jueves, 11 de julio de 2024

Libro: El Imperio Final, Brandon Sanderson


Título: El Imperio Final
Título original: Mistborn I. The Final Empire
Autor: Brandon Sanderson
Saga: Nacidos de la Bruma (1/7)
Género: novela, fantasía
Editorial: Penguin Random House
Nº de páginas: 667
Año: 2006
Encuadernación: tapa blanda
País: Estados Unidos
Traducción: Rafael Marín Trechera

Saga: Nacidos de la Bruma
Aleación de Ley
Sombras de Identidad
Brazales de Duelo
El Metal Perdido

Sinopsis:

Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha  florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la  miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord  Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a  sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.

Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y,  aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y  heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los  Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha  suerte... Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido,  unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren  cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador.

Mi opinión:

Llevaba mucho tiempo queriendo empezar a leer a Brandon Sanderson, porque había oído maravillas de él, y decidí empezar por esta saga. Ahora puedo decir que todas esas buenas reseñas están más que justificadas, pero vayamos por partes.

Nos encontramos en un mundo que ha sido gobernado con mano de hierro durante mil años por el Lord Legislador, un emperador inmortal y muy poderoso al que se le considera un dios. Bajo su gobierno, la sociedad se divide en dos grupos: los nobles, que llevan un vida de riqueza y lujo; y los skaa, que trabajan en condiciones prácticamente de esclavitud. Se diferencian en que los del primer grupo son capaces de utilizar la alomancia, es decir, que al ingerir ciertos metales obtienen poderes mágicos. Y los más peligrosos son los nacidos de la bruma, que pueden quemar y emplear todos los metales. Sin embargo, en alguno casos nobles y skaa han tenido trato sexual. De estas uniones nacen personas alománticas, pero que no pertenecen enteramente a la nobleza, por lo que se mueven entre dos mundos.

Nuestro protagonista, Kelsier, es uno de estos nacidos de la bruma, y es la única persona que ha conseguido escapar de los Pozos de Hathsin, la prisión más dura del mundo. Ahora ha decidido iniciar una rebelión contra el Lord Legislador junto a la banda de delincuentes que lidera. De este modo conoce a Vin, una ladrona que resulta ser también nacida de la bruma. Y ambos intentarán hacer posible lo imposible: librar a su mundo de la tiranía.

Si miras por encima la sinopsis parece lo típico: un grupo de personajes que organiza una rebelión para combatir a un emperador malvado. Hemos visto ese tropo en decenas de novelas de fantasía. Pero Sanderson lo trata de una manera totalmente original que nunca había visto. Y es que la mayoría de historias por el estilo tienen una trama muy poco realista, si nos paramos a pensarlo. Y es que las rebeliones no se forjan en dos días, y esta historia lo demuestra. Se puede decir que todo el libro es un manual de cómo derrocar a un gobierno. Me pareció impresionante cómo los protagonistas lo planifican todo al detalle, y nunca había leído una novela de fantasía en la que lo enfocarán de tal forma.

Por otro lado, el worldbuilding es impresionante. Las cosas no suceden porque sí, sino que todo el sistema de magia está explicado al detalle. Hay una razón para todo y cada acción tiene sus consecuencias. Lo de que se obtuvieran los poderes ingiriendo metales me pareció muy original. Aparte de eso, la sociedad está construida de manera perfectamente coherente y sin fisuras: las luchas de poder, las religiones, la forma de vida... Se siente como un mundo que existiera en la vida real, y me da la sensación de que en esta primera entrega sólo se ha visto la punta del iceberg, y aún queda mucho más por explorar. Obviamente, para explicar todo esto se necesitan bastante descripciones, pero están muy bien explicadas e integradas, así que no me resultaron densas.

Todos los personajes están muy bien construidos y desarrollados, tanto principales como secundarios. Kelsier es sin duda mi favorito. Su carisma y su inteligencia me enamoraron, y me encanta que sea un antihéroe y que siga la filosofía de "El fin justifica los medios", pues el mismo libro nos plantea el debate moral de si está haciendo realmente lo correcto. Vin no me ha gustado tanto, pero igualmente es un buen personaje y seguro que sigue evolucionando a lo largo de la saga. Hay bastantes secundarios, pero destacaré a Elend, que me ha caíd genial. ¡Se pone a leer en mitad de los bailes de la aristocracia! ¿Cómo no iba a amarlo?

Al ser la primera entrega de una saga, resulta un libro un tanto introductorio que se dedica en gran parte a aportar información, pero no se me hizo aburrido en absoluto porque todo lo que nos plantean es interesantísimo. Y las escenas de acción son de lo más imaginativas y espectaculares, me lo imaginaba todo como si fuera una película. Ahora bien, vaya que si se anima la cosa en el tramo final. Devoré las últimas páginas sin poder levantar la vista del texto. El ritmo es trepidante, hay acción y giros inesperados y cuando piensas que las cosas no pueden ir a peor para los protagonistas, surgen nuevas dificultades. Hay un par de cosas en concreto que quiero comentar, pero son spoiler. Resaltad para leer:

SPOILER Aún no supero la muerte de Kelsier. No me lo esperaba para nada. Encima estaba leyendo en público en ese momento, y no pude dar rienda suelta a mis emociones. Y por otro lado, el final me ha sorprendido porque en todas las sagas de fantasía que he leído, todo termina cuando el villano es derrotado. Pero aquí han matado al Lord Legislador y aún hay dos novelas por delante. ¿Qué más pasará? FIN DEL SPOILER

En conclusión, El Imperio Final es un impecable y original comienzo de saga que brilla en todos los aspectos: trama, personajes, worldbuilding... No puedo esperar para seguir leyendo al autor.

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

12 comentarios:

  1. Yo también estoy con ganas de leer algo de este autor, pero todavía no me decido con cual libro empezar jajaja muy buena reseña 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he visto, el propio Sanderson recomienda empezar con este libro, dice que es la manera más fácil de empezar con él. También se puede empezar con Elantris, que fue el primer libro que publicó y además es autoconclusivo. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Solamente he leído un libro de Brandon Sanderson, y fue hace años. Quizás más adelante me anime con más libros suyos, aunque la fantasía es un género que a veces me cuesta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo mucho, es muy original dentro de este género. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. hola
    aun no he leído a este autor, pero creo que no va a ser con este libro porque no me ha llamado nada la atención, y no creo que sea para mi
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado del libro y espero que los próximos sean igual de interesantes. Yo aun no he leído nada del autor aunque me gustaría, el problema que no es mi estilo sus historias. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que le des una oportunidad, seguro que lo disfrutas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Holaaaaa!
    Tengo a este autor muy pendiente :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo muchísimo, sin duda vale la pena. ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! tengo pendiente a este autor, la verdad es que por lo que comentas me dan ganas de leerlo ya, gracias por la reseña. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece un montón la pena, seguro que no te defrauda. ¡Besos!

      Eliminar

Libro: Diario de Ana Frank

Título: Diario de Ana Frank Título original:  Het Achterhuis Autora: Ana Frank Saga: no, es autoconclusivo Género: diario Editorial: Plaza &...