sábado, 10 de febrero de 2024

Book tag #17: Percy Jackson

¡Hola a todos! Como sabéis, hace poco terminé de leer a saga de Los Héroes del Olimpo, continuación de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, la cual me encantó. Como me me he vuelto tan fan de Rick Riordan, he decidido hacer un book tag sobre estas dos sagas que vi en el blog Moon Rabbit. Aviso que va a haber SPOILERS, así que si no habéis leído esos libros, será mejor que no leáis esa entrada. Dicho esto, ¡comencemos!

1. ¿Cuál es tu libro favorito?



De la primera saga sería el quinto, Percy Jackson y el último héroe el Olimpo. En este libro me di realmente cuenta del cariño que le había tomado a la saga y a sus personajes. Las escenas de batalla fueron épicas y hubo bastantes giros que no me esperaba para nada. En cuanto a la segunda saga, me quedo con el cuarto, La Casa de Hades. Yo diría que es mi libro preferido del autor. Me mantuvo toda la lectura con el corazón en un puño, no tuve ni un momento de respiro, y la evolución que tienen los protagonistas es absolutamente increíble.

2. ¿Quién es tu padre/madre divino?

Esta es la pregunta que todos los fans de la saga nos hemos hecho alguna vez. Aquí tengo varias opciones, pero me quedo con Atenea. Es la diosa con la que me identifico más, porque yo le doy mucha importancia a la inteligencia y al ingenio, y tiendo a racionalizarlo todo siempre. Además, tengo fobia a las arañas, así que no me falta detalle para parecer una hija de Atenea. De modo que me voy directamente a la cabaña 6.

3. Lo más extraño que pensaste que iba a pasar en los libros.

No se me ocurre nada, la verdad. En general no suelo hacer suposiciones sobre lo que va a pasar en los libros, prefiero dejarme sorprender.

4. ¿Cómo conociste a Percy Jackson?

No recuerdo el momento exacto en el que oí hablar de esta saga por primera vez. Pero fue cuando empecé a frecuentar el mundo de los blogs literarios y los booktubers, allá por 2020. Vi que mucha gente hablaba genial de la saga, y me llamó la atención que tratara de mitología griega, un tea que me encanta. En primavera de 2021 me saqué el primer libro de la biblioteca, y así comenzó todo.

5. ¿Momento favorito?

Demasiados para contarlos. Soy incapaz de elegir, haré un recuento rápid. De la primera saga, me quedo con el primer beso entre Percy y Annabeth, el reencuentro de Nico y el fantasma de su hermana, las muertes de Silena y Luke y el beso najo el agua. En cuanto a la segunda saga, no puedo no mencionar el reencuentro de Percy y Annabeth, el final de La marca de Atenea (¡ese maldito final!), la escena con Cupido, la parte de Leo en la isla de Ogigia, la muerte de Bryce y el último capítulo de la saga. Y me he dejado un montón de escenas impresionantes que me encantaron.

6. ¿Quién es tu personaje favorito?


Hay muchos personajes que se ganaron mi corazón: Leo, Hazel, Annabeth, Percy... Pero mi favorito es Nico Di Angelo. Es un personaje que tiene ua gran evolución a lo largo de las dos sagas, y tiene muchos matices que le dan una gran riqueza Nunca ha sido el protagonista y parece que siempre va por libre, pero al final siempre está ahí para ayudar a los demás a completar sus misiones. Ha hecho codas muy valientes por los demás, como cuando bajó solo al Tártaro par encontrar las Puertas de la Muerte Por todo esto creo que es un personaje muy complejo y admirable.

7. Griego o romano?

Me quedó con los griegos. Los romanos también me gustan, pero no me acaba de convencer esa rigidez que hay en el Campamento Júpiter. Además, el Campamento Mestizo es el que tiene mas protagonismo y el que conocimos desde el primer libro, así que obviamente le tengo más cariño.

8. Momento más emotivo.

Difícil decisión. Igual es una opinión impopular, pero el último capítulo de La Sangre del Olimpo me emocionó muchísimo. Leo es uno de mis personajes favoritos de la saga, y llevaba todo el libro temiéndome que se iba a morir. Y cuando al final resucita y se reencuentra con Calipso... Fue absolutamente increíble. Y a eso le juntamos que siempre me deja una sensación de melancolía terminar una saga que me está encantando y que está significando mucho para mí, y despedirme de sus protagonistas. Así que confieso que se me hizo un nudo en la garganta leyendo esa parte.

9. ¿Qué arma usarías?

Voy a elegir la daga Katoptris de Piper. Más que nada porque soy una negada luchando, así que al menos con esa daga podría tener visiones y me podría ser de alguna utilidad. Pero si pudiera escoger cualquier objeto mágico de la saga, arma o no, me encantaría tener la gorra de la invisibilidad de Annabeth.

10. ¿Qué personaje te cae mal?

Octavio, por supuesto. ¿Quién no lo odia? Es un ser despreciable, rastrero y cobarde que no hace otra cosa que no sea manipular a los demás. Su muerte no me dio ni un poquito de pena.

11. Silena, ¿heroína o espía?

Heroína. Es verdad que ella actuó mal, pero lo importante es que al final recapacitó. Lo que hizo en la batalla de Manhattan fue muy valiente. Se sacrificó por los demás y dio la vida para enmendar su error. Sin su intervención, probablemente los semidioses hubieran sido derrotados.

12. ¿En cuánto tiempo leíste los libros?

Podemos decir que tardé dos meses, uno en leer la primera saga y otro en leer la segunda. Lo que pasa es que tuve un gran parón entre ambas sagas mientras conseguía los libros que me faltaban.

13. ¿Qué libro te gustó menos?


Todos están muy bien y tienen cosas positivas, ninguno me disgustó. Pero si tengo que elegir, el que me preció más flojo fue Percy Jackson y el ladrón del rayo. Le tengo cariño por ser el primero de la saga, pero precisamente por eso es más simple que los otros y tiene un tono más infantil. Además, tardé un poco en pillarle el punto al estilo del autor.

14. ¿La saga te dejó alguna buena enseñanza/moraleja? ¿Cuál?

Me dejo muchas, creo que cada personaje te deja una diferente. 
Percy: hay que ser leal a los amigos por encima de todo.
Annabeth: el ingenio puede ayudarnos más que la fuerza física a superar los problemas.
Jason y Reyna: es de humanos cometer errores, no puedes pretender no flaquear en ningún momento.
Piper: a veces hay que dejar de lado la lógica y dejar que el instinto nos guíe.
Luke y Silena: nunca es tarde para rectificar e intentar enmendar tus errores.
Nico, Hazel y Thalia: hay que valorar las segundas oportunidades y sabe aprovecharlas.
Leo y Frank: cualquiera puede convertirse en un héroe. Todos podemos estar destinados a algo grande, incluso las personas más improbables.

15. ¿Estás traumado/a? O.O

Obviamente sí. Hacía tempo que no me obsesionaba tanto con una saga, ahora quiero leer todo lo que ha escrito Rick Riordan relacionado con este universo, y la mitología grecorromana me interesa más que nunca. Ne declaro fan incondicional de la saga.

16. ¿Portada favorita?


La de El héroe perdido. Me encanta la combinación de colores y el dibujo de Festo.

¡Y eso es todo! ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído estas dos sagas?

2 comentarios:

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...