martes, 20 de febrero de 2024

Minirreseñas literarias: Saga Las pruebas de Apolo, Rick Riordan

¡Hola a todos! Hace algún tiempo os reseñé la saga de Los Héroes del Olimpo, que, como sabéis, me encantó. Y no tardé nada en leer la tercera saga de Rick Riordan relacionada con todo este universo de mitología grecorromana, titulada Las pruebas de Apolo,  aquí os traigo una minirreseña de cada uno de los libros de la saga. Os advierto que en cada una habrá SPOILERS de los libros anteriores. ¡Empecemos!

El oráculo oculto


Título: El oráculo oculto
Título original: The Hidden Oracle
Autor: Rick Riordan
Saga: Las pruebas de Apolo (1/5)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Montena
Nº de páginas: 320
Año: 2016
Encuadernación: lo leí en digital
País: Estados Unidos
Traducción: Ignacio Gómez Calvo

Sinopsis:

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y bajo la apariencia de un adolescente que disimula sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus.

Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como el Campamento Mestizo.

Mi opinión:

Después de leer una historia tan increíble como la de Los Héroes del Olimpo, es obvio que este libro no llega a ese nivel, pero eso no significa que no se bueno, pues es un inicio de saga muy prometedor. Y logra algo difícil de conseguir tras diez novelas del mismo universo. no sientes que se este estirando el chicle hasta lo imposible. Me gustó mucho que en esta ocasión el protagonista y el narrador sea Apolo. Es muy refrescante que por una vez tengamos el punto de vista de un dios y no el de un semidios. Además, a forma de narrar de este personaje es divertidísima, y los títulos que les pone a los capítulos son desternillantes. En general, es un comienzo de saga más que decente que augura grandes cosas.

Lo mejor: Todos los momentos entre Nico y Will me dieron la vida. Forman una pareja demasiado adorable.
Lo peor: Tras la saga anterior, es obvio que este libro se queda por debajo.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.

La profecía oscura


Título: La profecía oscura
Título original: The Dark Prophecy
Autor: Rick Riordan
Saga: Las pruebas de Apolo (2/5)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Montena
Nº de páginas: 384
Año: 2017
Encuadernación: lo leí en digital
País: Estados Unidos
Traducción: Ignacio Gómez Calvo

Sinopsis:

Para castigar a Apolo, el dios del trueno decide mandarlo a la Tierra  bajo la apariencia de Lester, un adolescente granujiento y sin poderes, claro. Ahora, el único modo que Apolo tiene de regresar al monte Olimpo es devolviendo la luz a las profecías de los oráculos que se han oscurecido. Pero, ¿qué podrá hacer un Apolo desprovisto de poderes?

Tras superar una serie de pruebas peligrosísimas (y, para que  engañarnos, bastante humillantes) en el Campamento Mestizo, se embarcará en un viaje a través de Estados Unidos para conseguir localizar todos los oráculos. Por suerte, todo lo que ha perdido en poderes lo ha ganado en amistades, así que no va a tener que arreglárselas solo.

Mi opinión:

Honestamente, creo que este es el libro más flojo de Rick Riordan. No digo que no me haya gustado, está muy bien, pero en comparación con los demás pierde bastante. La trama es buena, pero se me hizo algo lineal y plana y no me causó ni de lejos el mismo interés que los argumentos de los otros libros de la saga. Además, no me acabó de convencer que el único narrador fuera Apolo. Este punto de vista único hizo que no pidiera entender del todo a ciertos personajes, especialmente a Meg. Sin embargo, igualmente es una novela entretenidísima y muy divertida, y me encantó que les dieran tanto protagonismo a Leo y a Calypso, dos de mis personajes referidos de la saga, y que firman una pareja adorable. Así que fue un libro que disfruté.

Lo mejor: Que Leo y Calypso tuvieran tanta relevancia
Lo peor: No me causó el mismo interés que los demás libros de la saga.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.

Laberinto en llamas


Título: Laberinto en llamas
Título original: 
Autor: Rick Riordan
Saga: Las pruebas de Apolo (3/5)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Montena
Nº de páginas: 
Año: 2018
Encuadernación: lo leí en digital
País: Estados Unidos
Traducción: Ignacio Gómez Calvo

Sinopsis:

Con la ayuda de algunos amigos semidioses, Lester ha conseguido sobrevivir a las dos primeras pruebas: una en el Campamento Mestizo y la otra en Indianápolis, donde Meg recibió la profecía oscura. Las palabras que pronunció sentada en el Trono de la Memoria revelaron que un dream team de tres emperadores romanos supervillanos planea atacar el Campamento Júpiter.

Mientras Leo vuela a toda velocidad para alertar a los miembros del Campamento del peligro inminente , Lester y Meg deberán cruzar el Laberinto para encontrar al tercer emperador (y a un Oráculo que habla con juegos de palabras) en algún punto de suroeste de América. Por suerte, había un verso en la profecía que les da un poco de esperanza: Solo el guía ungulado sabe cómo no perderse. Está claro que van a tener un sátiro que les acompañe y Meg sabe exactamente a quién tiene que pedir este favor.

