martes, 24 de octubre de 2023

Libro: El Palacio de la Medianoche, Carlos Ruiz Zafón

 

Título: El Palacio de la Medianoche
Título original: El Palacio de la Medianoche
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Saga: Trilogía de la Niebla (2/3)
Género: novela, juvenil, misterio, fantasía
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 340
Año: 1994
Encuadernación: tapa blanda
País: España

Saga: Trilogía de la Niebla
El Príncipe de la Niebla

Sinopsis:

Calcuta, 1932: El corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir los 16 años, Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más temible y mortífero enigma en la historia de la ciudad de los palacios.

Mi opinión:

Hace un par de años leí El Príncipe de la Niebla, la primera novela de Carlos Ruiz Zafón, y también la primera que leía de él. Me pareció entretenida, aunque no me encantó. Forma parte de una saga llamada la Trilogía de la Niebla, aunque en verdad son tres libros independientes cuyos personajes e historias so totalmente distintos. Pero bueno, la cuestión es que ahora he decido terminar con esta saga, y aquí os traigo la reseña del segundo libro.

Se ambienta en Calcuta, en el año 1932, en una época en la que la India era una colonia británica. Nos encontramos en el orfanato St. Patrick's, donde conoceremos a una pandilla llamada la Chowbar Society, formada por seis chicos y una chica: Ben, Ian, Siraj, Roshan, Seth, Michael e Isabel. Están a punto de cumplir dieciséis años, lo que significa que dejarán el orfanato y aprenderán a vivir por su cuenta, y probablemente no volverán a verse en mucho tiempo, o tal vez nunca. Pero todo cambia cuando traban amistad con una chica llamada Sheere, cuya presencia despertará oscuros secretos del pasado de uno de los miembros del grupo y les obligará a enfrentarse a un poderoso enemigo.

Si ya habéis leído El Príncipe de la Niebla, no os recomiendo nada esta novela Porque son dos historias muy parecidas. De principio a fin, la estructura de las dos novelas es exactamente la misma. Por eso me resultó totalmente predecible a cada minutos pensaba "ahora sucederá esto". y mis predicciones siempre acertaban. Esto eliminó toda la intriga, que es el pilar de la trama, lo que hizo que no pudiera disfrutar del libro. Es uno de los casos de autoplagio más descarados que he visto.

Dejando esto de lado, lo peor es que la trama de esta novela no tiene nada que la haga especial. No hay ningún elemento atractivo ni original, ni un giro argumental que lo ponga todo patas arriba, ni un ritmo trepidante, ni una trama especialmente elaborada. Es un libro muy mediocre y olvidable, que no me causó ninguna emoción intensa ni para bien ni para mal, y que me dejó al final igual que cuando lo había empezado. 

El otro problema es que hay demasiados personajes. No entiendo el empeño del autor en que los protagonistas tengan que ser una pandilla de niños por narices. La mayoría de personajes están de más, no importan absolutamente nada y si los quitas la historia no cambiaría lo más mínimo. Para colmo, todos tópicos con patas, totalmente planos. El villano es la relativa excepción a la regla, pero aunque tiene cierto carisma y su concepto es interesante, su historia de origen es demasiado cliché y lo echa todo a perder. 

La parte final está bastante bien, dentro de lo que cabe, y hubo una escena en concreto que me gustó mucho. Sin embargo, el desenlace me pareció muy forzado y tramposo. El epílogo sí que me agradó, por la sendación de melancolía que deja. 

En conclusión, El Palacio de la Medianoche es una novela muy mediocre en todos los aspectos. Tiene sus puntos positivos, pero no la recomiendo. 

Lo mejor: La escena del acertijo con las cajas cerradas me gustó mucho. 
Lo peor: El plagio que se hace el autor a sí mismo.

Calificación: 2'5/5 💓💓💔
Regular.

Cita:

"Madurar no es más que el proceso de descubrir que todo aquello que creías cuando eras joven es falso y que, a su vez, todo cuanto rechazabas creer en tu juventud resulta ser cierto".


2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    De Carlos Ruiz Zafón solo he leído Marina y La sombra del viento y me gustaron mucho. Este libro no me llama demasiado y, por lo que dices, no merece mucho la pena así que lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña! Me quedo por aquí como seguidora.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído los dos libros que mencionas, pero quiero hacerlo. Son las novelas del autor que tienen mejores críticas. ¡Un saludo!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...