jueves, 8 de febrero de 2024

Minirreseñas literarias: ...En un lugar llamado Tierra de Jordi Sierra i Fabra y La dama del alba de Alejandro Casona

¡Hola a todos! Hoy os traigo una nueva entrada de minirreseñas literarias, con dos libros muy diferentes entre sí, y no tenía tantas cosas que decir de ellos como para hacer una reseña completa de cada uno. ¡Empecemos!

...En un lugar llamado Tierra, Jordi Sierra i Fabra


Título: ...En un lugar llamado Tierra
Título original: ...En un lugar llamo Tierra
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Saga: Trilogía de las Tierras (1/3) 
Género: novela, ciencia ficción
Editorial: SM
Nº de páginas: 211
Año: 1983
Encuadernación: tapa blanda
País: España

Saga: Trilogía de las Tierras
Regreso a un lugar llamado Tierra
El testamento de un lugar llamado Tierra

Sinopsis:

Una inquietante novela de ciencia ficción sobre la relación entre las personas y las máquinas.
Personas y máquinas conviven en la Tierra y las segundas dominan a las primeras. Una nave vuelve a la Tierra: a bordo yacen un hombre dormido y una máquina muerta. Se abre una investigación, aunque todas las sospechas recaen sobre el hombre.
La convivencia social entre hombres y máquinas ha alcanzado un alto nivel de armonía, tras la sumisión voluntaria de los primeros a las segundas. Pero un suceso inesperado pone en peligro la paz: un hombre y una máquina regresan en una nave de un viaje por el espacio exterior; el hombre vuelve dormido; la máquina, muerta. Como no cabe pensar en el suicidio ni en la muerte natural, todas las sospechas recaen sobre el hombre. 

Mi opinión:

Esta novela mezcla la ciencia ficción y el género policiaco, pues se ambienta e un mundo futurista en el que humanos y androides conviven en paz. Hasta que un día una nave espacial regresa de una misión. A bordo están un hombre dormido y una máquina desconectada, "muerta". Como los androides no pueden suicidarse, ya que su programación no se lo permite, todo parece indicar que el hombre la ha asesinado. Nuestro protagonista es el abogado que debe encargarse e defender a este hombre, y que en su investigación descubrirá que quizá todo lo que creía cierto es un engaño.

Me llamaba la atención este libro porque me agrada el género judicial. La verdad es que el desarrollo de la trama se me hizo un poco lento a ratos. Me gustó, porque como ya he dicho me interesa la temática, pero creo que podría haber dado un poco más de sí y que acabó quedando un poco a medio gas. Aun así, me entretuvo, y si le doy tres estrellas y media es por el desenlace. Me sorprendió muchísimo, le dio la vuelta a todo y hace que mires la trama desde una perspectiva totalmente distinta. Nunca me lo hubiera imaginado.

Lo mejor: El final.
Lo peor: Es un poco lento.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.

Cita:

"Las máquinas no amaban, y nunca sabía si envidiarlas, porque con ello no sufrían, o sentir pena por ellas, porque carecían de lo más hermoso, además de la vida".

La dama del alba, Alejandro Casona


Título: La dama del alba
Título original: La dama del alba
Autor: Alejandro Casona
Saga: no, es autoconclusivo
Género: obra de teatro, drama
Editorial: Vicens Vives
Nº de páginas: 107
Año: 1944
Encuadernación: tapa blanda
País: España

Sinopsis:

La casa de los Gracés, en Asturias, llora la desaparición de Angélica. La leyenda asegura que bajo el río existe una aldea: acaso la muchacha se pueda encontrar en ella. Obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica, La dama del alba nos muestra que la que la felicidad y el amor se ven amenazados por la muerte. Los temores humanos más primitivos y las pulsiones de supervivencia y de autodestrucción están en juego. Vida y muerte, dos caras de una misma moneda, que no pueden existir la una sin la otra.

Mi opinión:

Este clásico del teatro español se ambienta en Asturias y cuenta la historia de la familia Garcés, que lleva meses sumida en el luto y el dolor tras la desaparición de la hija mayor, Angélica. Todo cambiará cuando reciban la visita de una peregrina que resulta ser la muerte en persona.

No tenía muchas expectativas con esta película, y pensé que sería aburrido, pero al final me ha gustado más de lo que esperaba. La forma de escribir del autor es muy bonita y poética, con unos diálogos preciosos. La historia me gustó bastante, de algún modo mantiene cierta intriga a lo largo de todo su desarrollo, y el final me sorprendió mucho. No digo que sea el libro de mi vida, pero disfruté leyéndolo y me pareció muy curioso y distinto a lo que esperaba.

Lo mejor: El estilo del autor.
Lo peor: A ver, no es un libro que me haya cambiado la vida ni nada por el estilo.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.

¡Y eso es todo! ¿Qué os ha parecido? ¿Los habéis leído?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...