domingo, 18 de febrero de 2024

Resumen cinéfilo #15

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo con las primeras películas que vi en el año. ¡Comencemos!

¿Teléfono rojo? ¡Volamos hacia Moscú!


Título: ¿Teléfono rojo? ¡Volamos hacia Moscú!
Título original: Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
Año: 1964
País: Estados Unidos
Género: comedia
Director: Stanley Kubrick
Reparto: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones...
Duración: 1 hora y 33 minutos

Sinopsis:

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

No sabía muy bien lo que me iba a encontrar con esta película, y me ha volado la cabeza. Aunque se centra mucho en el tema e la Guerra Fría, el mensaje que da es atemporal ya que en realidad habla de cómo los humanos reaccionamos ante las situaciones de peligro. Es una comedia muy ácida, con un humor negro y corrosivo que no puede dejarte indiferente y unos diálogos magníficos y muy ingeniosos. En cuanto al reparto, tengo que destacar a un increíble Peter Sellers que interpreta tres papeles totalmente distintos entre sí de forma magistral. Pero lo que más me impactó de esta película fue el final, un desenlace de lo más impactante que me pareció simplemente perfecto. Definitivamente, un 5/5 totalmente merecido.

Lo mejor: El final.
Lo peor: Por decir algo, las escenas en el avión se me hicieron un poco largas.

Calificación: 5/5 💓💓💓💓💓
Imprescindible.

Un cadáver a los postres


Título: Un cadáver a los postres
Título original: Murder by Death
Año: 1976
País: Estados Unidos
Género: comedia
Director: Robert Moore
Reparto: Peter Sellers, David Niven, Peter Falk, Alec Guinness, Eileen Brennan, Maggie Smith, Truman Capote, James Coco, Elsa Lanchester...
Duración: 1 hora y 34 minutos

Sinopsis:

El excéntrico multimillonario Lionel Twain invita a cenar a su castillo a los cinco detectives más importantes de la historia: el chino Sidney Wang, el neoyorquino Dick Charleston, la inglesa Jessica Marbles, el belga Milo Perrier y el norteamericano Sam Diamond, que llega acompañado de su rubia secretaria. Después de ser recibidos por un mayordomo ciego (Alec Guiness), Twain les explica durante la cena el motivo de la reunión: a medianoche se producirá un asesinato; el que sea capaz de resolverlo ganará un millón de dólares. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

Si os gustan las novelas de misterio (como a mí) seguro que disfrutaréis de esta película, pues parodia todos los estereotipos del género policiaco de forma muy ingeniosa. Me ha parecido una comedia divertidísima, con un humor muy absurdo, situaciones completamente surrealistas y diálogos llenos de ironía. El reparto está lleno de catas conocidas que dan lo mejor de sí mismas, aunque destaco a Peter Sellers, Peter Falk y Alec Guiness. La historia, pese a ser tan absurda, no carece de interés, y realmente me sentí intrigada por ver cómo se resolvería este rocambolesco misterio. Aun así, el desenlace superó mis expectativas: inesperado, surrealista y el perfecto broche de oro para esta brillante parodia de las historias de misterio.

Lo mejor: Los proverbios chinos de Peter Sellers, las frases lapidarias de Peter Falk y el diálogo sobre el nombre del mayordomo.
Lo peor: Algunos personajes están un poco desaprovechados.

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

La Monja 2


Título: La Monja 2
Título original: The Nun II
Año: 2023
País: Estados Unidos
Género: terror
Director: Michael Chaves
Reparto: Taissa Farmiga, Jonas Bloquet, Storm Reid, Bonnie Aarons...
Duración: 1 hora y 50 minutos

Secuela de: La Monja

Sinopsis:

1956 –Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se está extendiendo. La hermana Irene una vez más se encuentra cara a cara con Valak, la monja demonio. Secuela de 'La monja' (2018). (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

Hace tiempo que esta franquicia flojea, y sin duda esta es la peor película de todas. La historia realmente no tiene tan mala pinta, el problema es que la historia esta muy mal desarrollada. En La Monja, el problema era que no se consigue crear una atmósfera de tensión, y se dejaba todo en manos de los jump scares. Aquí ni eso. La trama se enreda de la forma más repetitiva posible, componiendo una película cuya duración es demasiado larga, y que se basa en escenas totalmente exageradas. Se creen que por poner muchos efectos visuales y gente gritando y corriendo lograrán que el público se asuste, y claramente se equivocan. Muchas veces menos es más, y aquí no han hecho caso de esa regla.

