domingo, 7 de abril de 2024

Película: El Gato con Botas: El último deseo


Título: El Gato con Botas: El último deseo
Título original: Puss in Boots: The last Wish
Año: 2022
País: Estados Unidos
Género: animación, fantasía, aventuras
Directores: Joel Crawford y Januel Mercado
Reparto (voz): Antonio Banderas, Salma Hayek, Harvey Guillén, Florence Pugh, John Mulaney, Wagner Moura...
Duración: 1 hora y 40 minutos

Secuela de: El Gato con Botas

Sinopsis:

El Gato con Botas descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura: ha consumido ocho de sus nueve vidas, por ello emprende un viaje épico para encontrar el mítico Último Deseo y restaurar sus nueve vidas... (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

Si bien esta película fue un gran éxito de taquilla en su momento y recibió unas críticas excelentes, yo no me he animado a verla hasta ahora. Si bien soy muy fan de la saga de Shrek, no me gustó nada la película de El Gato con Botas, así que en un principio no tenía fe en su secuela. Pero al final tantas reseñas positivas hicieron que me picara la curiosidad y me animara con ella, y me ha gustado tanto que se merece que le dedique una reseña completa. Primero debo decir que su trama es totalmente independiente de la de la primera película del Gato con Botas, y ni siquiera hace falta haberla visto para entender esta.

Nuestra historia arranca cuando el Gato con Botas descubre que ya ha gastado ocho de las nueve vidas que tiene. (No entiendo por qué son nueve cuando siempre se ha dicho que los gatos tienen siete vidas, pero bueno). Por lo tanto, la próxima vez que muera será la definitiva, pues ya no tiene más vidas que gastar.

Pero entonces se entera de la existencia de una estrella de los deseos que cayó del cielo a la tierra, y que todavía guarda un único deseo en su interior, así que al primero que la encuentre se le concederá cualquier deseo que pida. Así que el Gato con Botas decide ir en busca de la estrella, lo que no le será nada fácil. No sólo porque tendrá que atravesar un peligroso bosque encantado para alcanzarla, sino porque otros personajes también quieren llega hasta la estrella para conseguir el deseo.

La verdad es que una de las cosas que más me llamaban la atención de esta película era su premisa, pues e la historia se habla abiertamente del miedo a la muerte, y es muy raro ver esa temática de un modo tan explícito es una película familiar. Y es que realmente esa película no trata al espectador del tonto, y es sorprendentemente madura e incluso oscura, que trata temas muy importantes. Pero aparte de eso  también es sumamente entretenida. Desde el minuto uno no dejan de pasar cosas, y las escenas de acción son espectaculares, así que no hay lugar para el aburrimiento. De verdad que hacía tiempo que una película me enganchaba tanto, no hubo ningún momento en el que el ritmo flojeara.

En cuanto a los personajes, todos me han encantado. El Gato con Botas ya era un personaje que me gustaba mucho desde que apareció por primera ve en Shrek 2, y aquí m ha parecido un protagonista excelente, que evoluciona mucho. Si hablamos de secundarios, hay que mencionar a los dos personajes que acompañarán al Gato en su aventura, Kitty Patas Suaves y Perrito. Kitty ya había aparecido en la primera película del Gato con Botas, y ahí no me había gustado mucho, pero esta vez sí que he simpatizado con ella. No fue de mis personajes preferidos, pero tiene carisma. Sin embargo, quien me enamoró por completo fue Perrito. Puede parecer en un principio que no es más que el típico compañero chistoso del protagonista, pero no es así. Aparte de ser divertidísimo y absolutamente adorable, tiene un pasado muy traumático que lo hace un personaje más complejo, y su papel en la trama es más relevante de lo que podríamos pensar.

Esta cinta también brilla por sus villanos. El antagonista principal es el Lobo. No quiero contaros mucho e él para no hacer spoiler, pero es mi personaje favorito. Me parece uno de los mejores villanos del cine de animación, y también uno de los más siniestros. Las escenas en las que aparece fueron de las mejores de la película. Y también tenemos a otros vilanos secundarios como Jack Horner o Ricitos de Oro y los tres osos, personajes muy carismáticos y divertidos que se roban cada escena en la que aparecen. 

Se ha hablado mucho de la animación de esta película, puesto que utiliza una técnica que mezcla el 2D y el 3D, la cual sólo lleva unos pocos años pero se está haciendo de lo más popular. Por mi parte, este es el primer largometraje que veo con este estilo de animación, y me ha maravillado. Después de tantos años de películas en 3D, es muy refrescante volver a un estilo más cercano al 2D.  Es una técnica que le da mucho dinamismo al estilo visual y esta llena de detalles, pero al mismo tiempo no es tan realista como el 3D y en gran medida me recordó mucho al estilo de un cómic, cosa que me encantó. Funciona especialmente en las escenas de acción que son espectaculares.

En conclusión, El Gato con Botas: El último deseo se merece con creces todas las buenas críticas que ha recibido, y en mi opinión es de lo mejor que ha hecho Dreamworks. Con una animación espectacular, unos personajes inolvidables y un mensaje que debemos tener siempre presente, puede gustar tanto a niños como a adultos. Totalmente recomendada.

Lo mejor: SPOILER Mis dos escenas favoritas de la película fueron la primera aparición del Lobo (momento inquietante como pocos) y la escena del ataque de ansiedad (me encantó que se visibilizara de ese modo el tema de la salud mental, estuvo muy bien llevado). FIN DEL SPOILER
Lo peor: El final te da a entender que van a seguir con la saga, y creo que llega un punto en el que va a ser estirar demasiado el chicle. Si ya de por sí la tercera y la cuarta de Shrek eran innecesarias...

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

2 comentarios:

  1. Hola :)
    La tengo pendiente de ver, pero en cuanto pueda me animo con ella porque me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar

Book tag #21: Book tag de primavera

¡Hola a todos! Entre corsés y enaguas. Hoy os traigo un book tag que vi en el blog Entre corsés y enaguas y que me encantó. Está relacionad...