:

Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús  camino de un campamento para chicos problemáticos. Le acompañan Piper  -una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia- y el que parece ser su mejor amigo: Leo.

Pero el no recuerda nada: ni quien es ni cómo ha llegado allí. Pocas  horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del  Olimpo, sino además que su destino es cumplir una profecía de locos:  liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...

Mi opinión:

Este el primer libro de este universo en el que Percy no aparece, y está narrado en tercera persona. Puede resultar raro al principio, porque estamos acostumbrados a que Percy sea el narrado, pero enseguida te acostumbras. Además, desde el principio tenemos un montón de acción, enigmas y preguntas sin respuesta, así que uno e engancha enseguida. Nuestros tres protagonistas son personajes nuevos: Jason, Piper y Leo. De los tres, Leo se ha convertido en uno de mis favoritos de la saga. Es un personaje divertidísimo, pero a la vez tiene un pasado muy trágico y tuve ganas de abrazarlo en bastantes ocasiones. Jason y Piper, en cambio, me parecieron un poco sosos, aunque a medida que transcurre la saga me encariñé también mucho con ellos. Pese a todo, disfruté muchísimo de este libro, y es un comienzo de lo más prometedor.

Lo mejor: Leo es de mis personajes favoritos del universo de Rick Riordan.
Lo peor: Al principio Jason y Piper no me gustaban mucho. Pero a partir del tercer libro empecé a tomarles mucho cariño también.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

El hijo de Neptuno


Título: El hijo de Neptuno
Título original: The Son of Neptune
Autor: Rick Riordan
Saga: Los Héroes del Olimpo (2/5)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Montena
Nº de páginas: 464
Año: 2011
Encuadernación: lo leí en digital
País: Estados Unidos
Traducción: Ignacio Gómez Calvo

Sinopsis:

¿A qué juegan los dioses del Olimpo?

Gea, la madre Tierra, está despertando a un ejercito de monstruos para  acabar con la humanidad..., y ellos se entretienen mareando a los  semidioses, los únicos que pueden derrotar sus perversos planes.

Ahora han mandado a Percy al campamento Júpiter casi sin recuerdos y con  la inquietante sensación de que el, el griego, es el enemigo. Por  suerte, contará con el apoyo de Hazel, una chica nacida hace más de  ochenta años, y de Frank, un muchacho que todavía no sabe muy bien cuáles son sus poderes (ni si los tiene).

Juntos deberán emprender una peligrosa expedición para liberar a Tánatos, el dios de la muerte, de las garras de un gigante...

Mi opinión:

En este libro tenemos por fin de vuelta a Percy, algo que estaba deseando desde que empecé la saga. También descubriremos todo un nuevo universo relacionado con la mitología romana, y conoceremos el campamento para semidioses romanos, el Campamento Júpiter. Aunque me gusta más el Campamento Mestizo, estuvo genial que el worldbuilding se ampliara tanto. También conoceremos a dos nuevos personajes muy importantes para la trama, Frank y Hazel. Ambos me encantaron, aunque destacaré a Hazel, que se ha convertido e uno de mis personajes favoritos del universo de Rick Riordan. La historia de su pasado es tremenda, y me parece un chica muy valiente. En resumen, disfruté muchísimo de este libro, y un final que te deja con un motín de ganas de empezar el siguiente.

Lo mejor: Hazel fue mi personaje preferido.
Lo peor: No me gustó tanto como para darle el sobresaliente.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

La marca de Atenea


Título: La marca de Atenea
Título original: The Mark of Athena
Autor: Rick Riordan
Saga: Los Héroes del Olimpo (3/5)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Montena
Nº de páginas: 512
Año: 2012
Encuadernación: lo leí en digital
País: Estados Unidos
Traducción: Ignacio Gómez Calvo

Sinopsis:

El destino de la humanidad pende de un hilo: Gaia, la madre Tierra, ha abierto de par en par las Puertas de la Muerte para liberar a sus despiadados monstruos. Los únicos que pueden cerrarlas son Percy, Jason, Piper, Hazel, Frank, Leo y Annabeth, el equipo de semidioses griegos y romanos elegido por una antigua profecía. Pero su misión es todavía más difícil de lo que parece: sospechan que para encontrar las puertas deberán cruzar el océano, tienen solo seis días para conseguirlo y, por si fuera poco, acaba de estallar la guerra entre sus dos campamentos y ahora ellos son un objetivo...

Mi opinión:

Si ya los dos primeros libros de la saga me gustaron mucho, aquí Rick Riordan se superó así mismo. Su comienzo me encantó, ver el cómo por primera vez todos nuestros protagonistas se encuentran. Especialmente por el reencuentro entre Percy y Annabeth, que fue épico. Este es el primer libro de la saga en el que tenemos juntos a los siete protagonistas, y eso me encantó Fue genial verlos a todos convivir y las relaciones de amistad y amor que se forman entre ellos. La historia sigue siendo genial, con acción y aventura continuas, que engancha irremediablemente. Y el final... ¡Dios mío, ese final! Fue un auténtico shock para mí, emotivo e impactante. ¡Procurad tener a mano el cuarto libro para cuando terminéis este!

