viernes, 4 de agosto de 2023

Libro: Hotel Magnifique, Emily J. Taylor

 

Título: Hotel Magnifique
Título original: Hotel Magnifique
Autora: Emily J. Taylor
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, juvenil, fantasía
Editorial: Puck
Nº de páginas: 384
Año: 2023
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: Estados Unidos
Traducción: Gudrun Palomino

Sinopsis:

DURANTE TODA SU VIDA, JANI HA SOÑADO CON OTRO LUGAR

A duras penas sale adelante con un trabajo en la curtiduría y se ha resignado a llevar una vida monótona en la ciudad portuaria de Durc, cuidando de su hermana pequeña, Zosa. Hasta que el legendario Hotel Magnifique llega a la ciudad.

El Hotel Magnifique es famoso por su asombroso encanto, especialmente por su capacidad de viajar por el mundo, llegando a un nuevo destino cada medianoche. Jani y Zosa aprovechan la oportunidad para formar parte del personal del hotel, y pronto se ven envueltas en un mundo de candelabros centelleantes y magia imposible. Pero no pasa mucho tiempo antes de que Jani descubra que, bajo su maravilloso encanto, el hotel esconde peligrosos secretos.

Con el apuesto (y problemático) portero Bel como único aliado, Jani se embarca en una misión para desentrañar el misterio de la magia en el corazón del hotel y liberar a Zosa (y al resto del personal) de la crueldad del despiadado maître d'hôtel. Para conseguirlo, tendrá que arriesgar todo lo que ama, pero fracasar implicaría un destino mucho peor que no volver nunca a casa.

Mi opinión: 

Tenía bastantes ganas de leer este libro, pues como habéis visto, tiene una portada estupenda y una sinopsis muy atrayente. Además, en la solapa vienen comentarios positivos sobre él de diversas escritoras, entre ellas Adalyn Grace, la autora de  Belladonna, que como sabéis ha sido una de mis lecturas preferidas en lo que llevamos de año. Pero a pesar de todo, la novela me ha decepcionado bastante.

Esta historia se ambienta en un mundo que es cas idéntico al nuestro, solo que aquí existe la magia. Pero se la considera algo muy peligros, y las personas que tienen la capacidad de utilizarla son ejecutadas. Nuestra protagonista y narradora es Jani, una joven huérfana que vive con Zosa, su hermana pequeña, y trabaja mucho para que ambas puedan salir adelante. Es entonces cuando se entera de que el Hotel Magnifique va a llegar a la ciudad. 

Se trata de un hotel encantado, el único sitio donde está permitido emplear la magia, y que puede viajar de un sitio a otro. Además nadie sabe que clase de maravillas ocurren dentro, porque las personas invitadas a alojarse allí olvidan lo que sucedió dentro una vez que salen del hotel.

Jani y Zosa consiguen un trabajo como empleadas del hotel, pero pronto Jani descubre que hay algo muy extraño en todo esto, y tras hacer una serie de descubrimientos inquietantes, iniciará una investigación para descubrir los oscuros secretos que oculta ese lugar.

Creo que el argumento es uno de los puntos más positivos del libro, porque tiene ideas realmente interesantes y giros argumentales que me parecen muy buenos. Per creo que la novela es demasiado larga para lo que cuentan, y que llega un punto en que la autora la engorda de mala manera. No es que sea un tocho (ni siquiera llega a las 400 paginas, tiene un grosor normal), pero en mi opinión la historia daba para menos y podría haberse desarrollado mejor. Tenía ideas muy buenas, pero a mí parecer se quedaron bastante a medias. En concreto la parte central se me hizo algo pesada y tiene mucho relleno, la podían haber recortado.

El worldbuilding es lo que más me ha decepcionado. La ambientación es buena, pero podría haber dad mucho más de sí. Pensaba que el tema del hotel, las distintas habitaciones y los poderes mágicos de los empleados tendría mucha más relevancia en la trama, pero no fue así. No se profundiza casi nada en eso, y al final es más un mero decorado sin mucha importancia que otra cosa. Me ha defraudado terriblemente, porque todo daba a entender que eso sería el centro de la historia. De nuevo, un montón de posibilidades desaprovechadas.

Los personajes me ha parecido totalmente insustanciales, empezando por la protagonista. Todos son sosísimos y sin nada de carisma, personalidad ni nada que los haga especiales, así que no te incitan a seguir leyendo. Son muy planos y apenas evolucionan, de forma que prácticamente me daba igual lo que es pasara. También hay un romance, obviamente, que no se hace especialmente empalagoso, pero se ve venir desde el principio y no tiene un desarrollo demasiado bueno ni nada que lo haga destacar.

El final se me quedó muy corto. El clímax podría haber sido bastante mejor, apenas hay tensión ni emoción y todo se arregla enseguida, como si dijeras, "pasó esto y lo otro y colorín colorado, este cuento se ha acabado".  Es un final demasiado feliz y sin ningún momento especialmente impactante. Por no hablar del epílogo, que no aporta absolutamente nada. Por lo menos, agradezco que sea un desenlace cerrado, porque parece que las novela juveniles de fantasía autoconclusivas escasean cada vez más.

En conclusión, Hotel Magnifique es un libro que prometía mucho pero resultó ser una gran decepción. Tiene ideas muy buenas, pero no las desarrolla adecuadamente, los personajes no tienen nada de carisma y el worldbuiding se queda muy corto para todo lo que prometía. 

Lo mejor: La portada es una pasada. Aunque el libro no me haya gustado, casi me alegro de haber comprado por tener esa cubierta en mi estantería.
Lo peor: Me da rabia ver tanto potencial desperdiciado.

Calificación: 2'5/5 💓💓💔
Regular.





4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vaya, veo que es el ejemplo de una gran idea, pero mal plasmada. Es una pena que te decepcionara y no se le sacara el máximo potencial, yo no he leído nada de la autora, pero creo que empezaré por Belladona ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una gran idea, pero mal plasmada" es la frase que mejor define a esta novela. No es de la misma autora de Belladonna, per la mencioné porque aparecía un comentario suyo en la solapa de Hotel Magnifique elogiándolo. Pero me alegra que te plantees leer Belladonna, a mí me encantó. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. A mi también me llamaba la atención este libro 🙈 aunque le daría una oportunidad solo por ser autoconclusivo 😅

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea autoconclusivo es uno de sus puntos fuertes, estoy cansada de que casi todas las novelas de fantasía juvenil sean sagas. En fin, si le das una oportunidad a lo mejor te gusta más que a mí. ¡Besos!

      Eliminar

Libro: Nuestra Señora de París, Victor Hugo

Título: Nuestra Señora de París Título original: Notre-Dame de Paris Autor: Victor Hugo Saga: no, es autoconclusivo Género: novela histórica...