viernes, 8 de diciembre de 2023

Libro: Cada dos semanas, Abigail Johnson

 

Título: Cada dos semanas
Título original: Every Other Weekend
Autora: Abigail Hohnson
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, juvenil, romance
Editorial: Ediciones Kiwi
Nº de páginas: 454
Año: 2020
Encuadernación: tapa blanda con solapas
País: Estados Unidos
Traducción: Yuliss M. Priego y Tamara Arteaga

Sinopsis:

La vida de Adam Moynihan solía ser maravillosa. Buenos amigos y una vida hogareña tan perfecta que podría haber salido en un programa de televisión de los años 50. Y entonces murió su hermano mayor.

Ahora, su madre, amante de la diversión, llora constantemente. Él y su otro hermano no consiguen hablar sin pelearse y el padre que siempre admiró, demostró ser un cobarde al marcharse cuando más lo necesitaban. 

La vida de Jolene Timber no se parece en nada a las películas que tanto le gustan, al menos no a las felices. Como aspirante a directora, debería saberlo, pues lleva desde niña reintentando su vida constantemente. Con padres divorciados peleándose y usándola como peón, ningún tipo de juego mental le dará el amor por el que se muere. 

Obligados a pasar fin de semanas alternos en el mismo edificio de apartamentos, el chico que cree que el perdón le hace débil y la chica que cree que el amor es para los tontos, forjan una amistad poco probable. Pero cuando la vida de uno empieza a recuperarse mientras la del otro se desmorona, se dan cuenta de que, enamorarse mientras se está rodeado de caos no asegura nada bueno. 

Mi opinión:

No soy nada aficionada a las novelas románticas, y menos si son juveniles. Por eso estoy tan sorprendida de que esta se haya convertido e una de mis mejores lecturas del año. 

Los protagonistas son dos chicos adolescentes de quince años cuyas vidas familiares están completamente rotas. Por un lado tenemos a Adam, cuyo hermano mayor falleció hace algún tiempo. Por esta razón, su padre se ha marchado de casa, su madre está sumida en una profunda depresión y él y su otro hermano se pelean continuamente. Por otra parte está Jolene, cuyos padres divorciados se odian mutuamente y tampoco quieren a su hoja. se limitan a utilizarla para hacer daño al otro. Ella sólo encuentra consuelo en su amor por las películas y su sueño de convertirse en directora de cine. Los dos tienen que pasar fines de semana alternos en el mismo bloque de edificios, y así es como inician una amistad que poco a poco se convierte en algo más. La novela está narrada en primer persona alternando el punto de vista de Adam y el de Jolene.

La relación entre los dos protagonistas fue algo que me encantó. Desde el momento en que se conocen tienen una química brutal, y los diálogos entre ellos son geniales. De hecho, gran parte de la novela se basa en las conversaciones entre ellos, pero eso no se me hizo aburrido en absoluto, porque están tan bien escritos que es un placer leerlos. Además, no es un romance instantáneo ni mucho menos, sino que ves como poco a poco se van enamorando, y es algo precioso. Se han convertido en una de mis parejas literarias favoritas, sin duda. La suya es una relación muy orgánica y coherente, sin nada de toxicidad, al contrario: ambos son un apoyo el uno para el otro en medio de todo el sufrimiento que les rodea.

Por otra parte, estos dos personajes no se definen únicamente por s romane. Podeos decir que en este libro hay tres historias: la historia de Adam, la de Jolene y la de su relación. Adam y Jolene también tienen su arco de personaje por separado, y vemos su desarrollo y los problemas a los que se enfrentan. Ambos me ha encantado: Adam es un amor, un chico de lo mas dulce y comprensivo, y dan ganas de abrazarlo en más de una ocasión porque el pobre no se merece todo lo que le pasa. Pero creo que Jolene es mi personaje preferido. Es muy sarcástica y y carismática, pero en parte hace esos comentarios para hacerse la dura y esconder su sufrimiento, lo que la hace una protagonista con bastantes capas.

Y la trama no se centra sólo en el romance. Como he dicho, los dos personajes principales tienen sus subtramas por separado, y esto da pìe a que en esta novela se traten temas de lo más variado: el duelo, la familia, las relaciones tóxicas... Esto le aporta mucha riqueza a la historia, y así no es simplemente una historia de amor, sino mucho más que eso.

Algo que me molesta mucho de este género es que a menudo los problemas de la pareja vienen por problemas de comunicación absurdos, y si los personajes dedicaran cinco minutos a sentarse y hablar con calma las cosas, todo se podría resolver sin necesidad de estar dándole vueltas durante cientos de páginas. Por suerte, aquí no pasa eso. Los conflictos de la relación entre Adam y Jolene vienen a raíz de que, simplemente, a veces las circunstancias de la visa son adversas y te alejan de tus seres queridos sin que puedas evitarlo. Aun así, ellos intentan preservar su relación. Me ha parecido todo bastante lógico y alejado de los típicos clichés de otras novelas románticas.

En conclusión, Cada dos semanas es una novela con una excelente historia de amor, dos protagonistas con mucha química, diálogos muy ingeniosos y un desarrollo que huye de los tópicos del género. Os la recomiendo muchísimo, seáis aficionados al romance o no.

Lo mejor: Los diálogos entre los dos protagonistas.
Lo peor: Que sea tan poco conocido.

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

Citas:

"-Si sólo ves el mundo como una lista de cosas que nunca podrás hacer, entonces nunca disfrutarás de nada de lo que sí llegues a hacer. Siempre estarás pensando e algo más, querrás más, cuando a lo mejor lo que tienes, lo que has visto o leído u oído o lo que sea, es bastante genial. Nunca apreciarás nada".

"-Sigo prefiriéndote a ti de mal humor antes que a cualquier otra persona". 

"-Resulta tremendamente más fácil notar los errores de los demás que reconocer los propios".

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que tu reseña ha llegado a mi en un momento importante jaja Tengo este libro pendiente en mi estantería desde hace tiempo, pero siempre pienso que no me gustará, no sé porque, y lo voy dejando pasar... Pero después de leerte creo que pronto le daré una oportunidad. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, me alegra que mi reseña te haya ayudado a decidirte. ¡Besos!

      Eliminar

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Hoy os traigo un nuevo resumen cinéfilo en el que podréis ver que priman las películas de animación, pues últimamente me ha a...