Título: La chica sin alma
Título original: The Girl With No Soul
Autora: Morgan Owen
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, juvenil, fantasía, distopía
Editorial: Roca Editorial
Nº de páginas: 411
Año: 2022
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: Inglaterra
Traducción: Librada Piñero
Sinopsis:
¿Estás lista para descubrir tu verdadera alma y tu lugar en el mundo bajo la atenta mirada de La Orden?
Iris vive en Providence, en un mundo gobernado por La Orden. Los inspectores aguardan a la población vigilando cuidadosamente el alma de las personas. Si te iluminan con sus linternas, tu alma se proyecta para que el mundo la vea y la juzgue; el más mínimo defecto y te enfrentas al encarcelamiento. Pero Iris tiene un secreto: es una chica sin alma, con lo que debe esconderse de La Orden a toda costa. Pero cuando la Condesa Cavendish le encarga el robo del anillo de una familia noble, se reencuentra con su Chispa, una de las cinco partes que componen su propia alma desaparecida. Con la ayuda de un joven erudito, Evander Mountebank, podrá rastrear las otras cuatro piezas que faltan en su alma: Sombra, Canción, Espíritu y Corazón. ¿Podrá Iris reconstruir su alma o permanecerá escondida en las sombras para siempre?
Mi opinión:
No conocía este libro antes de verlo en la biblioteca, pero me llamó mucho la atención la sinopsis, pues me pareció muy original todo ese tema de las almas, así que me animé con él.
Se ambienta en un mundo distópico en el que se ha descubierto la manera de poder observar el alma de las personas. El gobierno utiliza esto pata mantener controlada a la población, y en cuanto se observa un defecto en el alma de alguien, se le hace prisionero. Pero Iris, la protagonista y narradora, es una Hueca, lo que quiere decir que no tiene alma: no siente ninguna emoción, y tampoco tiene ningún recuerdo de su vida e los años anteriores. Además, tiene el poder de, al tocar un objeto, ver un recuerdo especial de su dueño.
Por todo esto, se dedica a robar objetos con recuerdos traumáticos en ellos a las órdenes de la condesa Cavendish, que los usa para chantajear a sus propietarios. Hasta que un día, la condesa le encarga robar un anillo, y al tocarlo Iris recupera su Chispa, una de las cinco partes que forman todas las almas. Así que comienza a buscar los objetos en los que están ocultas las otras cuatro partes de su ala (Sombra, Espíritu, Canción y Corazón), y descubrirá cosas sobre ella misma y sobre su mundo que nunca hubiera imaginado.
La historia es sin duda el punto fuerte del libro, y me ha encantado. El ritmo es muy dinámico, siempre están pasando cosas, y de un página a otra la situación puede volverse de revés. Sin duda es una novela adictiva que te mantiene enganchado desde el comienzo. La trama es muy compleja, con mucha acción y bastantes giros argumentales que te dejan con la boca abierta. La idea de buscar los objetos que contienen los fragmentos del alma de Iris es muy prometedora, y está muy bien desarrollada, y además se irán desvelando secretos sobre el pasado de los personajes y sobre este mundo en general que no te ves venir. He disfrutado de ese argumento tan bien construido de la primera a la última página.
El worldbuilding me ha parecido sumamente original. ¿O acaso conocéis algún otro libro de fantasía que gire en torno al tema de las almas? Es una idea fascinante: las partes que conforman el ala y sus características, que cada uno tenga un rasgo de su alma mas agudizado, los poderes mágicos de algunas personas... Toda la información que nos dan s muy interesante, el problema es que le falta desarrollo. En mi opinión, le podrían haber sacado mucho más partido a estas ideas.
Los personajes son carismáticos y me gustan, pero de nuevo siento que se les podrí haber sacado más partido. Eso sí, me ha decepcionado un poco la protagonista. Debería haber tenido una evolución más marcada, peo pese a pasar de no tener alma a ir reuniendo los distintos trozos, yo la vi prácticamente igual a lo largo de todo el libro.
En conclusión, La chica sin alma es una novela adictiva con una trama muy bien elaborada y muchos giros inesperados, con un ritmo vertiginoso en el que no hay lugar para el aburrimiento. Les falta desarrollo a los personajes y al worldbuilding, pero como debut literario es más que prometedor. A pesar de sus fallos, yo la he disfrutado mucho.
Lo mejor: La historia y sus sorpresas.
Lo peor: El potencial desperdiciado.
Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy bueno.
Citas:
"-En un mundo de mentiras no hay nada más valioso que la verdad".
"Bailé el vals con un acompañante invisible, fantaseando sobre cómo debía de ser estar enamorada. Tal vez no importara que acabara en tragedia. Tal vez merecía la pena experimentarlo de todos modos".
Hola :)
ResponderEliminarTengo ciertas dudas con respecto a este libro, por un lado me llama mucho la atención, pero por otro no sé si será libro para mí.
Besos
Te animo a que le des una oportunidad, no puedes saber si te gustará hasta que no lo leas. ¡Besos!
Eliminar