Saga: Crónicas del Campamento Mestizo (16/17)
Editorial: Montena
Nº de páginas: 386
Año: 2023
Encuadernación: lo leí en digital
País: Estados Unidos
Traducción: Ignacio Gómez Calvo

Nico di Angelo, hijo de Hades, ha superado las pruebas más difíciles que podría haberse imaginado: desde la muerte de su madre y su hermana hasta perder a su amigo Jason durante los juicios de Apolo. Pero ahora hay un rayo de sol en su vida: Will Solace, el hijo de Apolo.

Juntos, los dos semidioses pueden superar cualquier obstáculo.

Al menos, así fue hasta el día de hoy.

Ahora una voz llama a Nico desde el Tártaro, la parte más baja del Inframundo. Él tiene clara su misión, pero Will no va a dejar que vaya solo… La pregunta es: ¿puede un ser hecho de luz sobrevivir en la parte más oscura del mundo? ¿Podrá vencer los demonios que lo rodean y los que tiene en su interior?

Antes que nada, hay que situar esta novela en la cronología de libros de Rick Riordan para entender de donde partimos. Sólo podéis leer este libro y comprenderlo en su totalidad sin haceros spoilers si antes habéis leído as tres pentalogías sobre mitología griega previas: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, Los Héroes del Olimpo y Las pruebas de Apolo. Y en esta reseña habrá posibles spoilers de esos libros. Estas saga, junto con este libro (que es autoconclusivo) y las nuevas novelas de la saga de Percy Jackson forman lo que se llama Crónicas del Campamento Mestizo, la gran saga de Rick Riordan en la que se incluyen todos sus libros sobre mitología griega.

Dicho esto, en esta ocasión no encontramos con que este libro está protagonizado por Nico Di Angelo, un semidiós hijo de Hades, y uno de los personajes secundarios más queridos de la saga. Tras todo lo que ha sufrido en los libros anteriores, parece que por fin ha encontrado la paz: se ha quedado viviendo en el Campamento Mestizo y ha entablado una relación con Will Solace, hijo de Apolo. Sin embargo, Nico empieza a tener unas visiones acerca de un antiguo amigo que está prisionero en el Tártaro, y que le pide ayuda. Así que debe bajar por segunda ve al lugar más peligroso del mundo. Pero en esta ocasión Will no está dispuesto a dejar que vaya solo, y le acompañará en su aventura.

No niego que estaba ilusionadísima con la mera existencia de este libro. Nico Di Angelo es mi personaje favorito de la saga, pero siempre se mantuvo en un segundo plano, salvo por los capítulos que tiene en La sangre del Olimpo. Y ahora tendría un libro para él solo, y también podríamos saber más de su relación con Will. Tenía las expectativas muy altas, y no me ha decepcionado. ¿Era realmente necesario? No. ¿Fue escrito en gran parte para complacer a los fans? Seguramente. ¿Disfruté de cada pagina? Desde luego que sí.

Sigue teniendo los ingredientes habituales de todos los libros de autor: muchas aventuras, acción casi continua y un gran sentido del humor. Pero hay algo que le da un toque diferente, y es que es lo más parecido a una novela romántica que hay en toda la saga. En las demás novelas había bastantes historias de amor muy buenas, pero permanecían en un plano secundario. En cambio aquí se pon el foco en la relación entre Nico y Will, que son probablemente una de mis parejas literarias favoritas. Ambos son polos opuestos, y precisamente por eso se complementan a la perfección. Aquí podremos saber muchos detalles sobre la relación entre ambos, que no es idílico, puesto que a menudo tienen dificultades para entender al otro. Pero aun así está muy unidos y la forma en la que evoluciona su relación a lo largo de la historia es prefecta.

En esta novela podremos conocer muchos más detalles sobre este personaje, su evolución y todo por lo que ha tenido que pasar. Creo que es un personaje muy interesante y complejo por la dualidad que tiene: es un hijo de Hades, el dios marginado por el resto de los olímpicos, por lo que a menudo se ha sentido rechazado por los otros semidioses, por lo que tiene unos grandes poderes relacionados con la muerte que muchas personas no entienden. Ha sufrido muchísimo a lo largo de la saga, y a veces se ha dejado llevar por el rencor (su defecto fatídico), pero al final siempre intenta hacer lo correcto y ayudar a los demás. Tiene una gran evolución a lo largo de este libro, y creo que La profecía del rayo y las estrellas ha sido la novela perfecta para redondear su arco de personaje.

La trama es de lo más entretenida, con mucha acción y aventuras, como siempre ocurre cuando hablamos de Rick Riordan, y también logra mantener la intriga a lo largo de sus páginas. Pero no es simplemente una historia de fantasía y aventuras, sino que también fa un mensaje muy importante. Quizá me pareció que eso fue demasiado obvio. Quiero decir que hicieron mucho hincapié en la enseñanza que querían transmitir, y termina siendo algo muy evidente un poco repetitivo. Los lectores no son tontos, hay formas más sutiles de transmitir lo que quieres contar. Pero bueno, es un detalle sin mucha importancia.

En conclusión, La profecía del rayo y las estrellas es el libro que llevaba esperando que desde hacía muchísimo tempo, y ha cumplido por completo mis altas expectativas. He disfrutado muchísimo con la historia y he podido conocer más a esos personajes tan queridos para mí. No puedo pedir más.

Lo mejor: Que dieran mucho protagonismo a personajes que me encantan y que siempre habían estado en un plano secundario.
Lo peor: A veces parece que traten al lector de tonto, porque reitera demasiado algunas cosas, pero nada grave.

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