jueves, 4 de abril de 2024

Libro: Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez



Título: Crónica de una muerte anunciada
Título original: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novel, realismo
Editorial: Mondadori
Nº de páginas: 126
Año: 1981
Encuadernación: tapa dura
País: Colombia

Sinopsis:

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere.

El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, aunque este conozca el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que la eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Mi opinión:

Confieso que no había nada de este autor hasta el momento, y me interesaba bastante por ser tan conocido. Tenía miedo de que su estilo me resultara muy denso, y por eso decidí empezar por esta novela, la cual es muy breve (como habréis visto, tiene poco más de cien páginas).

Aquí se nos cuenta la historia de Santiago Nasar, un hombre que es asesinado por los hermanos Vicario para lavar la honra de su hermana Ángela, que fue rechazada por su marido en la noche de bodas porque resultó que no era virgen, y al parecer Santiago Nasar fue el responsable de esto. 

Se supone que el narrador era un amigo de Santiago Nasar que vivía en el pueblo donde trascurren los hechos, y bastantes años después del crimen decide entrevistar a las personas implicadas en él para aclarar que sucedió exactamente. Esto le da un estilo periodístico a la narración muy particular.

Pero la peculiaridad por la que es más conocido este libro es porque desde la primera línea sabemos que Santiago Nasar va a morir. En el primer capítulo se nos dice quiénes lo asesinaron y el motivo. Después de esto, la trama va dando saltos del tiempo del pasado al presente, explicando todo lo que gira en torno al asesinato, y el crimen se describe explícitamente a final de la novela.

Quizá os preguntaréis qué interés puede tener una novela en la que conoces de antemano cómo va a terminar todo. Pero esto es un libro de Agatha Christie. Según interpreto yo, el autor reflexiona acerca de cómo todo el pueblo sabía que lo iban a matar pero nadie hizo nada por impedirlo. Y no niego que es interesante, perro sencillamente ese tipo d libros no son mi estilo. Aun así, ha sido un a buena lectura, aunque no me haya entusiasmado, pero se me ha hecho un poco lenta.

No hay mucho que destacar de los personajes. Es un libro bastante coral, hay un montón de secundarios, pero realmente ninguno tiene nada de especial y a la mayoría apenas les conocemos, se mencionan sus nombres, algún dato superficial sobre ellos y poco más. Pero entiendo que la intención de la novela no era ten unos protagonistas con gran profundidad.

Lo que más he disfrutado es que es un libro que realmente te hace reflexionar. No te resuelven todas las incógnitas del argumento, pero no me molestó que se quedaran esas preguntas sin resolver. Creo que fue algo adecuado. Porque puede que no me estuviera encantando mientras lo leía pero tras terminarlo admito que estuve dándole vueltas a la trama y a las teorías que podríamos sacar de ahí. Como en la vida misma, no te dan todos los datos mascados, sino que te imaginas las cosas que no sabes a ciencia cierta.

En conclusión, Crónica de una muerte anunciada es un libro que puede no tener el mejor argumento ni los mejores personajes, pero te hace reflexionar y te deja pensando tras acabarlo. No es mi tipo de lectura ni mucho menos, pero está bien.

Lo mejor: Te hace pensar.
Lo peor: Es bastante lento.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.

Cita:

"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se despertó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo".

4 comentarios:

  1. Hola :)
    Mira que me propongo siempre leer a este autor, pero nada. Al final no he leído nada de él :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca es tarde para empezar. Creo que comenzar con este libro puede ser una buena idea, porque es muy cortito y así no te metes de lleno en obras más densas y largas como Cien años de soledad. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Aun no he leído nada de esta autora, y la verdad es que me da un poco de cosa porque siento que posiblemente no disfrutaré lo suficiente de sus historias, pero me lo apunto que quiero probar su prosa. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que no me gustarían el tipo de historias que escribe, y es verdad que sigo pensando que no son mi tipo de lectura, pero aun así este está bastante bien. ¡Besos!

      Eliminar

Book tag #21: Book tag de primavera

¡Hola a todos! Entre corsés y enaguas. Hoy os traigo un book tag que vi en el blog Entre corsés y enaguas y que me encantó. Está relacionad...