viernes, 8 de septiembre de 2023

Libro: Bajo la misma estrella, John Green


Título: Bajo la misma estrella
Título original: The Fault in Our Stars
Autor: John Green
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, juvenil, romance, drama
Editorial: Nube de Tinta
Nº de páginas: 301
Año: 2012
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: Estados Unidos
Traducción: Noemí Sobregués

Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel—conocer a su autor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdan, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...

Mi opinión:

Lo sé, ya todo el mundo había leído este libro excepto yo. A pesar de todo el hype, su temática no me llamaba nada la atención. Pero al final me he animado, y lo único que puedo pensar es esto: ¿por qué no lo leí antes? 

Seguro que todos conocéis la historia, pero aun así voy a explicar un poco de qué va. Los personajes principales son Hazel Grace Lancaster y Augustus Waters, dos adolescentes que padecen cáncer. Se conocen en un grupo de apoyo para personas con esta enfermedad, y la amistad que nace entre ellos irá transformándose en algo más. Por otra parte, tenemos una subtrama relacionada con el libro favorito de Hazel, una novela titulada Un dolor imperial. Es un libro que termina de forma abrupta en mitad de una frase, así que Hazel y Gus intentarán viajar a Amsterdam, donde vive Peter Van Houten, el autor del libro, y preguntarle qué pasa con los personajes de la novela. 

Una cosa que me da respeto de las historias sobre enfermedades terminales es que se recreen demasiado en el drama barato, pero aquí no sucede eso. Los personajes llevan años conviviendo con el cáncer, así que incluso bromean sobre esto. El humor negro inunda las páginas, pero también hay escenas muy dramáticas, pero tampoco se recrean innecesariamente en ello, simplemente muestran la realidad tal y como es. 

En realidad el cáncer es lo de menos, una excusa para poner el contexto de la historia. Eso sirve para reflexionar y hablar de la vida y la muerte, y es que este libro tiene tantas frases bonitas tas que no sabía por dónde empezar a contarlas. Es un libro que realmente te hace pensar, y no puede dejarte indiferente. John Green es capaz de conmoverte hasta la médula sólo poniendo la frase adecuada en el monento adecuado. 

Hazel, la protagonista y narradora, es un personaje que me ha encantado. Su honestidad para hablar de su enfermedad es conmovedora, y su además es un personaje muy sarcástico, que utiliza mucho el humor negro, y tiene muchísima personalidad. Gus también es un personaje muy especial, carismático y que no se parece en absoluto a ningún protagonista cliché de literatura juvenil. 

La historia de amor entre los protagonistas también me ha encantado. Ambos tienen muchísima química, y su relación es perfectamente orgánica y creíble. Sus diálogos son para enmarcarlos, tan pronto llenos de ironía como conmovedores. Es precioso ver cómo van evolucionando como pareja. 

El final ha sido lo que menos me ha gustado. No lloré, pero aun así me dejó muy triste. Lo que no me convenció es toda la intriga sobre lo que había escrito Gus (no digo más). Te crean expectativas que luego no se resuelven, porque al final todo se queda en nada, y esperaba que las últimas páginas tendrían mucha más fuerza.

En conclusión, Bajo la misma estrella es una novela que trata temas duros de forma adecuada. Es conmovedora sin resultar ñoña, los personajes son muy especiales y te hace reflexionar sobre gran cantidad de temas. Si no la has leído, ¿a qué esperas? 

Lo mejor: Su original forma de abordar un tema como el cáncer. 
Lo peor: Las últimas páginas me defraudaron un poco. 

Calificación: 5/5 💓💓💓💓💓
Excelente.

4 comentarios:

  1. Hola! Nunca leí este libro, ni siquiera cuando tuvo su gran boom por allá en el 2013. Me gustó mucho más Buscando Alaska en su momento. Me gustó mucho tu reseña pero elijo pasar.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mi esta historia me enamoró por completo, y me rompió el corazón. Es un libro maravilloso.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...