Lo mejor: Ver a todos los personajes principales reunidos por fin.
Lo peor: Terminarlo y no tener cerca La Casa de Hades.

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

La Casa de Hades


Título: La Casa de Hades
Título original: The House of Hades
Autor: Rick Riordan
Saga: Los Héroes del Olimpo (4/5)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Montena
Nº de páginas: 583
Año: 2013
Encuadernación: lo leí en digital
País: Estados Unidos
Traducción: Ignacio Gómez Calvo

Sinopsis:

Gaia, la madre Tierra, se ha propuesto destruir el mundo de los mortales con sus tropas de monstruos y gigantes, y solo hay un modo de impedirlo: cerrar las Puertas de la Muerte, por donde estas criaturas están escapando de los infiernos. Y, lo más importante, hay que hacerlo desde fuera... y desde dentro.

Hazel, Nico, Piper, Leo, Frank y Jason han descubierto que la parte exterior se halla en Grecia, en el templo de Hades, dios del inframundo, aunque tienen un largo viaje hasta allí e ignoran a que deberán enfrentarse cuando lleguen.

Mientas, Percy y Annabeth se encuentran en algún lugar al otro lado, luchando por su supervivencia, por encontrar las puertas... y por salir antes de que sea demasiado tarde.

Mi opinión:

Yo diría que este es mi libro favorito de Rick Riordan hasta la fecha. Hay libros que tienes escenas y momentos puntuales que me gustan mucho. Pero en La Casa de Hades el ritmo nunca decae, se mantiene de forma muy intensa de principio a fin, y no te deja ni un momento de respiro. Como en todas las novelas del autor, desde el mito uno tenemos acción y aventuras por doquier, y no hay un momento para aburrirse. Tienes el corazón en un puño continuamente. El viaje de Percy y Annabeth por el Tártaro es de las mejores partes de toda la saga, y las peripecias de los demás personajes no le van a la zaga. Además, por primera vez tenemos el punto de vista de los siete protagonistas en el mismo libro, y todos evolucionaron de una manera simplemente genial. En fin, una lectura inolvidable.

Lo mejor: No hubo ni un momento en que el ritmo flaqueara.
Lo peor: Ahora mismo no se me ocurre nada.

Calificación: 5/5 💓💓💓💓💓
Imprescindible.

La sangre del Olimpo


Título: La sangre del Olimpo
Título original: The Blood of Olympus
Autor: Rick Riordan
Saga: Los Héroes del Olimpo (5/5)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Montena
Nº de páginas: 452
Año: 2014
Encuadernación: lo leí en digital
País: Estados Unidos
Traducción: Ignacio Gómez Calvo

Sinopsis:

Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gaia, la Madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar.

Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argo II navega hacia Antenas...

¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gaia? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gaia despierta... será el final.

Mi opinión:

Sinceramente, no podría haber habido un mejor final para esta saga. Al igual que en la entrega anterior, no hay ni un momento en que la trama flaquee, y siempre te mantiene con el alma en vilo. Hay batallas, hay momentos épicos y de lo más emocionantes... Todo lo que podríamos pedir. Aquí le dieron bastante relevancia a personajes que hasta entonces estaban en un segundo plano como Reyna y Nico, que tuvieron capítulos desde su punto de vista. Eso me encantó: Nico es mi personaje favorito de la saga, y Reyna subió muchísimos puestos en mi top. Pero todos los personajes tienen su momento de gloria, y me encariñé un montón con ellos, incluso con Jason y Piper, que al principio de la saga no me gustaban mucho. Y el final del libro me encantó. No esperaba que terminara así. y el último capítulo me emocionó muchísimo. 

Lo mejor: Como acabo de decir, para mí e último capítulo fue sumamente emotivo.
Lo peor: Que no quiero despedirme de este universo y de estos maravillosos personajes. ¡Ahora a leer la saga de Las pruebas de Apolo!

Calificación: 5/5 💓💓💓💓💓
Imprescindible.

¡Y eso es todo! ¿Habéis leído esta saga? ¿Qué os pareció?











8 comentarios:

  1. Hola :)
    No he leído ninguno, pero ya mismo se van a mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hubo un tiempo en el que me planteé leer esta saga pero la fui dejando y ahora como que ya no me apetece. Sé que es muy buena pero no la veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, pero entiendo que no sea tu tipo de historia. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Holaaa =)
    No he leído ninguno pero me alegra que te gusten :D

    Besitosss ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Aunque quizás me gustó un poco más la saga anterior, "Percy y los Dioses del Olimpo", esta también la disfruté mucho. Además aparecen nuevos personajes muy interesantes, como Leo, que es genial.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más la saga de Los Héroes del Olimpo, pero igualmente ambas son geniales. Y Leo me encanta. ^^ ¡Un saludo!

      Eliminar

Book tag #21: Book tag de primavera

¡Hola a todos! Entre corsés y enaguas. Hoy os traigo un book tag que vi en el blog Entre corsés y enaguas y que me encantó. Está relacionad...