¡Atención! Esta reseña contiene SPOILERS del libro anterior

Saga: Nacidos de la Bruma
Aleación de Ley
Sombras de Identidad
Brazales de Duelo
El Metal Perdido

El mal ha sido derrotado. Pero la guerra acaba de empezar.

Lograron lo imposible y pusieron fin al reinado milenario de lord Legislador. Ahora Vin, que ha pasado de ser una ladronzuela a una poderosa nacida de la bruma, y Elend Venture, el joven noble e idealista que la ama, deberán construir una sociedad nueva y próspera sobre las cenizas de ese imperio derrotado.

Mientras las tensiones siguen creciendo tras la revuelta, una antigua leyenda ofrece un atisbo de esperanza para el pueblo. Sin embargo, incluso si las habladurías son ciertas, nadie sabe dónde se encuentra el Pozo de la Ascensión ni que clase de poder otorga.

Es muy posible que matar al lord Legislador fuera la parte fácil. Sobrevivir a las consecuencias de su caída será el verdadero desafío.

Tenía muchas ganas de seguir con esta saga, ya que me encantó el primer libro. Como comenté en su reseña, no tenía mucha idea de cómo se iba a seguir desarrollando la trama. Y la verdad es que la premisa me resulta de lo más interesante: casi todos los libros de fantasía terminan con los protagonistas derrotando al malo y viviendo felices y comiendo perdices. Pero nadie se plantea lo que ocurre después. ¿Cómo siguen con sus vidas tras todo lo que han sufrido, cómo reconstruyen su mundo? ¿Y qué opina el resto de la población sobre su triunfo? Esto es lo que se nos cuenta en este libro.

Después de haber vencido al Lord Legislador, las dificultades no han hecho más que empezar para nuestros protagonistas. Ahora Elend es el nuevo rey, pero no tiene ni idea de cómo gobernar un país inestable que ha estado mil años bajo un régimen dictatorial. Los nobles están muy descontentos con la situación, y hay conflictos por doquier. Para colmo, todavía queda misterios por resolver. ¿Cómo llegó a tener tanto poder el Lord Legislador, y de qué amenaza estaba protegiendo a su pueblo?

Empezaré hablando del worldbuilding, porque el mundo que ha creado Sanderson es impresionante. Está construido a la perfección y con todo lujo de detalles, y es totalmente coherente, pero tampoco te abruman con descripciones eternas. Además, aquí descubriremos todavía más información, y aparece nuevas criaturas como los kandras (carroñeros que toman la forma de los cadáveres que devoran) o los koloss (feroces seres cuya piel no crece junto al resto de su cuerpo, por lo que mueren despellejados). Como veis, son conceptos de lo más originales, y se alejan por completo de los típicos más habituales del género.

Puede que esta entrega no tenga tanta acción como la anterior, pero aun así no se me ha hecho nada pesada. Se centra mucho en el tema del politiqueo, lo que me ha parecido de lo más interesante. Si dije que El Imperio Final era un tutorial de cómo derrocar a un gobierno, El Pozo de la Ascensión es un tutorial de cómo mantener un gobierno. Me ha resultado fascinante cómo se manejan estos temas.

Otra cosa que me ha encantado es la evolución de los personajes. Elend cobra aquí mucho más protagonismo, y tiene un desarrollo brutal, sin duda es el personaje estrella. Vin sigue sin entusiasmarme, pero no se puede negar que es un personaje cada vez más complejo, y me han gustado sus dudas y sus conflictos morales. En cuanto a los secundarios, el que más destaco es Sazed, que es un personaje con gran desarrollo pese a no ser un protagonista. Y en cuanto a los personajes nuevos, tengo que hablar sí o sí de Zane. Es una pena que saliera tan poco, porque es de lo más interesante y tenía mucho potencial. En conclusión, lo más destacable es cómo Sanderson se las arregla para da profundidad a todos lo personajes, principales y secundarios.

La parte final es de lo mejor del libro. Aquí sí que hay acción y muchos giros inesperados. Tengo un montón de curiosidad por leer e tercer libro y ver en qué deparará todo esto.

En conclusión, El Pozo de la Ascensión es una secuela a la altura de su primera parte, con un worldbuilding impresionante, personajes muy bien desarrollados y una trama interesantísima. Esta saga está siendo todo un descubrimiento.

Lo mejor: Es muy original.
Lo peor: Pues ahora no se me ocurre nada.

Calificación: 4'5/5 💓💓💓💓💔