miércoles, 24 de julio de 2024

Resumen cinéfilo #17

¡Hola a todos! Siento llevar tanto tiempo sin dar señales de vida pero tuve otra de mis rachas de desmotivación es la que me apetecía hacer cualquier cosa excepto redactar una entrada. En fin, aquí estoy de nuevo, y esta vez con una tanda de minirreseñas de películas. ¡Empecemos!

La jauría humana


Título: La jauría humana
Título original: The Chase
Año: 1966
País: Estados Unidos
Género: drama
Director: Arthur Penn
Reparto: Marlon Brando, Robert Redford, Angie Dickinson, Jane Fonda...
Duración: 2 horas y 15 minutos

Sinopsis:

Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

Quise ver esta película principalmente por su gran reparto, y al final me ha gustado bastante. Tengo la impresión de que va un poco de menos a más. Se me hizo algo lenta, especialmente al principio, porque tienen que presentar a un montón de personajes, y algunas escenas me resultaron de relleno. Poco a poco va cogiendo interés, y el tramo final es absolutamente genial. Refleja una crítica social muy certera, y no me esperaba para nada cómo terminó. Así que merece la pena tener paciencia. Además las interpretaciones son excelentes, destacando por supuesto a Marlon Brando y a Robert Redford. Así que la recomiendo.

Lo mejor: El desenlace.
Lo peor: Es algo lenta.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔 
Buena.

Doce del patíbulo


Título: Doce del patíbulo
Título original: The Dirty Dozen
Año: 1967
País: Estados Unidos
Género: cine bélico
Director: Robert Aldrich
Reparto: Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Ernest Borngnine...
Duración: 2 horas y 15 minutos

Sinopsis:

El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido por su valor en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, su mayor virtud no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen. Para ello tendrá que someter a un durísimo adiestramiento a doce presidiarios. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

La premisa de un grupo de delincuentes que deben cumplir una misión en plan Escuadrón Suicida me parecía de lo más interesante. De hecho, la primera parte de la película me gustó mucho. El reparto está genial, y está muy bien ver cómo se forjan las relaciones entre los personajes. Sin embargo, debería haber tenido en cuenta que el cine bélico no es lo mío. Todo el tema relacionado con las maniobras militares no me interesó lo más mínimo, y mi cerebro se desconectó un tanto de la película. La cosa recupera fuelle al final, aunque también creo que el clímax podría haber sido más espectacular. En general me gustó, pero me pareció demasiado irregular, pese a que objetivamente no tiene nada de malo.

Lo mejor: John Cassavetes es el que tiene la interpretación más destacable, y su personaje es lo mejor.
Lo peor: Los rollos militares me aburrieron.

Calificación: 3'5/5 💓💓💓💔 
Buena.

Nosotros


Título: Nosotros
Título original: Us
Año: 2019
País: Estados Unidos
Género: terror
Director: Jordan Peele
Reparto: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elizabeth Moss, Tim Heidecker...
Duración: 2 horas

Sinopsis:

Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. Nosotros enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

Tras lo mucho que me gustó Déjame salir, tenía ganas de ver más del mismo director. Y ceo que esta es la película que más me ha gustado de él. Apenas sabía nada de la sinopsis, y creo que disfrutaréis más de esta historia si vais a ciegas. Esta es una buena demostración de cómo se puede hacer buen cine de terror con una trama muy original y sin necesidad de sustos baratos, sólo creando una atmósfera de lo más inquietante y con unos elementos aterradores. El reparto también es fantástico, con Lupita Nyong'o haciendo un doble papel increíble. Puede que no sea una película perfecta y tenga sus errores, como intentar explicar el tema paranormal, pero yo la he disfrutado como una enana.

Lo mejor: La escena en la casa de los vecinos me puso los pelos de punta.
Lo peor: Los intentos de explicación finales arruinan un tanto la atmósfera.

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔
Excelente.

