sábado, 9 de marzo de 2024

Libro: El perfume, Patrick Süskind


Título: El perfume
Titulo original: Das Parfum
Autor: Patrick Süskind
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela histórica, terror, suspense
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 239
Año: 1984
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: Alemania
Traducción: Pilar Giralt Gorina

Sinopsis:

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Mi opinión:

Esta conocidísima novela llevaba llevaba bastante tiempo en mi estantería, y tenía muchas ganas de leerla tras haber escuchado tantas buenas críticas sobre ella, así que por fin me he animado a hacerlo.

Se ambienta en el París del siglo XVII, donde seguiremos la vida de nuestro protagonista, Jean-Baptise Grenouille. Este hombre tiene dos grandes peculiaridades: no despide ningún olor corporal, y al mismo tiempo tiene un extraordinario olfato que le permite reconocer a la perfección cualquier olor, por insignificante que sea. Este don le permite salir de la miseria en que nació y entrar en el negocio de los perfumistas, donde logra elaborar los más extraordinarios perfumes que se puedan imaginar. Pero en su insaciable búsqueda de perfeccionar su arte comenzará a asesinar a muchachas jóvenes con la intención de crear el perfume perfecto.

He observado que cuando se habla de este libro la mayoría de la gente destaca el tema de los asesinatos. Sin embargo, esto no empieza a ser verdaderamente relevante en la trama hasta el último terco de la novela. Por lo tanto, no esperéis un thriller trepidante. De hecho, este libro tiene un rito bastante lento. Tiene poco diálogo, y se centra sobre todo en las descripciones y en los pensamientos y reflexiones de los personajes. Pro esto no quiere decir que sea una historia aburrida, en absoluto.

El estilo del autor es una auténtica maravilla. Desde el principio consigue meterte por completo en la historia, creando una ambientación fantástica y envolvente. Una cosa muy original es que este libro se centra por completo en el sentido del olfato, probablemente el más olvidado de todos. Por eso, el autor describe continuamente todos los olores que hay. Es algo muy curioso, y la verdad es que me ha gustado mucho. Puede que esta no sea una novela llena de acción en la que ocurren cosas todo el tiempo ni nada por el estilo, pero hay algo en ella que te atrapa y que hace que quieras seguir leyendo.

Si algo tengo que destacar de El perfume, es que es tremendamente sórdido. A lo largo de toda la historia no encuentras ni un rayito de luz. Aquí no hay buenas personas, todos los personajes son desagradables, empezando por el protagonista, que carece de cualquier código moral, capacidad de empatía o remordimientos de conciencia. Pero los secundarios no le van a la zaga: una mujer completamente insensible y fría que es dueña de un orfanato, un perfumista de ideas absolutamente retrógradas, un padre con sentimientos incestuosos hacia su hija... Ya os podéis hacer un idea. La tragedia parece seguir a los personajes allá donde van, como si todo aquel que se relacionara con Grenouille fuera víctima de una maldición.

El final me ha impactado muchísimo. No me lo esperaba para nada, y verdaderamente lo que ocurre es muy fuerte. So unas escenas muy bien descritas, que sin duda calan hondo. Me gustaría poder dar más detalles, pero o quiero haceros spoilers.

En conclusión, El perfume es una novela muy impactante y sórdida, lenta pero no aburrida y repleta de originalidad, que está muy bien escrita y no te puede dejar indiferente. Sin duda, merece muchísimo la pena.

Lo mejor: El estilo del autor.
Lo peor: No me ha gustado tanto como para darle el sobresaliente.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Este libro me gustó bastante. El argumento me pareció muy original, diferente a todos los libros que haya podido leer. Y la película es una gran adaptación, aunque donde se ponga el libro...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película, pero me da bastante curiosidad, aunque este me parece un libro muy difícil de llevar al cine. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Siempre me ha llamado la atención la premisa de este libro pero es justamente lo que mencionas en tu reseña lo que me hace echar para atrás. Creo que es una historia bastante sórdida y, por los breves fragmentos que he leído en internet, creo que las descripciones podrían llegar a ser un poco demasiado fuertes para mi, jajaja.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no es una historia para todo el mundo, desde luego. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola,
    Nunca me he lanzado a leer este libro, pero siempre me ha dado curiosidad su historia, así que me lo voy a anotar para poder leerlo más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo apuntes, ojalá lo leas y te guste. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Me gustan los finales impactantes!

    ResponderEliminar

Book tag #21: Book tag de primavera

¡Hola a todos! Entre corsés y enaguas. Hoy os traigo un book tag que vi en el blog Entre corsés y enaguas y que me encantó. Está relacionad...