jueves, 12 de septiembre de 2024

Película: Bitelchús Bitelchús


Título: Bitelchús Bitelchús
Título original: Beetlejuice Beetlejuice
Año: 2024
País: Estados Unidos
Género: comedia, fantasía
Director: Tim Burton
Reparto: Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega, Catherine O'Hara, Justin Theroux, Willem Dafoe, Monica Bellucci...
Duración: 1 hora y 44 minutos

Secuela de: Bitelchús

Sinopsis:

Tras una inesperada tragedia familiar, tres generaciones de la familia Deetz regresan a Winter River. La vida de Lydia, todavía atormentada por Bitelchús, da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el desván y el portal al Más Allá se abre accidentalmente. Con los problemas que se avecinan en ambos reinos, es sólo cuestión de tiempo que alguien diga el nombre de Bitelchús tres veces y el travieso demonio regrese para desatar su propio caos. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

Esta era mi película más esperada del año con diferencia. Tim Burton es mi director de cine favorito, y todas sus películas me han gustado (unas más, otras menos), incluso las más criticadas. Me daba mucho pena que ya llevara años sin sacar nada nuevo, así que esperaba este regreso con una mezcla de ilusión y miedo de que no estuviera a la altura. Para empezar, vaya por delante que sólo he visto la original una vez, y fue el año pasado. Es muy divertida, pero ni mucho menos la tengo en el pedestal en que la tienen otros, y no entra ni de lejos en mi top cinco de películas del director. Dicho esto, hablemos de la secuela.

Nos reencontraremos con Lydia Deetz, el personaje de Winona Ryder, que aprovecha sus habilidades como médium para presentar un programa de televisión sobre fenómenos paranormales muy exitoso, al mismo tiempo que lidia con la complicada relación que tiene con su hija adolescente Astrid. Pero su vida da un vuelco cuando tiene que regresar a la mansión donde se desarrolla la primera película debido a la muerte de su padrastro. Y una vez allí Bitelchús volverá a cruzarse en su vida cuando Lydia y Astrid se vean envueltas en una aventura entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Mi principal problema con Bitelchús Bitelchús es que tarda mucho en arrancar, demasiado. Va de menos a más. Salvo alguna escena en concreto, la primera media hora se me hizo un tanto cuesta arriba, y empecé a creer que mis peores temores se cumplirían. Par mí la película no empieza de verdad hasta que se produce un giro inesperado (los que la hayáis visto sabéis de lo que hablo). Entonces el ritmo se acelera y es un no parar en el que no hay un momento para aburrirse. Desde luego no es que destace por la calidad o complejidad de su argumento, y ni falta que le hace. A una película como esta uno va a pasarlo bien, y desde luego que yo disfruté mucho de sus dos últimos actos y me reí en bastantes ocasiones. Ahora bien, creo que tiene demasiadas subtramas, y esto hce que algunas de ellas no estén lo bastante dsarrolladas y ciertos problemas y personajes son despachados literalmente en dos segundos. 

Si algo no se puede negar es que Michael Keaton hace una interpretación excelente. No importa cuantos años hayan pasado, no ha perdido ni un ápice de carisma y todo el tiempo sientes como si estuvieras viendo al personaje de 1988. Winona Ryder también está estupenda en el papel de Lydia, y Jenna Ortega encaja perfectamente en el universo de Tim Burton. Su drama familiar madre e hija es un tanto cliché y no se profundiza mucho al respecto, pero bueno. 

En cuanto a los secundarios, creo que hay demasiados y que merecen más tiempo en pantalla. Willem Dafoe me sorprendió muchísimo, es de lo más divertido de la película y nunca pensé que pudiera tener semejante vis cómica, así que me hubiera gustado que saliera más. Pero quien se lleva la palma al respecto es Monica Bellucci. Hacía tiempo que no veía tano potencial desperdiciado en un personaje. Su primera aparición es uno de mis momentos preferidos de toda la película, pero después toda su personalidad se limita a caminar dramáticamente por los pasillos, y a la hora de la verdad no hace absolutamente nada.

En el apartado visual no le puedo poner ni una sola pega. Me encantó que en gran parte se utilizaran efectos prácticos en lugar de CGI, le da a la película un toque ochentero muy especial. Se nota que Tim Burton estaba intentando volver a la estética de sus primeras películas, y desde luego lo ha logrado. La banda sonora (compuesta por Danny Elfman, como no) también me pareció maravillosa.

En conclusión, Bitelchús Bitelchús tiene sus defectos y está lejos de ser de las mejores obras del director, pero desde luego que es un regreso más que decente y espero que gracias a ella Tim Burton vuelva a sacar películas nuevas con regularidad.

Para terminar, una anécdota: cuando estaba entrando en el cine vi que llegaba a comprar entradas una familia con un montón de niños pequeños. Recé para que fueran a ver Del revés 2 o Gru, mi villano favorito 4, pero no hubo suerte, y se metieron en mi sala. Estuvieron hablando y entrando y saliendo de la sala para ir al baño un buen rato, sobre todo al comienzo, y varios de los niños se ponían a llorar cuando salía un muerto viviente en pantalla. ¿A quién se le ocurre llevar a niños pequeños a ver una película así? En fin, por estas cosas cada vez me da más pereza ir al cine.

Lo mejor: La escena en la iglesia.
Lo peor: La primera media hora.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.

4 comentarios:

  1. Hola :)
    Que ganas de ver la peli.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí me encantaría ponerme algún día con las películas del director y aprender a valorarlas porque nunca las tengo muy en cuenta y sé que me estoy perdiendo grandes maravillas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy fan de Tim Burton, así que espero que le des una oportunidad porque merece la pena. ¡Besos!

      Eliminar

Libro: Diario de Ana Frank

Título: Diario de Ana Frank Título original:  Het Achterhuis Autora: Ana Frank Saga: no, es autoconclusivo Género: diario Editorial: Plaza &...