Lo mejor: Es entretenida.
Lo peor: El tramo final se me hizo muy largo.

Calificación: 2'5/5 💓💓💔
Regular.

Midsommar


Título: Midsommar
Título original: Midsommar
Año: 2019
País: Estados Unidos
Género: terror
Director: Ari Aster
Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, Ellora Torchia...
Duración: 2 horas y 25 minutos

Sinopsis:

Una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

Tras ver Hereditary, que me maravilló, tenía muchas ganas de ver la siguiente película de su director. Desde el principio está claro que este cineasta sabe cómo crear una atmósfera perturbadora e inquietante que te atrapa irremediablemente y no te deja ni un momento de respiro. Pero mi gran problema es que tiene escenas muy sangrientas y difíciles de mirar. Puedo soportar pasa miedo, pero no pasar asco, y esto es lo que me sucedió aquí. Hubo momentos en los que tuve que apartar la vista de la pantalla. Aparte de esto, Midsommar tiene grandes interpretaciones y secuencias muy tensas y llenas de suspense. La fotografía es espectacular, y Ari Aster aprovecha todos los recursos a su alcance para ponerte de mal cuerpo. Gran película, pero no la volvería a ver. Ya tuve suficiente con sufrir ese mal rato una vez.

Lo mejor: La fotografía.
Lo peor: Me dio un montón de asco en algunos momentos.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy buena.

Tiempos modernos


Título: Tiempos modernos
Título original: Modern Times
Año: 1936
País: Estados Unidos
Género: comedia
Director: Charles Chaplin
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin...
Duración: 1 hora y 29 minutos

Sinopsis:

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

Ya he visto varias películas de Charles Chaplin, pero esta se me había quedado en el tintero, y eso que es de las más conocidas. Y aunque no creo que sea la mejor que he visto de él, me ha encantado. Utiliza el humor para criticar despiadadamente a la sociedad de la época y que en gran parte sigue vigente hoy en día. No sólo es una comedia divertidísima con secuencias de lo más ingeniosas, sino que te hace conectar con sus entrañables protagonistas y realmente te importa lo que les pase. Es una historia que te emociona y que te llega al corazón, con una historia de amor preciosa. Sin duda, todo un clásico del cine que deberíais ver a menos una vez en la vida.

Lo mejor: La última escena me pareció preciosa.
Lo peor: Sigo pensando que mi película favorita de Chaplin es Luces de ciudad.

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

La pequeña tienda de los horrores (1986)


Título: La pequeña tienda de los horrores
Título original: Little Shop of Horrors
Año: 1986
País: Estados Unidos
Género: musical, comedia, terror
Director: Frank Oz
Reparto: Rick Moranis, Ellen Greene, Steve Martin, Vincent Gardenia, James Belushi, John Candy, Bill Murray...
Duración: 1 hora y 34 minutos

Sinopsis:

Seymour, un joven dependiente de una floristería, está enamorado de su compañera Audrie, pero ella sale con un sádico dentista. Un día, justo después de un extraño eclipse, Seymour compra una pequeña planta, a la que bautiza como Audrie II. La planta comenzará a moverse e incluso a hablar con Seymour, de forma que se convierte en una atracción para la ciudad. Lo que nadie sabe es que se trata de un ser abominable que se alimenta de sangre humana. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

Una comedia musical que trata de una planta carnívora parlante que se alimenta de sangre humana. Me parece increíble que a alguien se le ocurriera esta idea, pero es una maravilla. Los números musicales son absolutamente increíbles, todas las canciones me encantaron. La historia es muy original y curiosa, sin duda, y está plagada de un humor negro divertidísimo. Es una historia oscura y con pincelada de terror, pero contada de tal forma que consigue hacerte reír. La pequeña tienda de los horrores es una de esas raras películas que tienen personalidad propia. La idea es de lo más surrealista y podría haber salido un bodrio, ero tiene un encanto tan especial que se convierte en una obra de arte. Desde ya, uno de mis musicales favoritos.

Lo mejor: Mis canciones favoritas son Little shop of horrors, Skid Row, Dentist y Mean green mother from outer space.
Lo peor: Ahora mismo no se me ocurre nada.

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

¡Y eso es todo! ¿Las habéis visto? ¿Qué os parecieron?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La única película que he visto ha sido "Midsommar", pero a mi apenas me gustó. Me pareció muy lenta y rara.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no es una película para todo el mundo, para que te guste tienes que conectar con el estilo del director, que es muy particular. Pero yo disfruto mucho con su forma de dirigir las películas. ¡Un saludo!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...