Mi opinión:

No tengo palabras para explicar lo que me ha impactado este libro. Tras dos novelas un pelín más flojas, aquí tenemos al Rick Riordan que más me gusta. La rama es de infarto, y no hay ni un momento para tomar aire Tiene escenas emocionantísimas que te dejan mordiéndote las uñas de la impaciencia, y momentos épicos que me dejaron al borde de mi asiento. Es brutal la mejoría que hay entre las entregas anteriores y esta. Es una historia mucho más oscura y dramática, aunque no deja de tener esos elementos humorísticos que caracterizan al autor. No quiero hacer spoilers, sólo diré que esta historia tuve giros que no me esperaba para nada y que me estrujaron el corazón a más no poder. Era incapaz de creerme como el autor ha había jugado con mis sentimientos. Este libro es lo mejor que le podría haber pasado al desarrollo del argumento de esta saga.

Lo mejor: Todos los sentimientos que me provocó.
Lo peor: Pese a todo, no creo que llegue al sobresaliente.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

La tumba del tirano


Título: La tumba del tirano
Título original: 
Autor: Rick Riordan
Saga: Las pruebas de Apolo (4/5)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Montena
Nº de páginas: 
Año: 2020
Encuadernación: lo leí en digital
País: Estados Unidos
Traducción: Ignacio Gómez Calvo

Sinopsis:

Lester ha perdido los poderes que poseía cuando era el dios Apolo, pero  aun así lucha para seguir siendo un héroe. Después de salir con vida del  Laberinto en Llamas, deberá hacer frente a una nueva ofensiva del triunvirato, que va camino de destruir el Campamento Júpiter.

Para salvar el mundo, Lester y sus amigos deberán encontrar la tumba  olvidada de un tirano inmortal, un rey romano mucho más peligroso que los enemigos con los que se han enfrentado hasta ahora.

Mi opinión:

Tras el dramatismo del libro anterior, esta novela resultó algo refrescante. Es una de las novelas más trepidantes del autor (y estamos hablando de Rick Riordan, ojo). En esta historia no hay ni un momento de respiro, es de lo más emocionante y te mantiene todo el tiempo con el corazón en un puño y sufriendo por los personajes. Hay muchos momentos épicos y de batallas que me hicieron disfrutar muchísimo. La tumba del tirano se ambienta casi por completo en el Campamento Júpiter, y eso me encantó. Hasta entonces la mitología romana era un elemento más secundario de la saga, pero aquí tiene mucha más relevancia, y es de lo mas interesante. Además, le dan mucho protagonismo a los semidioses romanos: Hazel, Frank y Reyna, y eso también fue genial.

Lo mejor: Toda la batalla final es absolutamente increíble.
Lo peor: No creo que llegue al sobresaliente.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

La torre de Nerón


Título: La torre de Nerón
Título original: 
Autor: Rick Riordan
Saga: Las pruebas de Apolo (5/5)
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Montena
Nº de páginas: 
Año: 2020
Encuadernación: lo leí en digital
País: Estados Unidos
Traducción: Ignacio Gómez Calvo

Sinopsis:

Lester y sus amigos semidioses han superado todas las pruebas, o eso  creían. Ahora que el Campamento Júpiter está a salvo, Lester tiene una  última aventura por delante... y no será nada fácil salir con vida de ella.

Ha llegado el momento para Apolo y Meg de enfrentarse al último  emperador, el peor de todos: el temible Nerón. Para poder volver a su  forma divina, Apolo tendrá que destruirlo de una vez por todas.

¿Será capaz de encontrar la forma de acabar con el y salvar el mundo de  la destrucción? ¿Conseguirá Lester recuperar el destino de Apolo?

Mi opinión:

Creo que este fue el cierre perfecto para la saga. No se me ocurre una manera mejor en la que podrían haberlo hecho. La trama me encantó, tiene muchas escenas de lo más emocionantes y hay momentos en los que realmente sufres y no tienes ni idea de cómo van a salir los personajes del embrollo. Aquí vemos realmente toda la evolución que han tenido los personajes desde que empezó la saga,  y Apolo tiene un desarrollo increíble. Por otra parte, aquí Nico y Will tienen mucho protagonismo, y yo encantada de la vida con eso, por supuesto. Pero lo que más me gustó del libro fue el final. Esa última página me emocionó muchísimo. Hemos recorrido mucho camino desde Percy Jackson y el ladrón del rayo, y esa última página fue la mejor despedida que podríamos haber tenido. e siente como un homenaje a todos los lectores.

Lo mejor: El desenlace.
Lo peor: Sigo pensando que la mejor saga de las tres es Los Héroes del Olimpo.

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

¡Y eso es todo! ¿Habéis leído esta saga? ¿Qué os pareció?





8 comentarios:

  1. Hola.
    Yo aun no he leído nada del autor pero quiero hacerlo. Haber si empiezo con la saga de Percy Jackson.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho que te animes con la saga de Percy Jackson, no te vas a arrepentir. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola :)
    Estos libros tienen muy buena pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola
    no creo que me anime a leer estos libros, en un momento determinado dije que iba a lanzarme a por ellos pero no lo hice y ahora mismo no me apetece. Me alegro que los hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te animes, pero para gustos, colores. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Mira que tengo algún que otro libro de Rick Riordan en mi estantería, pero nunca me animo a leerme nada de este hombre. A ver si este año es el año y me adentro en sus libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...