jueves, 22 de junio de 2023

Libro: Otra vuelta de tuerca, Henry James

 

Título: Otra vuelta de tuerca
Título original: The Turn of the Screw
Autor: Henry James
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, terror
Editorial: El Mundo
Nº de páginas: 119
Año: 1898
Encuadernación: tapa dura
País: Estados Unidos
Traducción: Domingo Santos

Sinopsis:

Cuando la nueva institutriz llegó a la hermosa mansión de Bly para hacerse cargo de los pequeños Miles y Flora, creyó haber traspasado el umbral de los cuentos de hadas. Pero, poco a poco, la joven comprendió que el viejo caserón y sus dulces e inocentes habitantes guardaban demasiados secretos. El sueño se tornará pesadilla y la mansión se revelará como un lugar de sombras y maldad, en donde la realidad de los muertos y los vivos se encuentra... En este inquietante relato, Henry James conduce al lector a través de oscuros indicios e inconfesables miedos para acabar situándose frente al lado más siniestro de la condición humana.

Mi opinión:

¿El hecho de que un libro sea un clásico implica que sea bueno? Para nada. Y Otra vuelta de tuerca me lo acaba de demostrar.

La protagonista y narradora es una institutriz (nunca sabemos su nombre) que recibe el encargo de trasladarse a la mansión Bly para cuidar de dos hermanos llamados Miles y Flora, que han quedado huérfanos y cuyo tío, que ahora es su tutor legal, no puede ocuparse de ellos. Al principio, la institutriz cree que le ha tocado la lotería, porque sus pupilos son muy buenos y obedientes y no le dan ningún trabajo. Pero entonces descubre que en la casa rondan los espíritus de dos sirvientes que murieron allí, y teme que quieran hacer daño a los niños.

Este libro está catalogado como un novela de terror, pero yo no estoy de acuerdo. O al menos a mí no me dio ni pizca de miedo. Es verdad que hay algunas escenas donde aparecen los fantasmas, pero realmente son muy pocas y están narradas de tal forma que no resultan nada inquietantes, como si te estuvieran contando que la protagonista fue a comprar el pan.

¿Y entonces de qué va la historia? ¡Buena pregunta! Yo todavía sigo sin saberlo. Casi toda la novela transcurre dentro de la mansión, y aparte de algunas escenas sobrenaturales al comienzo, apenas pasa nada. En cada capítulo te dicen que van a ocurrir cosas muy impactantes, y luego todo queda en agua de borrajas. El principal problema es el estilo del autor. Se me hizo tremendamente denso y confuso. A o largo de párrafos y párrafos la narración se hilvana sin llegar a contar nada. Es vedad que hay cierta intriga sobre qué quieren los fantasmas, o incluso si realmente existen, pero de nuevo el autor pasa de puntillas sobre es sin darle penas importancia.

Los personajes tampoco me han gustado. En realidad hay muy pocos: la institutriz, los niños y el ama de llaves de la casa. Lo que más me ha chocado ha sido lo de Miles y Flora, porque su comportamiento y sus conversaciones con la institutriz me han parecido totalmente antinaturales e impropias de unos niños. Por no hablar de que la narradora está todo el rato recalcando la perfección del comportamiento de los niños, y que si son unos ángeles, y bla, bla, bla. Me ponía de los nervios.

El final me ha parecido rarísimo. Por fin suceden cosas, pero simplemente no he comprendido por qué ocurre eso. Este libro me ha hecho sentir tonta, y ya no sé si es problema mío o de la novela.

En conclusión, Otra vuelta de tuerca es una novela muy aburrida y confusa, que no produce ni la más mínima intriga e inquietud y con personajes totalmente antinaturales. Ni siquiera se salva la portada, que es feísima.

Lo mejor: Al menos es corto.
Lo peor: No da nada de miedo, ni siquiera produce apenas intriga. 

Calificación: 1'5/5 💓💔
Muy malo.
 







6 comentarios:

  1. HOLAAA
    No lo he leido, al principio crei que era un cuentito para niños xD
    esta vez paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? jajaja. Es que con esa portada tan horrible... Haces bien en pasar, no te pierdes nada. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Oh, que mal que no te haya convencido esta novela, tener malas lecturas es un choque fatal. Yo tengo muchas ganas de leerlo, a ver que tal me resulta.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me pasó lo mismo con este libro, aunque yo ni siquiera llegué a terminarlo. Y eso que me llamaba mucho, porque me encanta el terror, y había oído hablar muy bien de él, pero me pareció extremadamente aburrido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos, a mí me daba pena dejarlo sin acabar por lo corto que es, pero no me gustó nada de nada. ¡Besos!

      Eliminar

Book tag #21: Book tag de primavera

¡Hola a todos! Entre corsés y enaguas. Hoy os traigo un book tag que vi en el blog Entre corsés y enaguas y que me encantó. Está relacionad...