domingo, 20 de agosto de 2023

Minirreseñas literarias: Nocturna de Cris Ortega y Los Cretinos de Roal Dahl

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de dos libros que he leído recientemente. Como son muy cortitos, he pensado que no merece la pena hacer una entrada para cada uno de ellos, así que voy a reseñarlos juntos. ¡Vamos allá!

Nocturna, Cris Ortega


Título: Nocturna
Título original: Nocturna
Autora: Cris Ortega
Saga: no, es autoconclusivo
Género: libro ilustrado, fantasía
Editorial: Imágica Ediciones
Nº de páginas: 96
Año: 2011
Encuadernación: tapa dura
País: España

Sinopsis:

Soy la una que es tres y las tres que son una. La que vaga en la oscuridad. La que teje el destino entre las tierras de las brumas. Soy el nombre que invocan entre susurros las brujas. Siempre eterna y siempre Nocturna.

Mi opinión:

Cris Ortega es una ilustradora a la que conocía de antes por haber ilustrado la preciosa portada de la novela de Laura Gallego Donde los árboles cantan, y además había visto algunas de sus ilustraciones por Internet y me encanta cómo dibuja. por eso me animé a leer este libro.

La verdad es que yo esperaba que este fuera un libro con planteamiento, nudo y desenlace, pero no va de eso. Hay texto, pero es básicamente una excusa para poner las ilustraciones. El libro nos habla de las Moiras, tres mujeres que en la mitología griega se encargaban de tejer el hilo de la vida de cada persona. Cuando lo cortaban, esta moría. Las Moiras hablan acerca de lo que hacen y de cómo los humanos ya las han olvidado, aunque ellas sigue ahí. No es una historia como tal, pero está bien para las persona aficionadas a la fantasía, y la pluma de la autora resulta atrapante y muy atmosférica. 

Lo que importa aquí son las ilustraciones de Cris Ortega, las cuales me han parecido una pasada. Toda tienen un punto de fantasía que me encanta, están llenas de detalles si son una gozada a la vista. Hay muchísima variedad: unas son más tenebrosas, otras so más steampunk, otras representan seres fantásticos y están llenas de magia... Me encantaron, solo por eso el libro merece la pena.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.

En vez de poner citas, no resisto a enseñaros mis ilustraciones favoritas del libro. Aunque me ha costado mucho elegir, porque todas son preciosas.


Los cretinos, Roal Dahl


Título: Los Cretinos
Título original: The Twits
Autor: Roal Dahl
Saga: no, es autoconclusivo
Género: infantil
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 113
Año: 1980
Encuadernación: tapa dura
País: Reino Unido
Traducción: Maribel de Juan

Sinopsis:

El señor y la señora Cretino son dos odiosos personajes, tan malvados  como mugrientos, que se dedican a hacerse la vida insoportable el uno al  otro. Tienen prisionera a una simpática familia de monos, a los que  tampoco dejan vivir en paz. Pero con la llegada de Pájaro Gordinflón todo puede cambiar. ¿Recibirán los Cretinos su merecido?

Mi opinión:

Roal Dahl es uno de los escritores de mi infancia. He leído la mayor parte de sus libros, pero en la biblioteca encontré ese, el cual no lo conocía, así que lo cogí.

La trama nos presenta al señor y la señora Cretino, un matrimonio malvado y repugnante que se dedican a hacerse la vida imposible el uno al otro. Además, tienen encerrada a una familia de monos en una jaula para enseñarles trucos y hacer un circo con ellos, y ponen cola en los árboles de su jardín para que los pájaros se queden pegados y hacer pastel con ellos. Así que los monos y los pájaros se unen para dares su merecido.

Es un libro muy corto y no tiene la más elaborada de las historias, pero me ha gustado. Tiene todas las características habituales que Roal Dahl despliega en sus libros: es capaz de crear personajes absolutamente odiosos, tiene un humor sin pelos en la lengua, inventa unas venganzas tan creativas que Kill Bill palidece en su lugar y siempre tiene un toque macabro. Si os gusta el autor, seguro que disfrutaréis de este libro que contiene toda la personalidad de Roal Dahl a la hora de escribir.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔
Bueno.

Cita:

"Una persona que tiene buenos pensamientos nunca puede ser fea. Puedes tener una nariz deforme, la boca torcida, una doble barbilla y los dientes salidos, pero si tienes buenos pensamientos, resplandecerán en tu cara como rayos de sol y siempre tendrás algún atractivo".

¿Y eso es todo! ¿Qué os ha parecido? ¿Los habéis leído?






2 comentarios:

  1. Hola, Lucía. Roald Dahl es uno de mis autores favoritos. Como tú, he leído la mayoría de sus libros. Éste también. Su creatividad, en todos los sentidos, no tiene límites, y eso es lo que más me gusta de él. La cita que has destacado me llamó muchísimo la atención. Un genio. Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde lueg,. Roal Dahl es un autor de lo más creativo y todos sus libros tienen propuestas de lo más originales. ¡Un saludo!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...