martes, 19 de marzo de 2024

Libro: Rebelión en la granja, George Orwell


Título: Rebelión en la granja
Título original: Animal Farm
Autor: George Orwell
Saga: no, es autoconclusivo
Género: novela, fantasía, distopía
Editorial: El Mundo
Nº de páginas: 126
Año: 1945
Encuadernación: tapa dura
País: Inglaterra
Traducción: Rafael Abella

Sinopsis:

Un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra del totalitarismo que se ha convertido en un clásico de la literatura del siglo XX.

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

Mi opinión:

Este libro llevaba un montón de tiempo en mi estantería, y le tenía muchísimas ganas. No había leído nada del autor (aunque tengo muy pendiente 1984), pero la premisa me parecía bastante interesante, y además es todo un clásico de la literatura. El caso es que me ha maravillado.

La historia se desarrolla en la Granja Manor, en la que los animales que viven allí se han cansado de tener que estar oprimidos por la tiranía de los humanos, por lo que deciden hacer una revolución. Dicho y hecho, atacan al dueño de la granja para hacerle huir de allí y se hacen con el control de esta. Todo parece idílico, puesto que han logrado ser libres y dueños de sí mismos, pero la cosas se complican cuando el cerdo Napoleón trata de hacerse con el poder en la granja.

Para entender este libro y la intención de su autor al cien por cien es fundamental tener en cuenta el contexto histórico. Esta novela se escribió en 1945, y con ella George Orwell pretendía hacer una alegoría que caricaturizase la Revolución Rusa, el comunismo y el ascenso al poder de Stalin (que estaría representado por Napoleón). Sin embargo, esta sigue siendo una lectura atemporal. Aunque al escribirla el autor estuviera pensando en ese suceso histórico en particular, esto se puede extrapolar a casi cualquier cosa.

Y es que en este libro se trata el tema del abuso de poder, la manipulación de masas y cómo un tirano puede alzarse con el pode sin que nadie se le oponga. Y todo dentro del contexto de una pequeña granja. Se han escrito decenas de sesudos ensayos que tratan temas como estos, pero a veces sólo se necesita una impresión sencilla y poderosa como la que dibuja aquí George Orwell para que te quede perfectamente clara. Es una historia muy impactante por su sencillez y su claridad, que en poco más de cien páginas te hace reflexionar como pocas obras lo consiguen.

En conclusión, Rebelión en la granja es un clásico de la literatura por derecho propio, a que no le podría poner ni un solo pero. Impactante y didáctico, te dejará pensando sin lugar a dudas. Soy consciente de que esa es una reseña muy breve, porque hay libros de los que no se puede hablar demasiado. Hay que leerlos para comprender la sensación que te producen, y eso es lo que os invito a hacer a vosotros.

Lo mejor: El final me encantó.
Lo peor: No se me ocurre nada.

Calificación: 5/5 💓💓💓💓💓
Imprescindible.

Cita:

"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

4 comentarios:

  1. Hola :)
    Mira que es mítica esta historia, pero nunca me he animado a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente deberías hacerlo, estoy segura de que te encantaría. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues lo tengo pendiente desde hace tiempo, junto con algunos más de Orwell, pero siempre hay otros libros que me apetece leer antes y voy aplazando su lectura. Me suele pasar con los clásicos, que al principio me da un poco de pereza ponerme con ellos, pero todas las críticas que he visto de este libro son buenísimas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, pero espero que te animes con él porque merece muchísimo la pena. Y se lee en un suspiro. ¡Nos leemos!

      Eliminar

Book tag #21: Book tag de primavera

¡Hola a todos! Entre corsés y enaguas. Hoy os traigo un book tag que vi en el blog Entre corsés y enaguas y que me encantó. Está relacionad...