Legend


Título: Legend
Título original: Legend
Año: 1985
País: Estados Unidos
Género: fantasía
Director: Ridley Scott
Reparto: Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry, David Bennent...
Duración: 1 hora y 29 minutos

Sinopsis:

Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un extraño personaje verde. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras. Aunque no parece que haya salvación, Jack y sus amigos se enfrentarán a él para salvar al mundo y a la princesa. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

Cada película de Ridley Scott que veo me decepciona más. ¿Cómo es posible que sea la misma persona que dirigió Gladiator y Blade Runer? Tenía esperanza de que fuera de esas películas de fantasía de los ochenta infravaloradas, como Dentro del laberinto o Cristal oscuro, que me encantan. Pero nada más lejos de la realidad. Esto es la cosa más simplona del mundo. La historia no da nada de sí, y la han estirado de la manera más desesperada para llegar a la hora y media. Los personajes son totalmente unidimensionales y tienen cero carisma, el worldbuilding no está explicado en absoluto y en general lo único que me provocó fue indiferencia. Parece hecha con el piloto automático. Por lo menos no aburre.

Lo mejor: Es entretenida.
Lo peor: Me dejó totalmente fría.

Calificación: 2'5/5 💓💓💔
Regular.

Granujas a todo ritmo


Título: Granujas a todo ritmo
Título original: The Blues Brothers
Año: 1980
País: Estados Unidos
Género: comedia, musical, acción
Director: John Landis
Reparto: Dan Aykroyd, John Belushi, Henry Gibson, Carrie Fisher...
Duración: 2 horas y 12 minutos

Sinopsis:

Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. Vestido de idéntica manera, lo espera en la puerta de la prisión su hermano Elwood, que lo informa de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin dudarlo ni un momento los hermanos se ponen manos a la obra. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

Vale, no sé muy bien por dónde empezar. Y es que esta es una película peculiar como pocas, un cóctel de géneros que mezcla la comedia, el musical y la acción. Tiene un sentido del humor muy absurdo y surrealista, y bastante visual, como si de un dibujo animado clásico se tratara. Entiendo que a algunas personas les pueda parecer una estupidez, pero yo la he disfrutado bastante, y me hizo reír mucho. La banda sonora es excelente, y hay bastantes cameos de cantantes y músicos. Quizá le sobren minutos, porque la historia no daba para dos horas y pico, pero yo me lo pasé muy bien con ella.

Lo mejor: Cuando cantan Everybody needs somebody.
Lo peor: es demasiado larga.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy buena.

Nop


Título: Nop
Título original: Nope
Año: 2022
País: Estados Unidos
Género: terror, ciencia ficción
Director: Jordan Peele
Reparto: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun...
Duración: 2 horas y 10 minutos

Sinopsis:

Dos rancheros de un remoto pueblo del interior de California hacen un descubrimiento tan insólito como escalofriante. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

Podéis ver que esta sinopsis es brevísima. Pero repito lo que dije al hablar de Nosotros, y con más énfasis: es mejor ver esta película sin saber nada del argumento, como hice yo, que sólo sabía que tocaba el tema de los OVNIS. No me ha gustado tanto como Nosotros, ni siquiera tanto como Déjame salir, pero igualmente me ha gustado mucho. Lo que más destaco es lo original de la trama. Nunca había visto que se tocase de esa forma el tema de los alienígenas. En todo momento estás a la espera de qué es lo próximo que va a suceder, y no puedes imaginarte cómo se va a seguir desarrollando todo. Creo que esta es la película menos conocida de Jordan Peele, así que os recomiendo que le deis una oportunidad.

Lo mejor: Su originalidad.
Lo peor: Me impactaron más las otras dos películas del director.

Calificación: 4/5 💓💓💓💓
Muy buena.

¡Y eso es todo! ¿las habéis visto? ¿Qué os parecieron?


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Solo he visto la película de 'Nosotros' porque soy fan de las pelis de terror, alguna más me suena pero no la he visto. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Nosotros es estupenda, espero que te gustara. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    "Nope" me gustó bastante, aunque en mi opinión va de más a menos. "Nosotros" no me convenció demasiado. "Legend" recuerdo verla cuando era pequeña, porque la ponían por la tele casi todas las Navidades, y a mis hermanos y a mi nos flipaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Libro: Diario de Ana Frank

Título: Diario de Ana Frank Título original:  Het Achterhuis Autora: Ana Frank Saga: no, es autoconclusivo Género: diario Editorial: Plaza &...